Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Las mujeres perciben casi un 23% de salario y 423 euros de pensión menos que los hombres PDF Imprimir E-mail
Escrito por tribuna feminista   
Miércoles, 12 de Julio de 2017 13:11



​La brecha salarial y en pensiones entre hombres y mujeres continúa siendo alarmante, según publica UGT. Los últimos datos revelan que el salario de las mujeres fue un 22,9% menor que el de los hombres y que su pensión media es de 423 euros menos que la de los hombres (datos de mayo). La brecha de género tiene solución pero hace falta voluntad política. Para combatir la discriminación de género, UGT insta al Gobierno a cumplir la ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, que ha venido posponiendo durante 6 años consecutivos en los PGE y adoptar ya la Resolución del Parlamento Europeo, del pasado 23 de junio, para corregir la brecha salarial y en pensiones entre mujeres y hombres. El sindicato recuerda también la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Salarial.

La última Encuesta Anual de Estructura Salarial (con salarios de 2015)  recoge que las mujeres percibieron de media 5.941,18 menos que los hombres, o lo que es lo mismo su salario fue un 22,9% inferior. Los resultados de esta Encuesta Anual nuevamente muestran la necesidad de abordar de forma efectiva la brecha salarial entre mujeres y hombres, desde el ámbito institucional a través de una Ley de Igualdad Salarial.

La brecha salarial se reduce a un ritmo muy lento y perpetua la brecha en pensiones

Aunque los datos publicados reflejan un ligero descenso en la brecha de los salarios de mujeres y hombres (0,35%), pasando del 23,25% en 2014 al 22,9% esta diferencia se mantiene en porcentajes elevadísimos, con apenas una reducción de 0,35 puntos porcentuales.

El mantenimiento de la brecha salarial en estos porcentajes, implica la perpetuidad de la brecha en pensiones si no se adopta una estrategia coordinada que desarrolle medidas dirigidas a combatir la brecha entre los salarios de mujeres y hombres.

Los últimos datos publicados por la Seguridad Social en materia de pensiones, correspondientes al mes de mayo muestran que la pensión media de las mujeres  se sitúa en torno 711,25 euros, mientras que la de los hombres asciende a  1.113,63 euros (casi 423 euros de diferencia).

Pero si hablamos de jubilación la brecha en la pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en mayo la cuantía de 778,83 euros, en contraste con los 1.231,87 euros mensuales que recibieron de media, los varones. La diferencia entre ambos sexos, en valores absolutos, es de 453 euros, y la brecha se mantiene en el 36,78% entre las pensiones de jubilación de mujeres y hombres.



UGT denuncia el sistemático incumplimiento por parte del Gobierno de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Una ley que ha venido posponiendo durante 6 años consecutivos en los Presupuestos Generales del Estado. Así denuncia el incumplimiento en materia de pensiones, en relación al estudio de medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres; la insuficiencia de las medidas adoptadas en materia de cotizaciones de quienes trabajan a tiempo parcial; el incumplimiento en materia de pensiones de viudedad de las que son perceptoras mayoritariamente las mujeres, en el sentido de incrementar del 52% actual al 60% de la base reguladora del cónyuge fallecido cumpliendo determinados requisitos.

España deba adoptar cuanto antes la Resolución del Parlamento Europeo

Por otra parte, el Parlamento Europeo adoptó el pasado, 23 de junio, una Resolución en la que insta a la Comisión Europea a que elabore una Estrategia para poner fin a la brecha de género en materia de pensiones en la Unión Europea;  y a que vele por la correcta aplicación de las normativas europeas contra la discriminación de género (que pueden garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de capacidad contributiva al sistema de pensiones).

En la Resolución se condena enérgicamente la brecha de género en materia de salarios, que guarda relación con los problemas de discriminación, y se realiza un llamamiento a favor de una revisión de la Directiva 2006/54/CE, al objeto de conseguir una mayor igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que respecta al empleo y la remuneración. UGT considera que España debe adoptar cuanto antes los contenidos de esta Resolución para corregir la brecha salarial y la brecha en las pensiones entre mujeres y hombres.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen