Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Activistas: Brasil entrega sus reservas amazónicas a la minería PDF Imprimir E-mail
Escrito por TeleSUR   
Viernes, 25 de Agosto de 2017 12:32

"Es el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años. Ni la dictadura militar osó tanto", señaló a medios locales el senador ambientalista Randolfe Rodrigues.

El Gobierno brasileño ha decidido abrir las puertas de una gigantesca reserva natural de la Amazonía a las empresas del sector mineral. Una decisión que supone un "retroceso" en la lucha para proteger del pulmón verde del mundo, según denunció este jueves un grupo de activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza  (WWF, por sus siglas en inglés).

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, autorizó el pasado miércoles la extinción de una reserva natural de más de 47.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que la de Dinamarca- entre los estados brasileños de Pará y Amapá para la extracción de oro y otros minerales nobles.

Pese a que la iniciativa ha sido aprobada por el sector minero, organizaciones no gubernamentales, como el WWF, consideran la medida un retroceso en la protección de la Amazonía.

>> Gobierno de Temer privatizará 57 empresas estatales de Brasil

Para el WWF, esta decisión pone en riesgo nueve áreas protegidas, lo que podría causar "impactos irreversibles al medioambiente y a los pueblos de la región", puesto que la reserva cuenta, además, con dos tierras indígenas, en las que no es posible la práctica minera.

"Eso crea presión para una región intacta del Amazonas. Cuando se abre para la minería, además de la actividad formal, se fomentan actividades de extracción ilegal, la invasión de tierras públicas, la deforestación y los conflictos sociales con pueblos indígenas", afirmó a medios locales,  Maurício Voivodic, director ejecutivo de WWF Brasil.

"La extinción de la reserva natural puede fomentar la invasión de tierras y ejercer presión para que los indígenas realicen acuerdos con las actividades clandestinas de mineros ilegales", agregó Voivodic.

Reacciones en la política

Después de la publicación del decreto presidencial de la extinción Renca (Reserva Nacional de Cobre y Asociados), ocho senadores  presentaron un proyecto de ley para detenerla. "El decreto supone el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años. Ni la dictadura militar osó tanto", señaló a medios locales, el senador Randolfe Rodrigues.

 

El diputado Valdir Colatto, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por Temer, expresó que la medida puede garantizar el desarrollo de la región, siempre y cuando sean respetados los límites legales relativos a las áreas indígenas y ambientales.

Asimismo, el legislativo sostiene que, a diferencia de WWF, el "objetivo es atraer nuevas inversiones, con generación de riqueza para el país, de empleo y de renta para la sociedad, basado siempre en los preceptos de sustentabilidad".

 

El área, rica en oro y otros minerales, engloba nueve áreas protegidas: el Parque Nacional Montañas del Tumucumaque, los Bosques Estatales del Parú y de Amapá, la Reserva Biológica de Maicuru, la Estación Ecológica del Jari, la Reserva Extractiva Rio Cajari, la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Iratapuru y las tierras indígenas Waiãpi y Río Paru d`Este.

>> Gobierno de Brasil busca reducir área de protección en Amazonía

 "Además de la explotación demográfica, deforestación, pérdida de la biodiversidad y comprometimiento de los recursos hídricos, habrá un acentuamiento de los conflictos agrarios y amenaza a pueblos indígenas y poblaciones tradicionales", advirtieron expertos del WWF.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen