Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Las muertes por violencia machista en Madrid crecen un 400 % en el último año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Madridiario   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 13:00

La Comunidad de Madrid registra la tasa más alta de fallecimientos por violencia machista de España. El último asesinato de una mujer ocurrido esta semana en Getafe eleva la cifra a 8 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde que comenzó 2017. El caso de Alcorcón, no se contabiliza por el momento como una muerte por violencia de género porque el detenido como presunto autor y la víctima eran compañeros de piso y no pareja.

Concentración contra la violencia machista frente al Ayuntamiento de Madrid.

En Madrid se ha elevado un 400% el número de muertas por violencia machista respecto al año pasado. En 2016 se registraron en la región dos casos de mujeres que habían fallecido a manos de sus parejas o exparejas. Este miércoles, el marido de María Raquel, de 63 años, se presentaba en la comisaría de Getafe para confesar que la había matado a golpes. Con ella, son ocho las mujeres asesinadas en lo que va de año, seis más que en todo 2016.

Veinticuatro horas después, fallecía Niniyohanna S., una mujer de 36 años que residía en Alcorcón. A Yoana la encontraron muerta los servicios sanitarios en medio de un charco de sangre en el baño de su casa con evidentes signos de violencia. Ahora, su compañero de piso ha sido detenido como presunto autor de los hechos. Al no unirles, al parecer, una relación sentimental, su muerte no se sumará a la lista de crímenes machistas.

El año 2017 comenzó teñido de sangre con el caso de Matilde, una profesora de universidad residente en el municipio de Rivas Vaciamadrid que había denunciado a su agresor y que tenía una orden de protección activa contra él. Matilde se reunió con su asesino y murió a causa de las cinco puñaladas que este le asestó. El mismo día y a pocos kilómetros de Rivas, en el madrileño distrito de Hortaleza, una mujer de nacionalidad peruana se precipitaba desde un cuarto piso. Pocas horas después la Policía detenía a su homicida, que convivía junto a ella en un piso okupa.

69.111 casos en Madrid

A poco más del ecuador del año, los datos en Madrid son alarmantes. En España hay 462.333 casos de violencia de género en la actualidad, de los que 69.111 se han registrado en la Comunidad. Del total de muertes ocurridas a nivel nacional, el 24 por ciento han tenido lugar en la región. Según las últimas actualizaciones del Ministerio del Interior, hay 61.400 casos que permanecen inactivos por lo que a menos que reactiven, no precisan atención policial.

La otra cara de la moneda la reflejan los 7.711 que sí son casos activos. De estos, 32 están considerados como de alto riesgo, 619 riesgo medio y 2.530 riesgo bajo. Los 4.530 restantes no tienen consideración en ese aspecto. Sin embargo, como indican los números recogidos por el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), además de la protección policial que se brinda a las víctimas, existen otras herramientas. Hay 7.891 casos enmarcados en el Plan de Seguridad Personalizado, una serie de medidas de autoprotección que complementan a las policiales. Además, desde el 15 de febrero de 2017 son 3.314 las personas que han pasado a formar parte de la base de datos del DARAA (Detección Automatizada del Riesgo de Agresiones), una herramienta tecnológica que, gracias a una serie de algoritmos, detecta un número determinado de indicadores de riesgo. El programa envía de forma automática una notificación a los cuerpos policiales encargados de seguir los casos en la que se les avisa de que la víctima está en peligro.

Recursos autonómicos

La Comunidad de Madrid ha prestado a través del Programa Mira atención psicosocial a 352 víctimas de violencia machista -197 mujeres y 155 menores- durante el primer semestre de 2017 para tratar el posible daño emocional postraumático y apoyar en su recuperación emocional y social. Todas las mujeres que han utilizado el servicio durante el último año han sido víctimas de maltrato psicológico dentro de la pareja y el 80 por ciento, además, también ha sufrido maltrato físico. Esta serie de violencias han acarreado a las víctimas trastornos como el estrés postraumático, la depresión, la autoestima dañada, la ansiedad, la pérdida de control de su vida, la indefensión, la baja respuesta conductual, la culpa y los trastornos de personalidad.

En marzo de este año, el Gobierno autonómico anunciaba que las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad a la hora de acceder a una vivienda pública, incluso aquellas que no dispongan de una sentencia judicial firme. El ejecutivo autonómico cuenta también con dos poderosas herramientas para ayudar a las mujeres en una situación de alto riesgo: un protocolo de derivación entre Comunidades Autónomas y una Red de Atención Integral para la Violencia de Género. En 2016, la Administración autonómica anuncio la puesta en marcha de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género que se extiende hasta 2021 y que está dotada con un presupuesto de 272 millones de euros para poner en marcha un total de 160 medidas.

El Ayuntamiento, por su parte, dispone de una Red Municipal de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género. Esta red está integrada por tres servicios claves para luchar contra esta lacra. Por un lado, apoyo constante gracias al número 900 222 100 disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Un punto municipal zonificado por distritos, al que las mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con algún tipo de medida judicial de protección pueden acudir para solicitar atención psicosocial y asesoramiento jurídico especializado de carácter ambulatorio. A esto se añade la Red de alojamiento protegido municipal. Además, recientemente el Consistorio creó el área de Póliticas de Género y Diversidad encabezada por la edil Celia Mayer, que precisamente este jueves avanzaba que se va a lanzar una campaña contra las agresiones sexuales que estará operativa durante todas las fiestas de los distritos hasta otoño, en la que habrá equipos de voluntarios y un número de teléfono para asesorar en estas materias.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen