Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


"La sombra del fracking sigue sobrevolando Cantabria a pesar de la movilización social" PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Diario.es   
Viernes, 14 de Julio de 2017 12:00

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica denuncia que los permisos Bezana y Bigüenzo "han caducado" y están en una situación de "ilegalidad"

Sus integrantes han presentado una solicitud en la Delegación de Gobierno para que se archiven y lamentan que la administración "ignore" la regulación

Asamblea contra el fracking urge la extinción de los permisos de Bezana y Bigüenzo al haber caducado

Comparecencia de la Asamblea contra el Fracking de Cantabria.


La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria denuncia "irregularidades" en los permisos Bezana y Bigüenza- que afectan a Valderredible, Valdeprado, Valdeolea y Campoo- y asegura que se encuentran en una situación de "manifiesta ilegalidad". Es por ello que este jueves sus integrantes han presentado una solicitud en la Delegación de Gobierno para que se archiven.

Según ha manifestado este colectivo en una comparecencia ante los medios frente a la sede de esta institución, han recibido una notificación por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas- perteneciente al Ministerio de Industria- de que la empresa Gas Natural "no ha solicitado ni se le ha concedido ninguna prórroga de los citados permisos, cuya vigencia era hasta diciembre de 2015", por lo que "ha caducado".

Tal y como ha expuesto el portavoz de esta asamblea, Josue Bilbao, una sentencia llevada a cabo en noviembre de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid recoge que "cuando un permiso de Investigación de Hidrocarburos termina su periodo de vigencia, es automáticamente extinguido y no se puede realizar ningún trabajo dentro del mismo". 

Así pues, este documento les sirve como argumento para demostrar que "cualquier trabajo que se pretenda realizar en esas condiciones es manifiestamente ilegal". Como consecuencia de ello, el colectivo antifracking exige que la Dirección General de Política Energética y Minas "inicie de una vez por todas el proceso administrativo que lleve a la extinción de los permisos Bezana y Bigüenzo". 

Asimismo, reclama que la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental "archive cualquier procedimiento iniciado" a su amparo. En la solicitud presentada han incluido tanto la notificación como el documento que crea jurisprudencia. 

"Abandono"

Frente a ese escenario, los integrantes de esta agrupación denuncian el "abandono de la población por parte de las administraciones públicas en favor de las multinacionales gasísticas".

"Nos preocupa que el fracking sigue sobrevolando nuestras tierras", ha subrayado el portavoz Josue Bilbao, al tiempo que ha hecho hincapié en que si no se han llevado acciones de este tipo en Cantabria ha sido "gracias a la movilización social". "Si nosotras mismas no defendemos nuestra tierra nadie lo hará", ha sentenciado. 

En este sentido, ha lamentado que la administración "ignore" la regulación y mantenga en vigor unos permisos que deberían estar "extintos hace tiempo", y que haya hecho "oídos sordos" a la petición de información realizada por el colectivo.

Por otra parte, Bilbao ha hecho un breve repaso de la situación del fracking en Cantabria: "El permiso Luena está en proceso de extinción; el permiso Galileo, solicitado en noviembre de 2011, afortunadamente no ha sido concedido a ninguna empresa; y el permiso Angosto será extinguido según ha anunciado públicamente el Ministerio de Industria", ha concluido. 

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen