Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


La Audiencia ordena juzgar a los imputados del 'caso Cabacas' PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Diario.es   
Lunes, 17 de Julio de 2017 11:57

Acepta el recurso de la familia de la víctima y ordena juzgar a los tres agentes que admitieron haber disparado aunque no se haya determinado el autor material del disparo

Tres mandos intermedios ya habían sido procesados al considerar que su actuación fue negligente al ser responsables de una carga policial desproporcionada

Seis ertzainas y no tres se sentarán en el banquillo como presuntos responsables del “homicidio imprudente” que fue la muerte del joven Íñigo Cabacas en una carga con pelotas de goma ocurrida en 2012. Según informa ‘El Correo’, la Audiencia de Bizkaia ha admitido el recurso de la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, y ha enmendado la plana a la instructora, Ana Torres, de modo que habrá juicio no sólo contra los tres mandos intermedios que controlaron la operación policial sobre el terreno, un oficial y dos suboficiales, sino también contra tres agentes que portaron escopetas lanzapelotas y que admitieron haber disparado aquella noche. Al parecer, la resolución judicial ya fue adoptada el viernes y se dará a conocer en los próximos días.

Tras cinco años de polémica investigación, la juez Torres dictaminó que la muerte de Cabacas constituyó una negligencia clara, una actuación desproporcionada por parte de la Ertzaintza. Señaló a los tres mandos intermedios por no haber tenido en cuenta que el lugar de los hechos, una plazoleta con un callejón, era una ratonera y consideró que tenían que ser juzgados por la imprudencia de haber dado la orden de cargar y por no haber evitado los disparos con bolas de goma.

Durante el proceso, tres escopeteros permanecieron bajo investigación. La instructora, empero, sostuvo que aunque admitieron haber disparado hay elementos para creer que más ertzainas presentes en el lugar lo hicieron y que existe una duda razonable sobre su responsabilidad dado que las numerosas pruebas periciales no han sido concluyentes sobre cuántos tiros se produjeron y, sobre todo, sobre quién fue el autor material del pelotazo. La letrada de la familia, sin embargo, recurrió ese auto y la Audiencia de Bizkaia le habría dado la razón, sumando a estos tres funcionarios al procedimiento judicial junto a sus tres superiores.

Goirizelaia, en cambio, será la única acusación en el procedimiento, ya que la Fiscalía ya ha manifestado que si no se puede identificar al autor concreto del disparo no se puede condenar a nadie por los hechos. Haya o no condenas, después del proceso penal habrán de depurarse las responsabilidades civiles por lo ocurrido, lo que probablemente obligará a la Ertzaintza a abonar una fuerte indemnización económica a la familia de la víctima.

Erne y Esan se quejan de la decisión judicial

El sindicato de la Ertzaintza Erne ha afirmado que los agentes actuantes en el operativo en que el joven aficionado del Athletic Íñigo Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma que le provocó posteriormente la muerte tienen "todo su apoyo" y cree que son "víctimas de una situación trágica y no deseada por la manera de hacer las cosas de algunos responsables políticos y policiales". Tras afirmar que entienden el derecho de la familia de Iñigo Cabacas a pedir justicia, la central se pregunta por qué "a algunos de los responsables policiales y políticos del operativo policial se les exime de responsabilidad" y no a los agentes afectados, que siguieron órdenes. Esan, por su parte, ve "asqueroso" que una muerte sea "aprovechada" con fines políticos, en referencia a la condición de dirigente de EH Bildu de la letrada Jone Goirizelaia. En cuanto al fondo del caso, ve un "despropósito" las tres nuevas imputaciones y las anteriores ya que los séis procesados solo siguieron órdenes en el callejón. Esan añade que ha habido un centenar de actuaciones similares y que fue "equilibrada" , con la única diferencia del "lamentable accidente sin ninguna intención" que fue la muerte de Cabacas. Euspel, por su parte, mostró su apoyo a los imputados y criticó que se les presente como "asesinos". Sipe también ha emitido un comunicado crítico con el cambio judicial.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen