Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Texto integro leído por los movimientos sociales en el acto de homenaje a Chato el 1 de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 03 de Julio de 2017 11:07

A ti, activista, a ti, corazón; a ti, optimista de la voluntad; a ti, pesimista de la razón…

Chato casi toda su vida estuvo vinculado a una organización política. Pero no solo fue un militante fiel a su organización… El compañero al que hoy homenajeamos fue, simultánea y permanentemente, un activista social. Siempre sabiendo captar cuáles eran las necesidades más acuciantes de su pueblo y trabajando para resolverlas. Con la mirada en el horizonte, con los pies en el suelo. Siempre poniéndose a disposición cuando alguien, desde algún rincón de la ciudad, levantaba su voz para demandar apoyo. Solidario, siempre solidario. Eso, bien lo sabemos quiénes compartimos sus inquietudes, supuso ir de la mano de la buena gente de esta tierra, gente ideológicamente muy diversa, pero que en líneas generales hemos sabido mantener la unidad de acción enriqueciéndonos en nuestra diversidad y superando el amenazante sectarismo. Humilde, Chato era del Pueblo, y a dónde el Pueblo le llevase, él iba.



De asamblea en asamblea, desparramas tu talento, dándote al ciento por ciento, para activar la pelea…

Más allá de sus familiares y sus compañeras de organización, ¿quién de los aquí presentes no se ha cruzado con Chato en una reunión, en una concentración, en una marcha? ¿Con quién no ha compartido un vino después? ¿Quién no ha desplegado y sostenido alguna de sus míticas pancartas? Esas que hacía con su bella caligrafía cursiva, plasmada en tinta, y que dejaron paso en los últimos años a otras con letra mayúscula y cuadrada, elaborada con cintas de colores. ¿Quién, codo con codo, no ha repartido octavillas y pegado carteles con Chato? ¿Quién no le ha acompañado a Subdelegación del Gobierno a sellar ese papel que le reconocía como responsable de tal o cual movilización? Stop Desahucios, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, las mil y una experiencias de la lucha obrera vallisoletana, el 15-M, las Marchas de la Dignidad, sus compañeras feministas, Parados en Movimiento, el Ateneo Republicano, la Coordinadora contra el Narcotráfico y la Especulación de Pajarillos, las plataformas internacionalistas, la Plataforma por las Libertades, el Movimiento antimilitarista, la lucha antifascista y los colectivos de memoria histórica… y muchas más expresiones de la autoorganización del movimiento popular de Valladolid contaron con la presencia o ayuda de Chato. Hoy todos esos afluentes del gran río de la lucha por los derechos, las libertades y los servicios públicos nos juntamos aquí para recoger su antorcha y renovar su compromiso.

Sin Dios, ni amo, ni muros; galopando contra el viento; regalándole tu tiempo al personal…

El patrimonio de una ciudad no solo está compuesto de fiestas, plazas y monumentos; también está formado de las voluntades inquebrantables de quienes la habitan o habitaron. Chato es patrimonio de estos barrios, especialmente de este, su barrio. Un barrio que, no se nos olvide, hace no tanto tiempo era inhabitable y que pudo recuperar su esperanza gracias a la labor de mucha gente valiente que se plantó frente al narco y a la represión. Y es patrimonio nuestro: de quienes luchamos, aquí y allá, en nuestra querida Valladolid y por sus gentes. Orgullosas, podremos decir que nosotras conocimos a Chato, porque a José Antonio de Torre Remiro nadie en la calle lo conocía por ese nombre.

Militante de la vida, ¡no te pares, no te rindas! Eres la luz y la guía…

Chato vive en cada activista. Por eso este homenaje es extensivo a las personas que estamos hoy aquí. A quienes llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, pero sabemos que sólo con las manos y la perseverancia podemos construirlo. Como decía el poeta, construyendo el futuro con alegre sacrificio. Chato, como gran muralista que fue, nos lega hoy sus brochas para pintar con rebeldía. Como suele decirse, el mejor homenaje es continuar la lucha… recordando que luchamos para vencer.

Venceremos, Chato, venceremos.


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen