Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Los juzgados gallegos contra la violencia machista cierran por vacaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Público   
Lunes, 14 de Agosto de 2017 12:47

La razón se debe a la falta de presupuesto. El Ministerio dice que carece de recursos para suplir las vacaciones de los titulares de estos juzgados.

Fachada de los Juzgados de A Coruña de la calle Monforte. / Google Maps

Con una cuarentena de mujeres y cuatro niños asesinados en lo que va de año en España, los juzgados gallegos de violencia contra la mujer echan el cierre y se van de vacaciones. Este lunes le toca el turno del candado al juzgado coruñés de la calle Monforte, que no volverá a abrir hasta el 13 de septiembre. En ese lapso, los casos se derivarán al juzgado de guardia de la ciudad. ¿La razón? Falta de presupuesto. El ministerio dice que carece de recursos para suplir las vacaciones de los titulares de estos juzgados. La Xunta ha intentado que Justicia adelante parte de los presupuestos de 2018 para evitar esta situación, pero el departamento del reprobado Rafael Catalá ha dicho que no.

Gloria Vázquez, presidenta de la Asociación galega Ve-la Luz contra la violencia de género, asegura que esta circunstancia temporal solo viene a agravar una situación de precariedad que se extiende en el tiempo. “La formación de nuestros jueces en este tema es bastante precaria. No hay especialización. Algunos se forman por su cuenta, hacen cursos, cosas puntuales, pero creemos sería necesario hacer más. Por eso no es muy coherente que se deriven ahora los casos a un juzgado de guardia cuyo titular no tiene experiencia en estos temas”.

El juez coruñés cuyas vacaciones provocan el cierre del juzgado herculino es, según Vázquez, un paradigma de lo que relata; “A su llegada, Miguel Filgueira era un juez al que criticábamos por sobreseer causas con demasiada asiduidad. Ahora, con el día a día, ha cambiado, ha entendido mejor las particularidades de este tipo de denuncias”. 

En España, hay un 70% de sobreseimientos de denuncias por violencia machista, según los datos manejados por Ve-la Luz. El juez Filgueira, según Gloria Vázquez, está ahora en un 40%. Durante 2016, en la comunidad autónoma gobernada por el PP de Alberto Núñez Feijóo hubo 5.863 denuncias y se dictaron 121 medidas de protección para menores.  

Eva Rodríguez es la delegada de Xustiza de la Confederación Intersindical Galega, sindicato que ya advirtió hace meses de que no existía la intención de sustituir a los titulares de los juzgados de violencia (ni a los otros) por vacaciones. “Y en agosto no hay menos casos”, apunta. “Te voy a poner un ejemplo. Solo en Carballo (municipio coruñés de 30.000 habitantes) durante agosto pasado hubo un detenido al día. La carga de trabajo es monumental, y los de violencia de género siempre son casos urgentes”.  

La negativa del ministerio de sustituir con un juez específico a los de género que se vayan de vacaciones es considerada por Eva Rodríguez como una muestra más de la “hipocresía política” que rodea a este problema. “Y no solo del gobierno, sino también de la Xunta. Porque la Xunta en esto de los jueces sustitutos no tiene competencia, pero sí la tiene para contratar personal auxiliar. En los juzgados de violencia contra la mujer estamos haciendo todos jornadas de más de diez horas. Y está el tema de los menores. Los compañeros están haciendo labores de guardería con niños que vienen de una situación traumática. Todo lo que se está haciendo bien, es por voluntarismo”. 

El Xulgado de Violencia contra a Muller que cierra este lunes tramitó en 2016 más de 1.300 diligencias previas además de 400 causas indeterminadas y 130 civiles. Este año, según el sindicato CIG, “se ha notado un repunte, y están teniendo hasta seis y siete casos al día”. El Juzgado de Guardia al que se adscribe desde el lunes la sala coruñesa celebra diariamente el mismo número de juicios rápidos. Con un solo juez, aseguran, el colapso está garantizado. La situación se repetirá a principios de octubre, ya que el juez Filgueira ha solicitado permiso los días 4, 5 y 6 de ese mes para asistir a un curso. “Ya nos han confirmado que durante esa ausencia tampoco tendrá sustituto”, asegura CIG. 

El número de víctimas de violencia de género en Galicia creció un 7,8% en 2016 con respecto al año precedente. Se contabilizaron 1.280 víctimas con órdenes de protección y medidas cautelares. Durante ese curso, se produjeron 1.441 infracciones, 796 por lesiones, 271 contra la integridad moral y 199 por amenazas. Un total de 1.048 hombres fueron condenados con sentencia firme. Desde 2010, el número de feminicidios registrado en Galicia es de 54. 

Lo que sucederá a partir en el juzgado de A Coruña se repetirá tarde o temprano en su homólogo de Vigo, aunque el juez que está al cargo –sustituto del titular por enfermedad-- todavía no ha solicitado sus vacaciones. 

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen