Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


El exvicepresidente de Castilla y León, imputado en el caso 'Perla Negra' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Martes, 13 de Junio de 2017 11:19

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que durante años fue el hombre fuerte de los distintos Gobiernos de Juan Vicente Herrera, ya está imputado en el 'Caso Perla Negra' y tendrá que dar explicaciones ante el juez el próximo 27 de noviembre sobre los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos (sin que sea descartable la posible comisión de un delito de cohecho y blanqueo de capitales), que le imputa la Fiscalía.

En un auto fechado el pasado día 5 pero que ha trascendido hoy, el juez de Instrucción 2, señala que "de todo lo alegado, con apoyo en los datos de la investigación y en los cargos sustentados en la cúpula de la Consejería de Economía, incluso de las declaraciones de varios de los testigos e investigados, se desprenden indicios de participación y responsabilidades criminales y civiles por parte de Tomás Villanueva Rodríguez, al que procede dar traslado en condición de investigado a los efectos del art. 118, solicitándose también su declaración como investigado".

El juez también acuerda la práctica de todas las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal, incluida la investigación patrimonial sobre el ex vicepresidente Tomás Villanueva y que ésta se amplíe a sus familiares y allegados.

La Fiscalía apunta que “los hechos expuestos relativos al alquiler del Centro de Soluciones Empresariales y la compra del mismo a la empresa Urban Proyecta PM3 S.L. parten de la decision personal del Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva Rodríguez, primero a través de la ADE mediante la tramitación del expediente 20/05, y cuando se frustra la adjudicación por las objeciones de la mesa de contratación, a través de Gesturcal S.A. / ADE Parques”.

La Fiscalía indica que “esta decision personal” en la que interviene el viceconsejero Rafael Delgado y posteriormente Begoña Hernández “conculca gravemente la legislación existente”, ya que “no cabe encomienda de gestión entre la Consejería de Economía y Empleo y Gesturcal”.

Según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso últimoCero, “debe tenerse en cuenta que la Consejería de Economía y Empleo no puede alquilar ni comprar edificios, es competencia de la Consejería de Hacienda”. “El consejero, Tomás Villanueva, obtuvo una delegación para alquilar, pero nunca podría delegar lo ya delegado y nunca obtuvo la delegación para comprar”, indica.

“Disfrazaron la adjudicación directa de los contratos relatados, que ya estaban previamente decididos, tanto en su realización como en la empresa con la que contratarían, mediante su inclusion en un Consejo de Administración de una sociedad pública, eludiendo de esta manera la aplicación del Derecho Administrativo que tendría que haberse aplicado en todas las fases del concurso de haber contratado el consejero”, apunta en su escrito la Fiscalía antes de recoger que “Urban Proyecta PM 3 S.L. sabía que iba a ser la adjudicataria y beneficiaria de los contratos en tanto que solo 5 meses después de su constitución y antes de ser propietaria de los terrenos sobre los que se iba a construir en Arroyo de la Encomienda” la ‘Perla Negra’, “ya facturaba en septiembre y en noviembre del año 2005 al estudio de arquitectos Lamela pagos por la elaboración del proyecto ADE-Valladolid. Y sabía que le iba a suponer importantes beneficios porque no se explica, desde el punto de vista empresarial, que adquiriera el terreno por 12 millones de euros (a Mahía, la empresa clave del ‘Caso Arroyo’) cuando su adquiriente previo había pagado 600.000 euros”.

El Ministerio Público, que recoge de forma pormenorizada los ingresos y gastos del ex viceconsejero Rafael Delgado y asegura, como consta en la querella de la Trama Eólica que no guardan relación con su salario como alto cargo, interesa que se realice también una investigación patrimonial sobre el ex vicepresidente Tomás Villanueva y que ésta se amplíe a sus familiares y allegados, como finalmente ha sido acordado por el juez.


Noticias relacionadas:

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen