Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Información del XXIII Encuentro del Foro de São Paulo realizado en Managua, Nicaragua del 15 al 19 de julio de 2017. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 08:34

Este domingo 16 de julio tuvo lugar en Managua el acto de inauguración del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el que viene participando la Izquierda Castellana desde 2001, marcado por el contexto de contraofensiva imperialista en la región, ante el que la capacidad de resistencia de Venezuela adquiere una importancia de carácter estratégico.



 Este año la Escuela de Formación dedicó su trabajo a la exposición del documento programático "Consenso de Nuestra América", primer esfuerzo y compromiso de más de 100 organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, reunidas a lo largo de los 27 años en el Foro, y que someten a la discusión pública un "programa político en proceso permanente de desarrollo", como herramienta de trabajo y de lucha para la transformación de los pueblos. El objetivo esencial del Consenso es el de promover la unidad de las fuerzas y organizaciones políticas y sociales que lo asumen, más allá de las singularidades y especificidades propias de cada país y de las diferencias ideológicas entre las organizaciones políticas y sociales.


La jornada del lunes comenzó con una ofrenda floral a los Comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge Martínez y al Coronel Santos López.


Durante la mañana tuvieron lugar los encuentros sectoriales: parlamentarios/as, jóvenes, mujeres, gobiernos progresistas, pueblos originarios y afro-descendientes, arte y cultura, medios de comunicación y lucha anticolonialista, en el que participó la delegación de la izquierda castellana, compartiendo reflexiones acerca de la situación en el estado español y el proceso democrático, republicano e independentista catalán, la UE como estructura de dominación neocolonial en Europa, así como acerca del concepto de "colonialismo interno".


La mesa del taller estuvo presidida por Óscar López Rivera, portoriqueño presente en el foro tras décadas de prisión en cárceles norteamericanas.


 La jornada del lunes continuó con un acto de Homenaje a Fidel, al Che y a Hugo Chávez, contando con la presencia de Aleida Guevara, tras el que tuvo lugar una exposición sobre la Revolución de octubre por parte del Partido Comunista de la Federación Rusa.


La delegación de la Izquierda Castellana participó asimismo en la charla organizada por las CUP, ERC y EUiA sobre el referéndum del 1 de octubre y el proceso democrático independentista catalán.


Durante la jornada del martes se presentó el Informe sobre el proceso de paz en Colombia, que generó un gran interés debido a la importancia política estratégica que posee su resolución para el conjunto del continente americano y del Caribe.

 A continuación del cual fueron leídos los informes de los diferentes talleres, así como aquellas resoluciones aprobadas, entre las cuales destacan las de apoyo a los procesos de cambio en Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Brasil, en apoyo al proceso de paz en Colombia, así como la resolución de apoyo a un referéndum por la autodeterminación en Catalunya.


El acto de clausura finalizó con la lectura de la Declaración Final aprobada.








 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen