Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Sentido homenaje a Chato por toda una vida de activismo comprometido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Lunes, 03 de Julio de 2017 11:13

Una silla con una hoz, un martillo, su sombrero de paja y una foto ha presidido el homenaje a José Antonio de Torre, Chato. Foto: Jorge Ovelleiro


Una silla con una hoz, un martillo, su sombrero de paja y una foto ha presidido el homenaje a José Antonio de Torre, Chato. Foto: Jorge Ovelleiro

Cientos de puños en alto y gargantas entonando el Canto de Esperanza comunero, han cerrado esta mañana en Pajarillos el homenaje brindado a José Antonio de Torre, Chato para los que con él compartieron miles de movilizaciones, concentraciones y, a la postre, toda una vida de lucha por la libertad.

El centro cívico se llenó para rendir tributo al Chato activista que “diseñaba pancartas y encalaba muros”, al compañero “ejemplo de coherencia y honradez” y al amigo “de la sonrisa constante y el cago en Dios fiero”. Hoy él no fue el encargado de hacer la pancarta. Hoy su imagen era la que cubría la tela tras la que un auditorio abarrotado caminó simbólicamente a través de un sentido, sencillo y emotivo homenaje.

Banderas rojas y comuneras han protagonizado la entrada, mientras se escuchaba la internacional, de su retrato,  una hoz y un martillo, que sobre una silla con sombrero de paja, forrada en rojo con rojos claveles ha presidido el escenario durante un emotivo acto que ha comenzado con la proyección de un vídeo con algunas fotografías suyas, siempre junto a una pancarta, empuñando un megáfono, acompañando en la lucha…

El público, puño en alto, entonando el Canto de Esperanza como homenaje a Chato. Foto: Jorge Ovelleiro
El público, puño en alto, entonando el Canto de Esperanza como homenaje a Chato. Foto: Jorge Ovelleiro

Y han sido los portavoces de los colectivos que encarnan esas luchas los que han tomado la palabra para recordar a Chato como el “optimista de la voluntad” que canta Rojo Cancionero. En palabras de Carmen Carballida fue “no solo un militante. Fue un activista social que siempre supo captar las necesidades, con mirada en el horizonte y los pies en el suelo”.

En representación de Ateneo Republicano, Orosia Castán se refirió a su figura como la de una persona “solidaria, humilde, del pueblo” al que cualquiera recordará “de asamblea en asamblea derramando su talento dándose al ciento por ciento para activar la pelea”.

Pepe Lobato, de Stop Desahucios se preguntó “¿quién no ha compartido una pancarta con él? ¿Quién no ha sujetado alguna de las que él elaboró?, mientras que Miguel Luis, de Parados en Movimiento y Sandra de la Rosa, de Liza, se refirieron a los colectivos con los que siempre colaboró y a la necesidad de “recoger su antorcha y seguir su compromiso”.

Aurelia Fernández, presidenta de la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos indicó que Chato “es patrimonio de estos barrios y más de este, su barrio”.

Javi Bezos, en representación del 15M, habló de Chato como “un militante de la vida” que a partir de ahora “vivirá en cada militante”. “Nos lega sus brochas para que sigamos luchando para vencer”, dijo antes de que Rosi, de Tejiendo Redes, emocionada, le recordara como “un amigo de abrazo sincero y cálido, con un corazón lleno de amor para guiar su lucha”: “¡Venceremos, Chato, venceremos!” ha acabado gritando puño en alto entre aplausos.

Los cantes de Enrique Lozano “El Pescao” han dado paso a la lectura de un poema de Mercedes Pastor (“Latido inmenso”) en el que se le ha recordado como el hombre de “la sonrisa constante y el cago en Dios fiero”.

Conchi Minayo también ha intervenido para recordarle como “compañero inolvidable” y dar paso a Alberto, que ha dirigido unas palabras en nombre de la familia de José Antonio. “La militancia dio sentido a su vida”, dijo antes de apuntar dos cosas que Chato siempre tuvo claras: “Que la transición fue en realidad la perpetuación del franquismo y la necesidad de la defensa de la unidad de acción de la izquierda”.

Fernando Ibáñez, del Partido Comunista, agradeció a Chato su inquebrantable “espíritu libre”, Daniel González, de Unidad Popular, le describió como “espejo en el que la juventud puede mirarse” y Juan Francisco, de Valladolid Toma la Palabra, como la persona de “ideas y objetivos claros” imprescindible porque “para que haya arquitectos tiene que haber albañiles”.

A continuación tuvo lugar una pequeña actuación de Rojo Cancionero, en la que Salvador Amor y Gabriel Ortega, cantaron Gallo Rojo y Gallo Negro, A ti Activista y Todo Cambia. “Si existe cielo tendrán que estar acojonados. La república celestial está más cerca con la llegada de Doris y Chato”, dijeron.

Javier Lázaro, de Yesca, también tuvo un recuerdo emocionado para “el que dio todo por el común” y “soñó una Castilla libre” derrochando “ríos de sudor para evitar una gota de sangre”.

El portavoz de Izca, Luis Ocampo, fue el último en entervenir en el bonito acto que, dijo, Chato se merecía. Ocampo criticó la legitimidad del régimen surgido tras la transición, heredero del franquismo y dejó claro: “La única legitimidad democrática que reconocemos es la de la II República y ahí nos remitimos”.

El portavoz de Izca también entró a analizar “la naturaleza ruin de la familia Borbón”, a la que tachó de “deshonesta y delincuente”, en contraposición a las de los activistas, a la que perteneció Chato, “un fuerte eslabón de la cadena morada y roja que sirve para liberarnos”.

Ocampo concluyó su discurso con un recuerdo a Chato como “¡Un soldado del pueblo! ¡Honor a Chato! ¡Venceremos!”.

Fotos:

Sentido homenaje a Chato por toda una vida de activismo comprometido

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen