Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Carta de un militante comunero a l@s compañer@s del PCE a propósito de la cuestión plurinacional y la cuestión catalana en España. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Moisés Blanco, militante de Izquierda Castellana.   
Viernes, 21 de Julio de 2017 13:14

En los últimos años es indudable que además de la brutal crisis del capitalismo y el cambio de modelo estructural que nos van a imponer a los estados del Sur europeo, en el Estado español existe una crisis de régimen, institucional, política y territorial.

A día de hoy casi nadie tiene dudas entre la militancia más consciente (y cada vez más entre amplios sectores populares) de que el Régimen del 78 ha llegado a su final; ya cumplió su papel de reforma del franquismo y entrada en la UE. Con ello se les hayan impuesto a las mujeres, las capas trabajadoras y a los pueblos años de saqueo, pérdida de derechos, libertades y silencio para aquell@s que han querido que hubiese justicia, verdad y reparación para l@s represaliad@s, exiliad@s y asesinad@s por la cruel dictadura franquista y los posteriores años de "democracia".

Las bases no pudisteis elegir en los primeros años de la Transición nada. Casi todo vino dado, se nos impuso la monarquía, la bandera rojigualda y otras muchísimas desvergüenzas más con la excusa -o el análisis erróneo- de que la correlación de fuerzas no era favorable para las fuerzas democráticas y antifranquistas.

Se hizo un gran esfuerzo desde las bases militantes y cuadros de estas fuerzas progresistas, en donde el PCE jugó un papel fundamental como la principal oposición a la sangrienta dictadura, para salir de ésta y conseguir algunos avances sociales y democráticos.

Esta carta va dirigida a vosotr@s, que a día de hoy mantenéis viva la llama del PCE, a aquell@s que hicisteis autocrítica de los errores y aciertos del pasado,a aquell@s que a modo de militante, de afiliad@ o simpatizante de este histórico partido habéis hecho avanzar al partido tanto en lo programático como en la praxis a posiciones favorables a la ruptura democrática, el cuestionamiento del euro, la UE, la solidaridad internacionalista, el feminismo y el socialismo. 

Esta carta va dirigida a vosotr@s, a los cientos y cientos de agrupaciones que existen a lo largo del país y en el caso castellano, a tod@s l@s militantes y agrupaciones del partido que existen a lo largo de nuestra tierra, divida en 5 comunidades autónomas en los años 80 del siglo pasado, que lo habéis dado todo en el esfuerzo por la democratización de cada una de las 17 provincias de un pueblo que se encuentra en el centro de la península Ibérica, que no es mejor que ninguno de los otros países que conforman el Estado español, pero que tampoco es menos y, lo más importante, que es clave para que el día de mañana los pueblos ibéricos de mutuo acuerdo nos podamos federar o confederar.

Me dirijo a vosotr@s porque representáis a lo mejor del partido, porque vuestros referentes no son Santiago Carrillo en los años de la Transición, sino que son el camarada José Díaz, la Pasionaria, Marcos Ana o el folclorista y dulzainero castellano, preso político y militante del PCE, Agapito Marazuela.

Sois el ejemplo anónimo y no tan anónimo del militante comunista y de la defensa de los valores democráticos en su sentido más amplio.

Defendisteis hasta nuestros días nuestra bandera roja, amarilla y morada en honor a l@s comuner@s.

A día de hoy existen justas aspiraciones nacionales de los pueblos que vivimos bajo jurisdicción del Estado español; es algo que ya salió a palestra durante la II República y que hoy, después de 40 años de Régimen postfranquista, vuelve a estallarle en las manos a las grandes élites y la oligarquía que conforma el bloque dominante español.

La militancia más avanzada dentro de la izquierda somos muy conscientes de que bajo el actual marco no habrá futuro para la gente humilde y trabajadora. Cada vez más amplios sectores son conscientes de que hay que destituir lo viejo. Aquí hablamos de acabar con toda una estructura parasitaria para construir unos nuevos marcos de convivencia, que nos dirijan a un pacto constituyente de los pueblos que vivimos bajo jurisdicción del Estado español, que nos permitan convivir de forma fraternal y sin esta mafia al frente.

El 1 de octubre l@s catalanes/as quieren decidir sobre sus destinos en forma de República. Es un proyecto apoyado por una inmensa mayoría de su sociedad, por amplios sectores populares y trabajadores, y por un sector de la pequeña y mediana burguesía productiva catalana.

La gran burguesía especulativa y financiera catalana, al igual que la vasca y la de Madrid, se alinea con la situación actual, apoyando el búnker de PP y Ciudadanos. A lo sumo aceptarían a regañadientes una tercera vía impulsada por PSOE y Unidos Podemos, pero que en ningún caso significaría la ruptura democrática, ni ningún avance para las mujeres, l@s trabajadores/as ni los Pueblos. A lo sumo, una reforma para (cómo en la Transición) dar un poco de barniz a una estructura de madera que está carcomida.

La declaraciones de Alberto Garzón, Pablo Iglesias y otros líderes de Unidos Podemos con respecto a la cuestión catalana, haciendo alusión a que ellos nunca votarían si fuesen catalanes ,o que es un referéndum sin garantías democráticas, han generado malestar en muchos cuadros, buena parte de la base militante y simpatizantes del PCE, IU y Unidos Podemos, ya que supone una forma muy sutil de alinearse del lado del búnker, con los intereses del Régimen del 78 y con el propósito de intentar impedir las ansias de libertad, ruptura democrática y la constitución de una República catalana, proceso complejo pero que ayudaría muchísimo a impulsar la III República y un nuevo marco de relaciones entre los Pueblos bajo jurisdicción del Estado español si existiese voluntad política desde sectores políticos progresistas.

La pregunta que se deberían de hacer algunos líderes de Unidos Podemos es si para revertir los pactos autonómicos del 78, tan nocivos para Castilla, para avanzar en la configuración de Castilla como sujeto político o hacia la III República, ¿también se debería mendigar garantías democráticas al Búnker y en base a una Constitución ilegítima e irreformable?

¿A quién habría que pedir permiso para que esto ocurriese? ¿Al IBEX, a Mariano Rajoy, a Albert Rivera o a Pedro Sánchez?

Por último, los próximos años van a ser complicados, de una gran lucha, y las organizaciones progresistas y revolucionarias tenemos que tomar partido por la República y la democracia frente al régimen y al saqueo.

De las bases y cuadros militantes de estos partidos, y aquí indudablemente incluyo al PCE, depende ser el motor transformador de la historia, dando si fuese necesario un viraje ante posicionamientos erróneos por ser contrarios a la ruptura democrática.

Por eso os pido que reflexionéis sobre la importancia histórica del proceso catalán y lo beneficioso de éste para el pueblo catalán y para los otros pueblos del Estado español, así como para la ruptura con la mafia del 78. Y que se tenga una posición crítica con el papel que están jugando Pablo Iglesias, Alberto Garzón y otr@s con respecto a la proclamación de la República catalana y la posibilidad de impulsar procesos constituyentes republicanos en otros pueblos.

Más pronto que tarde también ondearán pendones morados y banderas republicanas a lo ancho y largo de nuestra bella y sufrida patria comunera.

Un fraternal abrazo, compañer@s del PCE.

Moisés Blanco, militante de Izquierda Castellana.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen