Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Van Grieken, denunciado por el cierre del IES Pérez Galdós PDF Imprimir E-mail
Escrito por Madridiario.es   
Martes, 13 de Junio de 2017 11:21
La Asociación por la Transparencia y los Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia contra el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, por presunta prevaricación en el cierre del instituto Pérez Galdós.
El cierre del IES Pérez Galdós, que pasará a ser la sede oficial de la Escuela de Idiomas de Valdezarza, sigue suponiendo quebraderos de cabeza al consejero de Educación de la Comunidad, Rafael van Grieken. A las protestas realizadas por los afectados en los últimos meses y la dimisión forzada de Belén Aldea, se suma ahora una denuncia contra su persona interpuesta por la Asociación por la Transparencia y los Derechos Humanos.

El colectivo ha registrado este lunes la denuncia por prevaricación contra el consejero en los juzgados de instrucción de Plaza Castilla, acompañado por representantes del AMPA del IES, los diputados de Podemos Beatriz Galiana y Miguel Ardanuy, y miembros de CCOO. La demanda también recla la suspensión cautelar del cierre.

Los denunciantes manifiestan que no se ha procedido a abrir un expediente administrativo de cierre que permitiera a las familias poder alegar contra la medida, por lo que se vulneran sus derechos. También se alude al artículo 87.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que recoge el derecho de los estudiantes a terminar su educación en el mismo centro en el que se matricularon, un derecho que para la asociación denunciante se ha vulnerado.

La portavoz de la Asociación de Padres y Madres del centro, Cielito Recio, ha dicho que se han puesto a los padres "todas las trabas legales" por parte de la Consejería y cree que todas las actuaciones emprendidas para el cierre "son irregulares".

"Mi hija quiere seguir estudiando en este centro pero no solo es su deseo, sino que es su derecho", ha asegurado Recio para indicar que el proceso de cierre se ha realizado con una "velocidad vertiginosa" sin dar posibilidad a los padres para tratar de alegar contra esta medida emprendida por la Consejería de Educación.

Además, considera que la directora del centro forzó a los menores para que rellenaran un documento para elegir otro centro el año que viene y que con el cierre también se suprime un aula para atender a alumnos con necesidades especiales. Por otro lado, cree que con el traslado de alumnos los otros institutos presentarán aulas "masificadas".

La portavoz de la asociación de padres afirma que la Consejería ha utilizado la "burocracia" y que no les ha dado acceso al supuesto expediente de cierre y que Educación lleva años poniendo "trabas" a la matriculación del centro para luego alegar baja matriculación. En consecuencia, cree que el cierre estaba planificado por la Administración regional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Transparencia y los Derechos Humanos, Carmen Pérez, ha asegurado que este colectivo de reciente creación ha presentado esta denuncia por "falta de transparencia de la administración" que no ha permitido acceder a los datos y actos administrativos que permitan "una defensa" por parte de los afectados ante el cierre.

"Se trata de la defensa de unos derechos que están siendo en estos momentos vilipendiados", ha comentado la presidenta, quien considera que las actuaciones del consejero pueden suponer un presunto delito de prevaricación. A su vez, justifica la demanda para defender la educación pública en la Comunidad de Madrid, que a su juicio está "seriamente comprometida".

Van Grieken, sobre el cierre: "No es un capricho"

El consejero ha hablado sobre la denuncia y ha vuelto a defender el cierre del centro, que tacha como una medida "fundamentada" por el bajo nivel de matriculación del instituto. Además, subraya que los estudiantes tendrán una mejor oferta educativa con el traslado a otros centros.

Al respecto, Van Grieken ha subrayado que respeta el derecho constitucional de los denunciantes pero "evidentemente" no está de acuerdo con esta demanda, pues la Consejería tiene "bases, argumentos y fundamentos" que avalan la medida.

En este sentido, ha recordado que el centro tiene cerca de 274 alumnos, de los cuales 52 corresponden a 2º de Bachillerato. Van Grieken ha señalado que Educación no puede desplegar una oferta de calidad con esa escala de alumnos. "La calidad requiere un mínimo de estudiantes", ha subrayado el consejero para subrayar que los centros cercanos al IES Pérez Galdós cuentan con una oferta suficientemente amplia de optativas e itinerarios que se puede potenciar.

A su vez, asegura que Educación ha otorgado la primera opción solicitada por los alumnos trasladados del Pérez Galdós. También ha explicado que el aula TEA que tenía el centro se ha trasladado al IES Gregorio Marañón y ha enfatizado que la decisión tomada por el Gobierno regional no se basa en el "capricho" sino que está "bien pensada y fundamentada".

Ahora Madrid se posiciona y pide paralizar el cierre

El partido que gobierna la ciudad de Madrid ha emitido un comunicado para apoyar la denuncia. "El cierre del centro implicará la desaparición un instituto de educación secundaria público en la zona y que los institutos cercanos verán aumentados los ratios en sus aulas, bajando la calidad educativa de los mismos", explican. Ahora Madrid lamenta que, con el cierre, se "acabe con el derecho a la libre elección educativa de los padres y de las madres", "obligándoles" a elegir instutos concertados o privados.
(Foto: Lara Menéndez)
 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen