Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Aumentaron las denuncias por violencia de género, las órdenes de protección y las condenas a los maltratadores PDF Imprimir E-mail
Escrito por tribuna feminista   
Miércoles, 21 de Junio de 2017 12:49
  • Primer trimestre de 2017 aumentaron las denuncias por violencia de género, las órdenes de protección y las condenas a los maltratadores
  • Se incrementaron las denuncias en un 20 por ciento y las órdenes de protección concedidas en casi un 9 por ciento.
  • 38.000 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en este primer trimestre de 2017, casi un 19 por ciento más que el año anterior.
  • Un 66,2 por ciento de las sentencias fueron condenatorias, más de 2 puntos que el año anterior

Un total de 38.018 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.509 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2017, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las denuncias presentadas suponen un importante incremento del 20,1 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 33.723.

Asimismo aumentó en un 18,8 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el primer trimestre de 2016 fue de 31.995 frente a las más de treinta y ocho mil del presente año. 26.587 mujeres víctimas eran españolas (un 70 por ciento) y 11.431, extranjeras (un 30 por ciento).

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16, las comunidades de Baleares, con una ratio de 20,9, y Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias con tasas ligeramente superiores a 20, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 9,8, seguida de La Rioja y Galicia, con ratios en torno a 10.

Se mantiene el alto número de denuncias presentadas por la propia víctima

Más de un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone mantener el mismo porcentaje que en el primer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,5 por ciento de los casos –dato similar al año anterior- constatándose una vez más las pocas denuncias presentadas por familiares, que apenas llegaron a un 1,3 por ciento del total. Cerca de un diez por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 3 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Descenso del número de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar

En 4.173 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 10,98 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra inferior en dos puntos al año anterior, que fue de un 12,98 por ciento.

En 2.602 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.571 casos, eran extranjeras. Puestas en relación estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras (13,7) que en las mujeres españolas (9,8).

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Más solicitudes y concesiones de órdenes de protección

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.690 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así ligeramente la cifra de 10.434 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 9.438 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.252 lo fueron en los juzgados de guardia.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 68 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (6.393 adoptadas frente a 9.438 solicitadas), previstas en los artículos 544-ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un importante incremento de nueve puntos respecto al dato del primer trimestre del año anterior, en que se concedió el 59 por ciento de las órdenes de protección solicitadas.

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, 6.769 (un 72 %) correspondieron a mujeres españolas y 2.669, a extranjeras. 224 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 2% del total.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia, se acordaron 906, un 72 por ciento, manteniéndose la proporción de 75 a 25 por ciento en cuanto a la nacionalidad (española a extranjera) de las víctimas. Igualmente, un dos por ciento de las solicitudes se referían a mujeres menores de edad.

Medidas judiciales civiles de protección

Los órganos judiciales adoptaron igualmente en el primer trimestre del año un total de 3.851 medidas civiles de protección, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, y que suponen incrementos en el número de decisiones que tratan de proteger a mujeres y/ o menores víctimas de la violencia de género.

De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (1.001) y de prestación de alimentos (1.208). En 321 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 181 casos a la suspensión del régimen de visitas.

Incremento de las condenas

Durante el primer trimestre de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.858 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 66,22 por ciento (8.514) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 64 por ciento del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 83,3 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 78,1 por ciento. Un 55,5 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Juzgados de violencia sobre la mujer

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el primer trimestre de este año un total de 2.136 juicios de faltas y juicios sobre delitos leves, de los que un 40 por ciento (847) fueron de enjuiciamiento inmediato. En un 81 por ciento de los casos los juicios fueron por injurias o vejaciones injustas.

Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre 50.176 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 55,2 por ciento, corresponde al delito de maltrato habitual contemplado en el artículo 153 del Código Penal y un 12,1 por ciento al maltrato previsto en el artículo 173 de la misma norma.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles –mayoritariamente divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En el primer trimestre de 2017 estas demandas sumaron un total de 4.145, cifra bastante inferior a la del mismo trimestre de 2016, que fue de 4.977, consolidando así la tendencia de una baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

Juzgados de lo penal

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 8.271 asuntos, superando una vez más el número de asuntos que ingresaron, que fue de 7.912.

Estos juzgados dictaron 7.894 sentencias, de las que el 55,5 por ciento (4.385) fueron condenatorias, lo que indica un incremento porcentual de dos puntos respecto del año anterior.

Audiencias Provinciales

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se dictaron 105 sentencias, 82 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 78,1 por ciento.

Juzgados de menores

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre del año a 62 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 92 por ciento de los casos, afectando a 57 menores, de los que 44 eran españoles.

En este primer trimestre del año se ha detectado un incremento importante en el número de menores enjuiciados, 62, frente a los 48 menores del primer trimestre de 2016 y los 38 del primer trimestre del año 2015.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva el notable incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y de manera notoria las órdenes de protección concedidas, que superan el 68 por ciento del total de órdenes solicitadas.

En el mismo sentido, cabe destacar la consolidación de la tendencia de incremento interanual de las condenas, que tras el aumento de más de dos puntos porcentuales, nos sitúa en el dato de que de cada tres sentencias penales que dictan nuestros órganos judiciales, dos son condenas. También es plausible el descenso del número de mujeres que se acogió al derecho a no declarar.

Al constatar, por otra parte, el importante aumento de las denuncias (un 20 por ciento más que en el primer trimestre de 2016), Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en la mayor sensibilización y visibilidad del problema de la violencia de género –con el único matiz, ya tradicional, de la poca implicación para denunciar del entorno de la víctima- y por otra parte en la urgente necesidad de hacer realidad el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La presidenta del Observatorio, desde el más profundo reconocimiento a la labor que están llevando a cabo las distintas Comisiones y Subcomisiones del Congreso y del Senado para alcanzar este Acuerdo, apela a la generosidad y el trabajo de los distintos grupos parlamentarios para lograr el objetivo final del Pacto de Estado.

La consecución del mismo, con sus reformas legislativas correspondientes y sus dotaciones presupuestarias adecuadas, abre un nuevo horizonte de esperanza en el largo, y duro, camino de la lucha contra la violencia sexista.

Las más de treinta y ocho mil mujeres, víctimas de violencia de género en el primer trimestre de este año, como todas las de trimestres anteriores, se merecen la unidad de todos (fuerzas políticas y sociales, colectivos y corporaciones, sociedad y medios de comunicación) en la respuesta frente a un fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana.

Datos estadísticos Consejo General Poder Judicial

Archivos asociados

Datos JVM 1T-2017 v.1

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen