Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


La Ley Mordaza recaudó más de 8,2 millones en año y medio en Castilla y León PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Viernes, 01 de Septiembre de 2017 12:05


Más de 8 millones de euros ha sacado de los bolsillos de los castellanos y leoneses el Ministerio del Interior mediante la aplicación en su primer año y medio de su entrada en vigor la denostada Ley Mordaza (llamada eufemísticamente Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana), aprobada por el PP con toda la oposición en contra.

Unos 8.260.000 euros ha ingresado el Ministerio del Interior como consecuencia de las 16.210 sanciones impuestas en aplicación de la Ley Mordaza, que entró en vigor el 1 de julio del 2015, según los datos oficiales del Ministerio del Interior recogidos en su Anuario Estadístico.

En Castilla y León en el último año y medio -entre julio del pasado año y diciembre de 2016- se ha impuesto un total de 16.220 sanciones, de las que 2.749 han sido a ciudadanos vallisoletanos, seguido de los leoneses (2.487); burgaleses (2.438), salmantinos (2.418) , zamoranos (2.384) y segovianos (1.877). Por debajo de las mil sanciones están las provincias de Palencia (733), Ávila (695) y Soria (509). 

La cuantía total de lo recaudado asciende a 82.580.040 euros, de los que 1.568.390 euros corresponden a multas impuestas en Valladolid y provincia; 1.438.930 euros a sanciones en León; 1.436.045 euros en Burgos y 1.362.092 a Salamanca. A continuación están: Zamora (974.063 euros); Segovia (568.514); Palencia (414.018); Ávila (328.902) y Soria (167.086).

Los tres grandes capítulos de la Ley Mordaza son los relacionados con las Drogas (consumo o tenencia de sustancias estupefacientes) -al que corresponde la mayoría de las sanciones-, la Seguridad Ciudadana y  Armas /explosivos.

En el primer capítulo, en Castilla y León se impusieron sanciones por un total de 5.842.304 euros, correspondientes a 10.529 hechos relacionados con drogas. En Valladolid están registrados 1.557 hechos y un total de 989.951 euros en sanciones.

Respecto al capítulo de Seguridad Ciudadana, los hechos sancionados han sido 3.457, con un balance en multas de 1.227.718, de los que 317.100 euros salieron de Valladolid como consecuencia de 783 hechos.

Las sanciones impuestas están relacionadas con hechos vinculados a la seguridad ciudadana (desobediencia o resistencia a la autoridad o bien la negativa de los sancionados a identificarse cuando fueron requeridos para hacerlo por los agentes, o bien por dar datos falsos o inexactos en el proceso de identificación). También hay sanciones por faltas de respeto y consideración hacia un miembrto de las fuerzas de seguridad.

En el capítulo de armas/explosivos, el Ministerio del Interior contabiliza en Castilla y León: 2.224 actuaciones con un saldo de 1.206.018 euros en sanciones, de los que 409 hechos tuvieron lugar en Valladolid con unas sanciones que suman 261.339 euros.

En el conjunto del Estado, en el mismo periodo -julio del 2015 hasta el último día del 2016-, se produjeron 285.819 sanciones por la Ley Mordaza, que fueron castigadas con el pago de más de 131 millones de euros.

Manifestaciones

Las estadísticas del Ministerio del Interior recogen que en 2016 hubo un total de 27.880 manifestaciones comunicadas y 1.010 prohibidas. En Castilla y León fueron 1.748 y 2 (una en Burgos y otra en Zamora), respectivamente.

En Valladolid las manifestaciones celebradas fueron 441; mes de mayor número de manifestaciones en Valladolid fue el de junio, con 74. En Zamora tuvieron lugar 326; en León, 259; en Burgos, 225; en Salamanca, 186, en Segovia 134; en Palencia, 86; en Soria , 48 y en Ávila. 43. Con incidencias solo aparece reseñada una manifestación que tuvo lugar en Zamora.

La mayoría de las manifestaciones fueron convocadas por asociaciones ciudadanas.

Clasificación de las sanciones

La Ley Mordaza contempla tres tipos de sanciones, según el carácter de las faltas: muy graves, graves y leves. Las 'muy graves' pueden alcanzar hasta los 600.000 euros  de multa.

Faltas muy graves (Entre 30.001 Y 600.000 euros de sanción)

  • Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas.
  • Fabricar, almacenar o usar armas o explosivos incumpliendo la normativa o careciendo de la autorización necesaria o excediendo los límites autorizados.
  • Celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública.
  • Proyectar haces de luz sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes.

Faltas graves (Entre 601 y 30.000 euros de multa)

  • Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas.
  • La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas.
  • Causar desórdenes en la calle u obstaculizarla con barricadas.
  • Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales. Este punto sancionaría, por ejemplo, las concentraciones para impedir la ejecución de desahucios.
  • Las acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia.
  • La desobediencia o la resistencia a la autoridad así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes.
  • Negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades competentes cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión. Entre estos supuestos se encuentra “cuando se produzcan alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes” por lo que podría emplearse esta infracción para sancionar los llamados escraches.
  • Perturbar el desarrollo de una manifestación lícita.
  • La intrusión en infraestructuras críticas (que prestan servicios esenciales para la comunidad) incluyendo su sobrevuelo, cuando se haya producido una interferencia grave en su funcionamiento.
  • Portar armas prohibidas o portar o usar armas de modo negligente y temerario o fuera de los lugares habilitados para ello.
  • Solicitar y disfrutar (por parte del demandante) de servicios sexuales en zonas de tránsito público, cerca de lugares destinados a su uso por menores (colegios, parques…) o en zonas que pueda generar un riesgo para la seguridad vial.
  • Fabricar, almacenar o usar armas reglamentarias o explosivos sin autorización así como la omisión o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias.
  • Negarse a las inspecciones en fábricas, locales, establecimientos, embarcaciones y aeronaves.
  • El uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan generar engaño.
  • No colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la averiguación de delitos o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.
  • El consumo o la tenencia ilícitos de drogas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares públicos, así como el abandono de los instrumentos empleados para ello.
  • El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas (las cundas).
  • Plantar y cultivar drogas en lugares visibles al público.
  • La tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas en locales o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios.
  • La carencia de los registros previstos en esta ley para las actividades con trascendencia para la seguridad ciudadana o la omisión de comunicaciones obligatorias.
  • Dar datos falsos para la obtención de las documentaciones previstas en esta Ley.
  • Incumplir las restricciones a la navegación reglamentariamente impuestas a las embarcaciones de alta velocidad y aeronaves ligeras.
  • El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

Faltas leves (Sanciones de 100 a 600 euros)

  • La celebración de manifestaciones sin comunicar a las autoridades, cuya responsabilidad corresponderá a los organizadores.
  • Exhibir de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio.
  • Incumplir las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo.
  • Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad.
  • Hacer o incitar a actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena.
  • La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir o dificultar el ejercicio de sus funciones.
  • La ocupación de casas y la venta ambulante no autorizada.
  • No denunciar la perdida o el robo de un arma.
  • Las irregularidades en la cumplimentación de los registros previstos en esta Ley con trascendencia para la seguridad ciudadana.
  • No tener la documentación personal legalmente exigida o no denunciar su robo o pérdida.
  • La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año.
  • Negarse a darle la documentación a la Policía.
  • Causar daños a bienes muebles o inmuebles de uso público o privados que estén en la vía pública.
  • Escalar edificios o monumentos sin autorización cuando haya riesgo de que se ocasionen daños.
  • La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad.
  • Dejar sueltos o en condiciones de causar daños animales feroces, así como abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida.
  • El consumo de alcohol en lugares públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana.
 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen