Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Cuatro de cada diez parados mayores de 55 años ya no cuenta con prestación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salamanca al día   
Lunes, 19 de Junio de 2017 12:17

Los mayores de 55 años son, junto a los jóvenes, el colectivo más afectado por la destrucción récord de puestos de trabajo que se sufrió en la crisis y siguen pagando sus consecuencias. De hecho, la cifra de parados mayores de 55 años se ha triplicado con creces desde el inicio de la misma y, lo que es todavía peor, cuatro de cada 10 ya no disponen de ayudas públicas.

Los datos los ha revelado UGT, que ha aprovechado para pedir al Gobierno que se coordine con las comunidades  para implementar un plan de choque que palíe esa situación, al tiempo que «les asegure una carrera de cotización digna para mantener su pensión». La solicitud la planteará este martes al Ministerio de Empleo, dentro de la mesa de diálogo social que comparte con CC OO y también las patronales CEOE y Cepyme.

El sindicato denuncia que el principal motivo del crecimiento espectacular de este colectivo –un 322% desde 2007– se encuentra en la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se produjo a raíz de la polémica reforma laboral de 2012. Desde entonces no solo se ha disparado el paro entre ellos, sino también el empleo parcial, del cual la mitad (53%, 32 puntos más que hace 10 años) es involuntario por no encontrar un trabajo de jornada completa. Hablamos de un total de 580.130 desempleados mayores de 55 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cierre de 2016, por lo que representan el 12% de los 4,8 millones de parados con los que cerró 2016. Y entre ellos, además, el paro de larga duración ha aumentado un 26% con la crisis.

Al mismo tiempo, el problema se ha agravado porque se ha ido reduciendo la cobertura social de este colectivo. Así, de los 1,98 millones de personas que tenían prestación por desempleo el año pasado, 573.392 (casi el 29%) tenían más de 55 años, lo que suponía que el 40% de los parados con esa edad (229.788) ya no disfrutaba de esa ayuda pública.

Otro dato negativo es que, al ver reducidas con el paso del tiempo sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, un número cada vez más significativo de ellos decide tirar la toalla. Así, en ese grupo casi el 2% de las personas inactivas ya no busca empleo porque considera que no lo va a conseguir. Así lo afirmaron el año pasado ante la encuesta laboral del INE un total de 192.700 parados mayores de 55 años, un 109% más que a principios de la crisis (2007).

Su principal problema es que el paro se ha convertido en crónico entre ellos, esto es, muchos acumulan largos períodos de inactividad laboral. Según una encuesta reciente de la Fundación Adecco, casi tres cuartas partes (el 74%) llevan más de un año sin encontrar un puesto de trabajo, una situación en la que se encuentran el 61% de los desempleados de entre 45 y 55 años, y hasta el 54% de los parados en general -en los menores de 25 años supondría el 37%)-, según la EPA. Pero peor todavía resulta el hecho de que seis de cada 10 desempleados mayores de 55 años (el 62%) llevan sumidos en esta problemática desde hace más de dos años. Si hablamos de quienes no encuentran trabajo desde hace más de seis meses, la horquilla se reduce al 12%, mientras que un 14% llevan en esa situación entre uno y seis meses.

En el extremo contrario aparecen quienes tardan menos de un mes en tener un puesto, solo un 2% que casi puede considerarse privilegiado. No obstante, otro 4% de los encuestados afirmaba que había encontrado una ocupación en los últimos días.

Un contraste parecido se observa al preguntar a este colectivo sobre los resultados de su búsqueda de empleo. Así, el 61% declara no haber sido llamado a una sola entrevista laboral en el último año, a pesar de que más de la mitad (el 56%) se había inscrito en varias ofertas a la semana. Uno de cada tres parados mayores de 55 años (el 33%) ha hecho menos de cinco entrevistas en ese mismo período, mientras que únicamente el 5% superó esa cifra.

Y frente al 70% que cree que no volverá a encontrar trabajo «nunca», un 20% piensa que tardará más de un año y solo el 10% lo ve factible en menos 12 meses. Un 40% de estas personas sigue teniendo hijos a su cargo y un 35% paga hipoteca.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen