Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



¡La cabra tira al monte! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Lunes, 24 de Julio de 2017 11:59

Con motivo del aniversario del 18 de julio de 1936, el "Ejército Constitucional Español", el garante de la unidad de la patria, distribuyó un escrito en diversas unidades militares en el que, entre otras cosas, se decía: "El 18 de julio de 1936, oficialmente se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del ejército" (...) "un día importante de la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico.”

Resultado de imagen de que haces tupara evitar esto . carteles guerra civil


Esta declaración parece que a nadie le ha sorprendido especialmente, obviamente porque a pesar de la propaganda conocen muy bien la ideología de una parte significativa de la institución militar.


Unas circunstancias similares en cualquier país de nuestro entorno hubieran supuesto un escándalo de primera magnitud, con gran repercusión mediática y diversos ceses y/o dimisiones. Recordemos el cese-dimisión del Jefe del Estado Mayor Francés hace unos días, después de haber cuestionado en público la política anunciada por el Presidente de la República, el Sr. Macron, de recortes en los presupuestos militares. Pero aquí la cosa se salda con cuatro tuits. No vayamos a tocar más las costuras de un Régimen que ya tiene demasiados agujeros y por demasiados sitios.


Este pseudo-pronunciamiento se produce en una coyuntura política de especial importancia, en la que hace pocas semanas la Ministra de Defensa amenazó al Pueblo de Cataluña con que se impediría el proceso democrático-soberanista por tierra, mar y aire. Pero hay algo más que nos parece de especial interés, y es la falta de rigor histórico del documento aludido. Los autores de éste deberían de haber añadido a su recordatorio histórico, para que este tenga un mínimo de rigor, que ese alzamiento fascista fue derrotado en toda regla por el movimiento popular republicano y antifascista. Por cierto, precisamente con el apoyo de una parte significativa del propio ejército (que fue coherente con su juramento de fidelidad a la República), de un más que significativo sector de la Guardia Civil y de la inmensa mayoría del Cuerpo de Carabineros.




Deberían de recordar también que una vez derrotado este “alzamiento cívico-militar” fascista -por la alianza entre el Pueblo y los sectores de las fuerzas armadas leales a la República y a un proyecto político soberano para el Estado español y el conjunto de Pueblos bajo su jurisdicción-, esas fuerzas que impulsaron el alzamiento del 18 de julio contra la legalidad y legitimidad republicana, gestionaron y organizaron la intervención de los ejércitos nazi-fascistas internacionales: Alemania, Italia, Portugal... en nuestros territorios. Esos ejércitos extranjeros y fascistas fueron los que realmente cambiaron la correlación de fuerzas en el plano militar, especialmente con acciones tan criminales como los bombardeos de Guernica, Durango, Madrid y Barcelona, entre otros muchos. Todos ellos ejemplos de "épica militar". A pesar de ello la resistencia democrática y antifascista en el Estado español duró cerca de tres años El alzamiento militar fascista español de 1936

Resultado de imagen de que haces tupara evitar esto . carteles guerra civil

Seguramente ese escenario en el ámbito internacional hoy no se repetiría. Los sectores de las instituciones armadas que estén dispuestos a repetir un movimiento similar al del 18 de julio de 1936 deberían recordar que aquel fue rotundamente derrotado y que tuvieron que venir ejércitos extranjeros a resolverle la papeleta.

El Gobierno Español ha tomado circunstancialmente la vía administrativa como la prioritaria para neutralizar el proceso democrático-republicano en Cataluña. Es obvio que al sector actualmente hegemónico de la derecha española le encanta esa vía. Mariano Rajoy especialmente se encuentra como pez en el agua en este medio, pero no dejan de trabajar en todos los frentes y cuando el embrollo administrativo este medianamente resuelto, tomarán el protagonismo otras líneas de ataque. Hace muy bien el President Puigdemont en declarar que las cuestiones administrativas no deben consumir sus energías.


Resultado de imagen de bombardeo durango guernica guerra civilPara finalizar este artículo, reproducimos una parte de 'la primera' de ABC del sábado 3 de junio de 1972, firmada por José María Pemán, autor y periódico poco dudosos con respecto a sus posicionamientos ideológico-políticos. En ese texto se refleja de forma muy sintética la forma de actuar de la "inteligencia" española: «En cuanto se obliga a Santiago a apearse de su caballo blanco corre “Rocinante” a cubrir su vacante; y al fin acaba cubriéndola el rucio de Sancho. Así es España.»

Izquierda Castellana

Castilla a 24 de julio de 2017


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen