Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



Homenaje a “Chato”. Homenaje al compromiso militante. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Jueves, 29 de Junio de 2017 08:10

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, sombrero, barba y textoEn la primera etapa de la llamada “Transición” ocurrieron, de forma planificada y organizada por diversas instancias del Sistema, diferentes operaciones cuyo objetivo esencial era liquidar al muy amplio conjunto de militantes políticos y sociales que se habían forjado en la lucha contra el fascismo en los últimos años de vida de Franco y en la nueva etapa abierta.

Una de las armas que el bloque dominante utilizó, operada a través de sectores del aparato policial, fue la introducción de la heroína entre los núcleos más consistentes de la juventud rebelde. Si cogemos el mapa de las poblaciones más combativas en el segundo quinquenio de los 70 del pasado siglo y lo comparamos con los de mayor incidencia del SIDA que hubo en la década de los 80 y 90 en el Estado Español, que tuvo como forma principal de transmisión la parenteral, a través del consumo de heroína compartiendo jeringuilla, nos encontramos con una absoluta coincidencia.

Otra vía que utilizaron, y en ésta se llevó el principal protagonismo el Grupo Prisa, fue la del combate despiadado en el terreno ideológico contra toda filosofía de militancia social y política; y de la militancia como práctica humana, superior a cualquier otro estilo de vida.

El Grupo Prisa utilizó todos sus recursos propagandísticos para llevar adelante esa batalla particular, en la que se jugaba una buena parte de la "Operación Transición".

Mientras unos hacían el trabajo sucio, otros hacían el trabajo "cultural".


No es de extrañar que el Sistema se tomara como una de sus tareas principales en la Transición acabar con la militancia de la que participaban decenas de miles de personas, porque además de implicar un concepto de vida en el que se pone como eje de ésta la defensa del común, la militancia es un recurso imprescindible para llevar adelante cualquier proceso de transformación social y política progresista.


Esa guerra abierta del Sistema contra todo proyecto de ruptura con el franquismo y su Régimen heredero, la monarquía del 78, tuvo un cierto grado de éxito, pero no fue pleno. Con un carácter más amplio en algunos pueblos y con un carácter mas minoritario -durante un cierto periodo- en otros, las organizaciones políticas y sociales militantes sobrevivieron y progresivamente se fortalecieron con claros proyectos de cambio, entre ellos en Castilla. Y de ahí se va forjando el movimiento comunero del siglo XXI.

Chato, fue una de esas personas que dio continuidad plena a la militancia: luchaba por la democracia y la justicia social en los años iniciales de la Transición y lo hacía con la militancia en el movimiento comunero del s.  XXI en la actualidad, siempre dando lo mejor de sí mismo.

Por eso el homenaje a Chato no es fundamentalmente, aunque también, un homenaje personal. Es un homenaje y una reivindicación del concepto mismo de militancia.
Una vez construida la línea estratégica, l@s militantes lo son todo. Sin ell@s la teoría se queda en papel mojado; con ell@s la victoria del pueblo es totalmente posible.

Hasta siempre compañero. Tu ejemplo como el de Doris forma ya parte del patrimonio ideológico y político del movimiento popular castellano.

Hasta la victoria.





Izquierda Castellana

Castilla a 29 de junio de 2017

Información y videos del acto celebrado el 1 de julio

en el homenaje al compañero Chato


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen