Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Pablo, tu credibilidad en cuestión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joan Tardà Diputado de ERC en el Congreso   
Miércoles, 12 de Julio de 2017 13:15

Pablo, en la moción de censura a Mariano Rajoy, Esquerra Republicana compartió contigo una tesis: que el régimen del 78 ha entrado en decadencia y ha abierto, tal y como dijiste, "una oportunidad histórica en España de construir un camino constituyente sin el Partido Popular y sin sus aliados". En mi intervención había resaltado que "hay alternativa al statu quo del 78" y lo demostraba el hecho de que, por primera vez en 40 años, no era un partido del régimen el que se presentaba como alternativa, sino un líder que lo quería cambiar.

Creí que el proceso constituyente del que hablabas no eran palabras vacías. Todo lo contrario, pensaba que en Vistalebre II, Podemos había optado por huir de la rutina política centrada en las instituciones y había aprobado una estrategia que combinaba las movilizaciones populares con la tarea de representación. ERC votó a tu favor porque el camino constituyente no eran solo palabras, sino hechos para acabar con el "todo está atado y bien atado" franquista.

Pablo, tuve una aguda decepción cuando declaraste sobre el referéndum del 1 de octubre: "Si fuera catalán, yo no participaría". Tu credibilidad como impulsor de un camino constituyente sin el PP está en cuestión. Pides un referéndum pactado como el de Escocia. El Parlament de Catalunya y ERC lo hemos pedido 18 veces. Siempre la misma respuesta de las instituciones españolas: "Nunca, nada". Pablo Echenique pide garantías al Gobierno catalán. Se equivoca de interlocutor. Tiene que exigírselas al Estado español, tiene que exigir que deje de procesar a Carme Forcadell, Joan Josep Nuet y el resto de la Mesa. El Estado español ha sembrado el camino hacia el referéndum de minas antidemocráticas. A él cabe exigirle que las retire. Con esta actitud, Podemos nos pide resignación ante el abuso de poder: el aplazamiento del referéndum de autodeterminación sin ninguna estrategia alternativa.

EL GOLPE DE ESTADO DEL TC

Pablo, tu credibilidad rupturista está en juego porque tu llamada a no participar en el referéndum pone en duda la realización de un proceso constituyente español sin el PP. ¿Cómo lo pensais llevar a cabo? ¿O son solo palabras flotantes? ¿Es una medicina efectiva o solo un placebo para tener entretenido al personal? ¿Eres consciente de que un proceso constituyente sin el PP solo puede ser rupturista? ¿Por qué seguir los procedimientos establecidos hace 39 años en la Constitución vigente, a instancias de Manuel Fraga y los poderes fácticos, otorgan un derecho de veto al PP? Lo demuestra el Estado impulsado por Pasqual Maragall, que siguió todos los procedimientos hasta acabar con el golpe de Estado del Tribunal Constitucional en forma de sentencia.

El pueblo español solo tiene un camino constituyente si quiere luchar contra el veto del PP: a) Grandes movilizaciones que culminen con un programa común a las próximas elecciones españolas: referéndum sobre monarquía o república. b) Convocatoria de ese referéndum en caso de victoria de los partidos que lo defienden. c) Si la opción republicana gana el referéndum, convocar elecciones constituyentes. Evidentemente, no es constitucional, pero es democrático. De igual forma que la segregación racial estaba prevista en la constitución de Alabama, pero la lucha de Martin Luther King era democrática.

Pablo, lamento que no te des cuenta de que el referéndum catalán marca el camino para hacer saltar el candado del régimen del 78. Tiene una pregunta clara que incluye la república. Implica el primer referéndum sobre monarquía y república en el Estado español. Si en Madrid, Sevilla, Valladolid, Oviedo, Murcia, etc. hubiera un movimiento de las dimensiones del catalán, si el 15-M hubiera seguido movilizado durante cinco años, ya se estaría batallando por un referéndum sobre monarquía o república. Quizá la falta de un objetivo político concreto, no nebuloso, ha impedido esta persistencia.

EL DESAFÍO DEMOCRÁTICO MÁS POTENTE

El movimiento por un referéndum sobre la independencia es el desafío democrático más potente que ha tenido nunca el régimen de 1978. Nació en las consultas populares sobre la independencia iniciadas en Arenys de Munt y organizadas por miles de voluntarios. La gente ha arrastrado a los dirigentes políticos a planteamientos que nunca habían sospechado. Han exigido a los políticos soberanistas estar dispuestos no solo a la inhabilitación, sino a recibir multas, expropiaciones del patrimonio e incluso la cárcel.

Por otra parte, sabes bien que en este movimiento no está la oligarquía catalana, la que conjuntamente con la española ha acumulado tantos capitales gracias al BOE. Al contrario, se opone de manera frontal.

Pablo, tus palabras reconocen el derecho a la autodeterminación. Pero tu llamada a no participar en el referéndum del 1 de octubre te alinea con las fuerzas políticas y sociales del régimen del 78. El régimen del 78 ha llevado a la mayoría del pueblo catalán a la desobediencia civil y a asumir las graves consecuencias penales que esta tendrá. Tendrías que estar a su lado aunque no estés totalmente de acuerdo.

POR LA TERCERA REPÚBLICA

Pablo, he nacido y vivido en Cornellà. La mayoría de mis vecinos tienen vínculos familiares y emocionales con España, que siempre he respetado profundamente porque yo mismo los tengo. Lazos tan fuertes como mi oposición a la oligarquía española y catalana. Yo haré campaña por el 'sí' y no soy nadie para decir lo que tenéis que hacer. Pero creo que muchos cornellanenses y muchos catalanes agradecerían una campaña de participación en el referéndum a favor de la Tercera República. Para votar "no" o bien por un "voto nulo", escribiendo Tercera República o República federal en la papeleta. Lo agradecerían porque se corresponde con sus vínculos con España y con su rechazo al "statu quo".

Con una posición firme como esta, demostrarías que tu "camino constituyente sin el Partido Popular y sin sus aliados" no son palabras vacías.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen