Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Unánime exigencia de responsabilidades por el asesinato de la niña de 4 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por últimoCero   
Lunes, 07 de Agosto de 2017 11:02

Policía, Junta, Subdelegación del Gobierno, Fiscalía de Menores, Ayuntamiento y servicios médicos señalados de incompetencia/Petición de que se aplique la Ley a los verdugos de la menor y a los responsables de las instituciones implicadas.

La exigencia ha sido unánime a la hora de pedir responsabilidades por el asesinato de la niña de 4 años en la concentración convocada en solidaridad y repulsa por la Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT), en la plaza de Fuente Dorada. A la cita se sumó la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.

Decenas de personas, dolidas e indignadas, alrededor de dos pancartas: 'Ningún agresor sin castigo' (ADAVASYMT) y 'La violencia de género no tiene edad' (Coordinadora de Mujeres). 

"Ha llegado la hora de pedir responsabilidades y las pediremos", dijo Conchi Minayo, de ADAVASYMT, que abrió el turno de intervenciones. "Aquí", añadió, "según qué temas las administraciones funcionan con una agilidad asombrosa o con una lentitud absolutamente irresponsable".


Marisol Morais, en nombre de la Coordinadora de Mujeres, también señaló a "la policía, la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, la Subdelegación de Gobierno, etc." como responsables de lo sucedido. "Porque estamos cansadas de minutos de silencio ante tantos asesinatos machistas, sin que cambie nada ni nadie, lamentarse ya no es suficiente".

Elena, de ADAVASYMT, leyó un escrito en el que se insiste en que la gravedad de los hechos no pueden quedar impunes: "Las instituciones y la sociedad han fallado una vez más, y es el momento de hacer recuento y depurar responsabilidades".

María Jesús Villarragut, a título personal, cerró el turno de intervenciones. Y a las instituciones anteriormente señaladas por su incompetencia, añadió una más: el Ayuntamiento. "Una auténtica cascada de negligencias y desidias que engloban a varios organismos, incluída la Fiscalía de Menores, la Policía, que también fue alertada, y los Servicios Sociales del Ayuntamiento que tampoco actuaron a pesar de la información que se les pasó desde la Junta", dijo.

La concentración concluyó con los gritos de rabia: "¡La violencia machista no tiene edad!; "¡A cuántas más tienen que matar!"; "¡Ninguna agresión sin castigo!" y "¡No se han muerto, las han asesinado!".

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre de la niña de 4 años y para su pareja. También ordenó el alejamiento de ambos con respecto a una hermana de la víctima de 12 años.

Comunicado de ADAVASYMT

"Se pudo haber evitado.

Ya nos hemos lamentado suficiente, hemos realizado minutos de silencio e incluso hemos llorado de rabia e impotencia.

A llegado la hora de pedir responsabilidades y las pedimos.

Sabemos que esta niña fue atendida el día 11 de julio en el hospital campogrande por el pediatra de urgencias. Este pediatra puso en conocimiento de la policía que la niña presentaba indicios de malos tratos. La policía a su vez lo puso en conocimiento de la fiscalía y está a servicios sociales, que envío por correo ordinario el caso a la gerencia de asuntos sociales el viernes 21 Y hasta el 26 de julio no citan a la madre de profesión cabo del ejército, la cual no se presenta Y a pesar de ello no visitan el domicilio familiar hasta el día uno donde no abren la puerta o no hay nadie. 

El siguiente desenlace ya lo conocemos por lo que exigimos: información exacta de cuáles fueron los procedimientos que siguieron cada una de estas administraciones al igual que exigimos responsabilidad de lo que parecen evidentes negligencias, especialmente por la Consejería de familia.

Aquí según que temas las administraciones funcionan con una agilidad asombrosa o con una lentitud absolutamente irresponsable.

Aparte de las gestiones que realizaremos como asociación nos dirigiremos de inmediato a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y del parlamento español para que exijan las explicaciones que correspondan a este caso, entre otras lo que parece ser según información de "El Diario de Valladolid" presiones para que no se conociera este trágico caso".

Concentración en Fuente Dorada, esta mañana. FOTO: úC

Coordinadora de Mujeres

"Desde la Coordinadora de Mujeres de Vallaodlid, entidad que engloba a 14 organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticios y ONGS.

Una vez más, Valladolid ha vuelto a ser trágic protagonista de otro asesinato machista. Convocamos esta concentración para por un lado, mostrar nuestros más profundo dolor por el asesinato anunciado de nustra vecinita de 4 años SARA y por otro lado, manifestar nuestra indignación por la INOPERANCIA de la Instituciones encargadas dela protección de Sara y de otras niñas como Sara.

La policía, la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, la Subdelegación de Gobiernom etc. alegan ahora desconocimiento, falta de competencia, trámites burocráticos, que impidieron proteger a SARA. Les preguntamis ahora ¿por qué, no se actuó de urgencia, teniendo conocimiento desde el 21 de julio? El Pacto por los derechos della infancia de Cyl señala algunos principios (prevención y actuación) que no se han llevado a cabo en la práctica.

La Coordinadora de Mujeres exigimos desde aquí que se aclare la culpabilidad, la negligencia, la desidía o la incompetencia de los que tenían que haber evitado el asesinato de SARA.

Porque estamos cansadas de minutos de silencio ante tantos asesinatos machistas, sin que cambien nada ni nadie, lamentarse ya no es suficiente, estamos cansadas de que lospresupuestos para combatir estos asesinatos vayan disminuyendo año a año. Estamos cansadas de contar mujeres asesinadas con cifras que bailan de forma siniestra y alcanzan proporciones estremecedoras.

El asesinato de SARA, como el de tantas otras niñas y mujeres assinadas por ser mujeres, ES UN ASUNTO DE ESTADO. Por lo tanto es el Estado el responable de estas muertes.

Exigimos de las autoridades locales, povinciales, autonómicas y estatales medidas urgentes, claras y eficientes para que no haya NI un Asesinato Más.

Una vez más desde la Coordinadora gritamos: ¡No queremos vuestras lagrimas! ¡Queremos vuestro compromiso!".

Invisibilidad y ocultación

Elena, de ADAVASYMT, leyó el siguiente texto que ella había elaborado:

"Nos concentramos hoy en Fuente Dorada para manifestar nuestra más enérgica repulsa ante la salvaje agresión sexual y posterior asesinato esta semana de una niña de cuatro años en Valladolid. Desde la Asociación de Asistencia de Víctima de Agresiones Sexuales Y Malos Tratos (ADAVASYMT) nos unimos al dolor de la familia y expresamos nuestra indignación porque, una vez más, han fallado los protocolos de actuación conjunta y los mecanismos de coordinación interinstitucional de nuestra comunidad para la prevención y atención del maltrato infantil. 

Los abusos a menores se dan, en el 70% de los casos, por parte de alguien cercano al menor o de su entorno familiar, y se dan en todos los ambientes sociales, económicos y culturales. No hay delito menos conocido socialmente que la violencia sexual, y sin embargo, uno de cada cinco menores es abusado antes de los 18 años, es muchísimo, y los casos que llegan a detectarse son sólo la punta del iceberg de esta lacra social, porque los abusos en la infancia suelen mantenerse ocultos y además existen enormes dificultades para detectarlos, ya que los menores suelen ocultarlo por miedo, amenazas, o simplemente por pensar que nadie les va a creer, lo que ocurre con demasiada frecuencia. Esto les hace sentirse culpables. Se estima que de cada cien abusos, sólo uno recibe condena, y en muchas ocasiones los delitos han prescrito porque la ley contempla plazos difíciles de mantener, ya que las personas abusadas deben romper con barreras como la estigmatización, la acusación a un familiar cercano, y la propia dificultad de revivir un relato que les resulta demasiado doloroso, cuando no quieren recordar porque lo que intentan es sobrevivir. 

La violencia sexual en la infancia y la adolescencia no se ha hecho visible, y aún se oculta porque afecta a la esfera más íntima de las personas y también por miedo al escándalo y al rechazo familiar y social. Ante ella, la sociedad mira hacia otro lado, no se involucra, no denuncia y no defiende a los menores, abandonándolos a su suerte y convirtiéndose así en cómplices necesarios.

La gravedad de los hechos ocurridos esta semana en Valladolid es tal que no pueden quedar impunes, no se han garantizado los derechos reconocidos en La Convención de los Derechos del Niño. Las instituciones y la sociedad han fallado una vez más, y es el momento de hacer recuento y depurar responsabilidades. Las Administraciones Públicas tienen la obligación de desarrollar programas de sensibilización y formación continua y garantizar la necesaria coordinación de los servicios sanitarios y sociales para asistir a los niños, niñas y adolescentes, víctimas de maltrato y agresiones sexuales. Los centros de atención primaria y los hospitales tienen la obligación, cuando haya indicios de una situación en la que la integridad de un menor se encuentre en peligro, de informar del caso, de la manera más rápida posible, al Ministerio Fiscal, al Juzgado de Instrucción de Guardia y al Servicio de Protección de Menores de la Comunidad, en los casos de sospecha o certeza de abuso sexual o maltrato infantil, el hospital se debe asegurar de no dar de alta al menor hasta que no se garantice su seguridad. 

Los datos que aporta el Sistema de Protección y Atención a la Infancia de Castilla y León revelan que esto no está sucediendo así: En 2015, de las 971 notificaciones que se recibieron sobre posibles casos de desprotección, tan sólo 36 procedían del sistema de salud, y de los 499 nuevos expedientes abiertos, tan sólo 27 han sido notificados desde el sistema sanitario.

Además, en el caso de nuestra pequeña de cuatro años, el estado de deterioro físico y abandono, las marcas de los golpes y la falta de higiene se detectaron cinco días antes de ser hospitalizada con parada cardiorespiratoria, abriéndose entonces un parte médico y efectuándose un atestado policial, que en lugar de ser remitido por la policía al Servicio de Protección de Menores, fue derivado al Juzgado de Violencia de Género, debido a que la madre declaró haber sufrido violencia por parte del padre biológico, dejando a la niña totalmente desprotegida, cuando se trataba claramente un caso de abuso y maltrato infantil, aunque hubiese habido también otro de violencia de género. La niña fue enviada a casa con aquellos que unos días después la violaron, torturaron y asesinaron. 

Desde ADAVASYMT exigimos a las instituciones que se encarguen de que de verdad se cumplan los protocolos que exige la ley para que esto no vuelva a suceder".

También el Ayuntamiento

Texto leído a continuación por María Jesús Villarragut (a título personal):

"Me siento aterrada al conocer la situación de desamparo en que se encuentran las niñas y niños de la Comunidad de Castilla y León y en particular de nuestra ciudad. 

El caso de la pequeña Sara es aterrador a medida que se van conociendo los detalles, y por si alguien los desconoce, lo recuerdo: El primer ingreso de la pequeña por una paliza propiciada por el compañero sentimental de su madre se produjo el 11 de julio en el Hospital Campo Grande. El centro sanitario lo comunicó a la Policía, que a su vez dio traslado a la Fiscalía y ésta a Servicios Sociales donde se remitió 'a través de correo ordinario' el viernes 21 de julio. El 21 de julio volvió a ingresar la pequeña con otra paliza y la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, pese a certificar el parte de lesiones y al comprobar que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de ninguna situación especial de esa familia, dicidieron que irían a visitarla con urgencia como es preceptivo en estos casos de violencia de género y maltrato infantil. 

No consta ni que se produjera esa inspección a pesar del parte de lesiones y del lamentable estado de salud e higiene que presentaba la pequeña, ni adoptó la automática retirada de la custodia, que era lo que tenía que haber hecho como sí lo hizo con su hermana de doce años, tras conocerse el fallecimiento de la pequeña Hasta el 26 de julio los Servicios Sociales no citan a la madre de la pequeña para valorar la posibilidad de tomar la tutela de la pequeña. Deciden visitar el hogar familiar el 1 de agosto. Y así se lo comunican a la madre. 

Los técnicos se personan en la casa, pero no hay nadie. Es cuando valoran adoptar la tutela de la pequeña Sara ante el plantón de la madre. Pero no vuelven a llamar por teléfono hasta el día siguiente, el pasado miércoles. Ya era tarde, la madre estaba en el hospital Clínico con la niña. Al día siguiente falleció a consecuencia de la brutal paliza y la violación a la que le sometió el compañero sentimental de la madre. El miércoles pasado Servicios Sociales sí decide adoptar con la hermana de Sara lo que no hizo con la pequeña, tomar su tutela y llevarla a un centro de acogida en Valladolid. 

Una auténtica cascada de negligencias y desidias que engloban a varios organismos, incluída la Fiscalía de Menores, la Policía, que también fue alertada, y los Servicios Sociales del Ayuntamiento que tampoco actuaron a pesar de la información que se les pasó desde la Junta. La Subdelegación del Gobierno notificó el caso, uno de los más graves ocurrido en años en la ciudad, a través de un escueto WhatsApp. Un robo de cobre o la incautación de un puñado de marihuana suponen a veces hasta dos folios de un comunicado. El asesinato y violación de una niña de cuatro años, un WhatsApp. Ya dice mucho. 

¿Negligencia, desidia, incompetencia? Nadie actúo ni con diligencia ni con profesionalidad para separar a la pequeña de cuatro años de su verdugo y de su madre. En cuanto a la sociedad en general, los familiares, amigos, vecinos, ¿no vieron nada? ¿nadie pudo hacer nada para proteger a esta niña de tan solo 4 años? 

Como ciudadana que cumple fielmente con las obligaciones que las instituciones me imponen EXIJO que la investigación sobre los hechos sea minuciosa y se aplique con rigor la Ley, no solamente a los verdugos de la niña, sino también a los responsables de cada una de las Instituciones que a pesar de tener mecanismos de protección no los utilizaron, sin olvidar a los servicios médicos que dieron el alta a la niña a pesar de constatar que su vida corría peligro".

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen