Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Fomento no descarta que la Guardia Civil y la Policía asuman los controles en El Prat PDF Imprimir E-mail
Escrito por Público   
Viernes, 11 de Agosto de 2017 14:03

El Comité de Crisis se reúne hoy en Barcelona para afrontar la situación que se producirá a partir del 14 de agosto, cuando está prevista la huelga indefinida de los trabajadores. Ada Colau rechaza esta medida que define como "una barbaridad".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido hoy que una de las medidas que se barajan para minimizar el impacto de la huelga de los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de El Prat es la de que Guardia Civil y Policía Nacional asuman los controles de acceso a la zona de embarque. Sobre esta medida, Ada Colau ya ha mostrado su rechazo, considerando que no es una opción que deba barajarse y que es "una barbaridad". 

Reunión del Comité de Crisis celebrada esta mañana / EFE

El Comité de Crisis creado al efecto e integrado por Fomento, AENA, Ministerio del Interior, Guardia Civil y Abogacía del Estado, se reúne hoy en Barcelona para afrontar la situación que se producirá a partir del 14 de agosto, cuando está previsto que las protestas de estos trabajadores pasen de paros parciales a huelga indefinida.

"El Comité no va a descartar ninguna de las opciones que sirvan para garantizar que se pueda acceder al aeropuerto en condiciones adecuadas de seguridad, manteniendo el orden público y evitando situaciones de caos y colapso que se pueden generar con una huelga indefinida", ha dicho De la Serna en declaraciones a la SER tras ser preguntado si una de las opciones pasa por involucrar a las Fuerzas de Seguridad.

"En ningún caso decimos que esa sea la solución pero vamos a considerar todas las opciones (...) No tenemos ninguna decisión tomada", ha subrayado De la Serna, tras recordar que lo importante es garantizar la seguridad en el aeropuerto y minimizar los daños a los ciudadanos.

Para el ministro, tras lo sucedido ayer, cuando el comité de huelga sometió a votación de los trabajadores propuestas que no estaban sobre la mesa de negociación, se comprueba que no hay mucha voluntad de negociación por parte de los empleados.

El ministro ha señalado que la actitud ayer de los trabajadores "ha sorprendido a todo el mundo" y ha subrayado que la Generalitat, que actúa de mediadora en el conflicto entre Eulen y sus trabajadores, ya no considera al actual comité de huelga un interlocutor acreditado.

Los trabajadores, ha lamentado De la Serna, en "una auténtica falta de respeto" al proceso, han decidido no poner fin al conflicto en una asamblea "abracadabrante", en la que se sometieron a votación opciones que no habían sido debatidas en la mesa de mediación y que, con mucho esfuerzo, habían sido asumidas por una de las partes.

Así, ha recordado que Eulen ha pasado de una propuesta inicial de subida de 30 euros al mes a aceptar los 200 euros planteados por la Generalitat.

Por el contrario, los trabajadores han pasado de la petición inicial de 350 euros al mes a los 312 euros (en doce pagas).

Ada Colau: "Es una barbaridad suplir a los trabajadores"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pone sobre la mesa opiniones muy diferentes a las del ministro, culpando al Gobierno central y a la normativa de contratación de la situación del Aeropuerto de El Prat: "quien paga el pato son los trabajadores, que ven precarizadas sus condiciones"

En declaraciones a la Ser ha mostrado su rechazo a la posible decisión de que la Guardia Civil desarrolle las funciones de los trabajadores en huelga en los paros, ha respondido que la seguridad se debe garantizar en todo momento pero a priori le parece una "barbaridad que atenta al sentido común" suplir a trabajadores en huelga, por lo que ha optado por ser prudente ante esta posibilidad.

Además, ha aprovechado para recordar la "histórica demanda" de que el Ayuntamiento y la Generalitat participen en la gestión del aeropuerto porque ve de sentido común que tenga una gestión próxima, y ha asegurado que, si el Ayuntamiento formara parte de esta gestión, hubiera batallado para que las licitaciones se realizaran mejor.

El ministro de Fomento se reúne con la Generalitat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que esta mañana preside en Barcelona el Comité de Crisis para estudiar las alternativas a adoptar en El Prat por la huelga de Eulen, se reunirá después con varios consellers de la Generalitat y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar la situación.

Tras este encuentro, a las 13:45 horas, Íñigo de la Serna se reunirá en la Delegación del Gobierno con los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; Interior, Joaquim Forn; y Trabajo, Dolors Bassa, para analizar la situación en El Prat y acordar posibles soluciones.

El ministro de Fomento aún mantendrá una última reunión en la Delegación para abordar este conflicto laboral, en este caso con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a partir de las 16:00 horas. Esta reunión se celebrará a petición de la alcaldesa, al ponerse en contacto con el De la Serna al no ser convocada al comité de crisis de este viernes en Barcelona tras el rechazo de la asamblea a la propuesta de mediación.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen