Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Dos años de gobierno municipal dispuesto a pisar todos los charcos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Martes, 13 de Junio de 2017 11:16

A lo mejor no hemos acertado con todo, pero sí hemos afrontado todos los problemas que tenía la ciudad, por graves que fueran. No hemos escurrido el bulto en nada; en algunas ocasiones hemos sido capaces de desbloquear lo bloqueado y en otras no, pero no hemos aparcado nada y hemos tomado el toro por los cuernos”. Así ha resumido el alcalde, Óscar Puente, la acción de gobierno desplegada en los últimos dos años por un equipo “coral, diverso, plural, bien avenido y eficaz”, en contraposición al del “llanero solitario”, en referencia a los 20 años de mandato de Javier León de la Riva.

El balance se produce cuando están a punto de cumplirse dos años exactos desde su toma de posesión, que coincidirá mañana con un pleno extraordinario para abordar el Debate sobre el Estado de la Ciudad donde, a buen seguro, podrán escucharse los mismos argumentos.

Con ausencia de autocríticas explícitas (salvo en los casos del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia y del de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez), Puente ha destacado el diálogo y trabajo que han permitido aprobar los Presupuestos Municipales en plazo, gracias al apoyo de algunos grupos municipales que han puesto, dijo, por encima de sus intereses de partido, los intereses de la ciudadanía, en referencia a Sí se Puede (ninguno de sus concejales ha estado presente en la rueda de prensa).

En el balance de gestión general, Puente, mientras se escuchaban los primeros martillazos del montaje de la pista de pádel en la Plaza Mayor, destacó que “en esta Casa (por el Ayuntamiento) manda la ciudadanía, no las empresas ni las entidades financieras, sino la voluntad de los ciudadanos a través de sus representantes”, en clara reivindicación de la soberanía y autonomía municipales, asunto en el que citó específicamente la decisión de remunicipalizar del agua.

El alcalde destacó el carácter social en toda la acción puesta en marcha, no sólo en el Área de Servicios Sociales, sino en todas, puesto que todas ellas han desarrollado políticas con un destinatario principal, que son las personas con mayor necesidad.

Estamos claramente decididos a gobernar esta ciudad desde la izquierda no sólo en el enfoque social”, concluyó, “sino en el medioambiental, el económico, en todos, y también para todos, sin sectarismo y con respeto a las personas que no nos han votado, tratando de representarlas en la medida de nuestras posibilidades, de forma abierta y tolerante”.

En su opinión, en estos dos años, “Valladolid ha avanzado y las cifras hablan por sí solas, tanto en indicadores de desempleo, generación de empresas o turismo, por encima de lo que lo ha hecho el país en su conjunto”.

El alcalde, en un momento de su intervención. Foto: Carlos Arranz

Por su parte, el teniente de alcalde, Manuel Saravia, en la misma línea, destacó, en su valoración global, “que la ciudad funciona, está en marcha, con pluralidad, estabilidad y marcado carácter social, yendo hacia un cambio de modelo, con trabajo, compromiso, dedicación y mucho esfuerzo, sin rehuir ningún tema por conflictivo que fuera, sin dar patada hacia adelante”.

Saravia recordó que “hay en marcha proyectos de larga gestación, que llevan tiempo, de modo que con algunos se ve enseguida el resultado y con otros hay que tener más paciencia”, afirmó, citando concretamente el soterramiento, “y lo estamos haciendo con ganas y trabajo, pero sin ceder a promotoras ni a entidades financieras, reivindicando nuestra soberanía”.

A su juicio “lo que toca en los próximos dos años es consolidar un modelo nuevo y asentarlo”.

El grupo municipal Popular ha aprovechado la occasion para manifestar que “la rueda de prensa de más de una hora de Puente y su equipo es una desconsideración más a la democracia municipal, ya que creen que ha hecho lo mismo que solía criticar a su predecesor: dar una rueda de prensa fuera del Pleno”.

Balance concejalía por concejalía:

El Ayuntamiento ha facilitado un resumen de los balances realizados por los concejales del equipo de Gobierno de cada una de sus áreas. A buen seguro estos serán los argumentarios que podrán escucharse mañana en el pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad:

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

El "ascenso a Primera" de los Servicios Sociales

El Área de Servicios Sociales ha experimentado un vuelco, despuntando en presupuesto, con un 24% de crecimiento y rompiendo la subasta de los servicios sociales en sus nuevos contratos, apostando por calidad por encima de precio para decidir los adjudicatarios de sus servicios.

Más de 22 millones de euros en el último ejercicio, en los que el incremento del servicio de ayuda a domicilio ha sido del 40%, hasta los 6,7 millones, -lo que ha terminado, por fin, con la lista de espera-, y de un 78% en el caso de las ayudas de emergencia.

Las campañas de pobreza energética han repartido 2.700 ayudas entre las familias necesitadas y se ha anticipado el cobro de la renta garantizada de ciudadanía a otras 180. Dos nuevos proyectos en Delicias y Pajarillos en colaboración con La Caixa y una nueva línea de subvenciones de especial interés para las Áreas de Acción Social de Pisuerga y Este, con más de 48.000 euros anuales.

Los mayores tienen un nuevo centro provisional, el Fray Luis de León y se ha invertido un millón en la reforma integral del Centro de San Juan, nuevas aulas de informática y un nuevo contrato para el envejecimiento activo.

Servicios Sociales ha contratado a 20 nuevos trabajadores sociales, educadores y psicólogas para la atención en CEAS y equipos de intervención familiar, se ha remodelado el Centro Delicias-Canterac y se ha puesto en marcha el programa "violencia cero".

Han crecido un 30% las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y un 13% las de cooperación al desarrollo para ONGs, pero además, se ha declarado Valladolid "Ciudad por el comercio justo", y "Ciudad de acogida para personas refugiadas", cediendo viviendas y suscribiendo convenios con tres entidades.

En formación para el empleo, se ha formado a 600 personas en programas mixtos de formación dual y se han firmado convenios con Fundación Secretariado Gitano y con Cruz Roja.

Otras actuaciones han supuesto la puesta en marcha del programa de "Segunda oportunidad" para personas en situación de dificultad económica, el Observatorio de Derechos Humanos y la ampliación de la atención a personas sin hogar, mediante el servicio de Atención Diurna durante los fines de semana en el Albergue Municipal.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Alberto Bustos.

El rescate de la participación ciudadana

La recuperación de la participación ciudadana en las decisiones que incumbían a Valladolid, -que había ido tocando fondo en los últimos 20 años-, fue desde el principio un objetivo prioritario del nuevo equipo de Gobierno. Se trataba, primero, de escuchar, y después, de tomar nota.

El diálogo, recuperado, no supone siempre acuerdo, pero el cambio está en la calle de forma evidente y se trabaja día a día en consolidar las dinámicas, equilibrando las decisiones, que finalmente han de ser políticas, con la consulta a los colectivos afectados, de la que escapan pocos pasos.

Si bien las acciones en Administración electrónica y Transparencia están muy marcadas por una serie de obligaciones legales y de plazos, hasta hace poco inexistentes, se avanza firmemente en este ámbito, que ha pasado de ser una sección meramente instrumental a convertirse un área de trabajo y decisiones políticas muy relevantes.

El deporte, protagonista diario

El deporte es algo mucho más allá de la mera competición o el espectáculo, y se le viene dando una importante dimensión en la promoción de la vida saludable, de la generación de hábitos positivos y valores en la juventud o en el envejecimiento activo de los mayores. El deporte es, actualmente, una de las señas de identidad de la ciudad, además de un importante impulsor de la economía.

El deporte escolar ha vivido un importante crecimiento. 12% más de participantes, incremento sustancial en el número de Centros Educativos participantes y un aumento del 15% en los recursos que la Fundación Municipal destina a los juegos escolares.

Las acciones de estos dos años son casi innumerables: se ha reabierto la piscina de Delicias, se han acometido reformas, en ocasiones integrales, de otras instalaciones, sin olvidar las del deporte base, y se han promocionado las actividades recreativas deportivas para niños y jóvenes, incrementando en casi un 23% las plazas en campamentos, cursos y campus de verano, así como para los mayores, impulsando programas “Club de Ocio y Tiempo Libre” y “Nuestros Mayores” con la congelación de precios y el incremento en el número de horas de actividad.

En lo que se refiere a Eventos Deportivos, Valladolid está albergando todas las semanas del año importantes competiciones que además de promocionar la práctica deportiva, generar un importante espectáculo y favorecer la imagen de la ciudad, suponen un impulso enorme a la economía local. Los datos de 2016 apuntan un incremento del 20% en el número de pernoctaciones vinculas directamente al deporte.

En lo que respecta al Deporte de Élite, se han racionalizado las aportaciones municipales haciéndolas más equilibradas, rigurosas y transparente, a través de la firma de convenios con 20 clubes de diferentes disciplinas deportivas, entre ellos algunos del deporte femenino, cuyo impulso se ha acometido con decisión.

María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra. Foto: Jorge Ovelleiro

Medio Ambiente recobra las riendas del agua

El paso del ecuador del Área de Medio Ambiente viene, sin duda, marcado por la finalización e inauguración de la obra del Mercado del Val, así como por la gestión directa, a través de una entidad pública empresarial, del ciclo del agua, que será una realidad en apenas tres semanas. El proceso, no carente de dificultades, camina, sin embargo con paso firme.

Entre los "haberes" se encuentran el avance de la Agenda local 21 de Valladolid, con la elaboración, en 2016, del V Plan 2016-2020, nacido de la participación, la estrategia agroalimentaria de Valladolid, que plantea el tránsito hacia un modelo sostenible que promueva el consumo local, y la adjudicación de 183 huertos para vallisoletanos desempleados, así como tres comunitarios, con la novedad de la puesta en marcha de 8 huertos escolares y el impulso para huertos para personas con discapacidad.

El servicio de Limpieza ha invertido casi 600.000 euros en nuevos contenedores y otros 50.000 en un camión ligero y ha incrementado su personal, cubriendo 21 puestos a jornada completa, a los que se sumarán 12 nuevas personas con categoría de peón en diciembre, lo que supone que la plantilla a finales de año estará formada por 506 personas.

Además de la reapertura del Val, en el Servicio de Salud y Consumo han destacado estos dos años las mejoras en el Cementerio del Carmen, la colaboración con las actuaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la puesta en marcha de servicios funerarios gratuitos para personas con pocos recursos y descuentos para personas desempleadas.

Medio Ambiente ha hecho, además, hincapié en el uso eficiente de la energía solar, con la implantación de instalaciones fotovoltaicas, actualmente 17, y las mejoras, 72 desde junio de 2015, en parques y jardines en toda la ciudad, actuaciones para las que se han tenido en cuenta las peticiones vecinales.

Entre los aspectos a reforzar se encuentran proyectos que siguen en marcha, pero no han llegado a término, por ejemplo, el Plan de Educación Ambiental, la intensificación de la limpieza de los excrementos de paloma a consecuencia del anidamiento de torcaces, la nueva Ordenanza de Protección Animal, que está en elaboración, o la finalización del proceso del servicio público del mercado municipal del Campillo, así como la consecución de la implantación de nuevos negocios en los puestos vacantes de los diferentes mercados municipales.

La concejala María Victoria Soto durante la presentación de los actos con motivo del Día contra la Violencia Machista.

La Educación, la Infancia y la Igualdad recuperan su sitio

El mandato comenzó con la puesta en marcha del programa "Compartiendo en verano" del Servicio de Educación, que en pocos días arranca su tercera edición y creció de dos colegios y cien plazas a cuatro centros y 150 vacantes en comedores escolares gratuitos para niños provenientes de familias en situación de necesidad.

En 2015 se puso en marcha, además, la convocatoria de ayudas para la compra de material escolar por valor de 50 euros por alumno. Para el próximo curso hay consignada una partida de 50.000 euros.

Obras de calado en los centros escolares por valor de 2 millones de euros y otros 300.000 en intervenciones menores de mantenimiento, además del renacimiento del programa "Aprendizaje a lo largo de la vida" avalan la necesidad de la existencia de una Concejalía que en la anterior etapa llegó a desaparecer.

El Área camina, además, hacia la integración de las escuelas infantiles en las aulas sin uso de los colegios, la primera de las cuales, "El Globo", se encuentra ya en las instalaciones del colegio Miguel Íscar, tras una inversión de 250.000 euros.

En bibliotecas, destacan la elaboración del II Plan de Lectura, la puesta en marcha del Plan de Lectura “Leer Joven" y las entregas de las "Mochilas Viajeras”.

El Servicio de Infancia e Igualdad ha llevado estos dos años al Pleno la aprobación del II Plan de infancia y Adolescencia, ha renovado el reconocimiento de Valladolid como "Ciudad amiga de la infancia" que otorga UNICEF y ha firmado nuevos convenios con entidades de infancia y adolescencia, entre otras muchas actuaciones.

La visibilidad de la Igualdad en estos dos años ha llegado a las Ferias de Valladolid con la elaboración de un decálogo que pretendía sensibilizar a la población contra las agresiones sexistas, y a todos los rincones de la ciudad, mediante la instalación de vinilos en los autobuses urbanos, así como a la propia Plaza Mayor, que fue escenario de la exposición de zapatos rojos de Baba Yagá en el Día Internacional contra la violencia de género de 2015.

También en 2015 se izó por primera vez la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento, un gesto inédito en Valladolid al que se unieron otras administraciones.

La Concejalía se encuentra, además, en la antesala de la apertura del Centro de la Igualdad que ofrecerá a las mujeres y sus asociaciones un punto de información, encuentro y asesoramiento multidisciplinar.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez.

La movilidad, en marcha

La primera mitad del mandato arrancó el nuevo PIMUSSVA, para el que el Área impulsó un importante proceso de participación pública, que, sin embargo, aún no ha llegado a puerto, y consiguió hacer realidad, finalmente, el 1 de marzo de 2017, el transporte metropolitano gracias a la coordinación con la Dirección General de Transportes y con los municipios del alfoz.

El centro de la ciudad amaneció por primera vez libre de tráfico en septiembre de 2015, durante la celebración del Día sin Coche en la Semana Europea de la Movilidad, y se pusieron en marcha tres Caminos Escolares Seguros para los alumnos de tres colegios.

La ORA ha sufrido grandes cambios en estos dos años. Desde el 1 de enero, las personas con movilidad reducida con tarjeta europea de aparcamiento pueden estacionar gratuitamente en la zona azul, una zona azul a la que se sumó la naranja de alta rotación en el centro de la ciudad.

Esta primavera se adjudicó el nuevo contrato con Dornier, que trajo la instalación de nuevos parquímetros y la modernización del sistema, que permite ahora el pago a través del teléfono móvil.

El Área sigue apostando por las dos ruedas, con la puesta en marcha de 3 nuevas estaciones del servicio municipal de alquiler de bicicletas, 57 nuevos aparcabicis, y la implantación de ciclocarriles y ciclovías en el centro de la ciudad, además de la mejora de la conexión de varios tramos de carril bici. Instalación de 57 nuevos aparcabicis.

Con respecto al transporte público, se ha iniciado la tramitación del Reglamento de Taxi Metropolitano para 23 municipios del Área de Prestación Conjunta de Valladolid y su entorno con grupos políticos y asociaciones de taxistas.

La situación de AUVASA, -que transporta gratis a los niños menores de 12 años, por primera vez sumó viajeros y cerró el último ejercicio con superávit, al tiempo que puso en marcha nuevos bonos-, tuvo sus luces y sombras, y trajo dos huelgas en las navidades de 2015 y 2016, situación que culminó con la reactivación de la negociación del convenio colectivo y el nombramiento de un nuevo gerente en marzo de 2017.

En proceso se encuentran la reordenación de líneas, sobre el que ya existe un documento de propuesta, y la compra de nuevos vehículos. A los 5 híbridos eléctricos ya en funcionamiento se sumarán otros 12 diesel en noviembre de 2017.

Policía y Bomberos, de estreno

Tanto el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil como la Policía Municipal han sido destinatarios de importantes inversiones que llevaban años siendo urgentes.

13 nuevos bomberos toman posesión coincidiendo precisamente con el segundo aniversario de la toma de posesión del equipo de Gobierno, mientras los 11 agentes de la Unidad de Policía a Caballo, que desapareció al principio del mandato, se incorporaron a la plantilla de la Policía Municipal, junto a 9 agentes nuevos.

Ambos Servicios han estrenado vehículos y material y se han acometido grandes reformas en los dos parques de bomberos, para quienes, además, se alcanzó un acuerdo que modificaba el convenio sobre la prestación de su servicio en otros municipios suscrito con la Diputación Provincial. La Policía, mientras tanto, se ha sumado al sistema VIOGEN de protección de víctimas de violencia de género, una vieja reivindicación.

También dependiente del Área de Seguridad está en curso la Ordenanza sobre la Protección del Medio Urbano, nueva normativa que sustituirá a la conocida como “Ordenanza Antivandalismo”, y cuyo borrador ya se ha presentado a Grupos Municipales y colectivos, con un amplio proceso de participación.

Manuel Saravia. Foto: Gaspar Francés

Urbanismo encara otro modelo de ciudad

La Concejalía de Urbanismo ha partido el mandato de un proyecto de ciudad que no casaba con sus retos de futuro.

No con poco esfuerzo, el Área ha frenado, radicalmente, el proceso de expansión irracional de Valladolid, con la ocupación indiscriminada de suelos para usos especulativos, sin base real, llevando un control mucho más intenso de las actividades de los grandes promotores y proponiendo una expansión más controlada y una utilización sensata de la ciudad existente.

En esa línea de reutilización, se ha frenado el proceso de vaciamiento del centro y de deterioro del comercio de proximidad en calle con decisiones como las que conciernen al Campus de la Justicia y freno al crecimiento de Vallsur.

Pero también se han recogido algunas propuestas del anterior gobierno y se han llevado adelante proyectos que estaban aparcados, como el del Cuatro de marzo o el Distrito Fasa, mientras que, en base a una óptica más realista de la realidad, y encarando las dificultades para sacar adelante otros que no eran viables, se ha reconducido, por ejemplo, el proyecto del 29 de octubre, cuya actuación inicial dejaba fuera a una buena parte de los residentes.

Desde Urbanismo se ha facilitado la implantación de empresas, resolviendo bloqueos de años atrás, por ejemplo, del Parque Proveedores a múltiples industrias y se han hecho obras de conservación y mejora de calles conforme al Plan de Obras.

Asimismo, desde la Concejalía se ha acometido el reestudio (general y pormenorizado) del PGOU, que irá próximamente a aprobación del Pleno, se ha reorientado de forma clara la política de vivienda, conforme a un Plan que se centra en el Parque Público de Alquiler Social, y se han hecho obras en edificios municipales, empezando por el nuevo Centro Cívico de La Victoria, además de insistir en un mayor cuidado en el mantenimiento de los edificios propios, por ejemplo, el centro cívico Sur, o revisión del Estadio Zorrilla.

En clave interna, se ha ordenado el Área, sustituyendo la Gerencia por una estructura de Servicios mucho más racional, y se ha actuado, fundamentalmente, con absoluta transparencia y sinceridad con la ciudadanía, como nunca se había hecho, sin eludir ningún asunto, por complejo de solución que fuera, como el caso de la integración ferroviaria, con mayor o menor fortuna.

EL concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante una intervención en un pleno. Foto: Gaspar Francés

Hacienda ajusta las cifras y crea empleo

El Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica ha llevado adelante la aprobación de los Presupuestos 2016 y 2017 sin dificultades, sin apenas subir impuestos o tasas, manteniendo la inversión de 2015, y reduciendo la deuda, mientras apuesta por políticas sociales y de empleo, que son los programas que más crecen

La aprobación del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016 (IFS) por 20,6M., de los que han sido adjudicados 10M ha supuesto un soplo de aire fresco para las necesidades de inversión.

La situación económico-financiera del Ayuntamiento ha llegado al ecuador saneada, con superávit en ambos ejercicios y cumpliendo los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, además de reduciendo deuda en 30 millones, al nivel de hace 20 años.

En política tributaria, destaca, en cumplimiento del compromiso electoral, la supresión de la Tasa de Basuras, en 2016, sin subidas en el resto.

Pero el Área ha “echado el resto” en el Plan Empleo, que no existía en el momento de la toma de posesión, en junio de 2015. Desde entonces, se han creado 1.200 nuevos puestos de trabajo, gracias a la inversión de 5 millones de euros en dos años. El Plan 2017, que está en marcha, se está elaborando en el marco del diálogo social.

Mientras tanto, retomado el proyecto de Parque Agroalimentario, y licitada en marzo de 2017 la redacción del Plan de Viabilidad, que está a punto de adjudicarse, tiene ya elaborados los borradores del convenio y estatutos del futuro Consorcio que liderará el Ayuntamiento, pendientes firma con los futuros socios.

En cuanto a la innovación, está en marcha el proyecto REMOURBAN, el único que estaba adjudicado al llegar al Gobierno el actual equipo, y han sido adjudicados otros cinco desde junio de 2015. Valladolid es, así, líder, junto a Valencia, en el ranking europeo de ciudades beneficiadas con fondos europeos.

Con respecto a las acciones relacionadas con el comercio, también dependiente del Área, en estos dos años se ha firmado el nuevo “Convenio para la promoción y mejora del comercio de proximidad” y se solicitó a la Junta de Castilla y León la reducción de domingos y festivos de apertura de 16 a 12, algo que la Administración Regional rechazó.

Por último, y con respecto a la Función Pública, la oferta de empleo público de 2016 incluyó 137 plazas, la mayor OEP en años, que supuso la recuperación de la promoción interna, paralizada desde 2017.

La concejala de Cultura, Ana Redondo.

Cultura y Turismo VA

El Área de Cultura y Turismo comenzó el mandato poniendo en orden sus ideas a través de la elaboración del Plan sociocultural multinivel, con el objetivo de planificar el desarrollo de la actividad a todos los niveles, desde la cultura de base o artistas en formación hasta el respaldo al ámbito más profesional.

El equipo mantuvo su atención en los grandes eventos ya consolidados de la ciudad, como Semana Santa, SEMINCI, Festival de Teatro y Artes de Calle o Ferias de la Virgen de San Lorenzo, pero incrementando su promoción internacional y extendiendo sus redes a todas las zonas y colectivos, sumando la participación ciudadana y dándole espacio a la cultura local.

El Área consiguió, además, recuperar Pingüinos, la concentración motera invernal más importante de Europa, ocupando el espacio que dejó, en 2016, con una Fiesta de la Moto impulsada desde el propio Ayuntamiento, hasta que los organizadores del evento tomaron de nuevo las riendas, en 2017.

Cumpliendo compromisos electorales, se suprimió la subvención a los festejos taurinos, que, sin embargo, se siguen realizando, y se decidió cambiar el uso al Museo del Toro, pero también se trasladó la Feria del Libro a la Plaza Mayor, -donde en esta última edición se ha contado con 49 expositores-, y se extendió el Teatro de Calle a las salas de la ciudad.

Uno de los cambios más sustanciales acometidos en esta mitad de mandato ha sido el giro en la gestión del Museo Patio Herreriano, a través de la firma de mejoras en el comodato con la Colección Arte Contemporáneo, la decisión de establecer la gratuidad para la entrada, participación de los colectivos y refuerzo de las exposiciones temporales.

También se ha modificado la gestión de la Cúpula del Milenio para conciliar el interés de las asociaciones y colectivos en desarrollar actividades en el contenedor con la sostenibilidad del espacio.

Entre las novedades que destaca Cultura se encuentran la especialización de la sala blanca del Lava como espacio de conciertos con programación variada, la puesta en marcha de proyectos de artes escénicas juveniles y para personas mayores como La nave y La Nave Senior y el proyecto musical de Don Juan Tenorio en la celebración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, así como la internacionalización de los conciertos de Plaza Mayor y descentralización de todas las actividades lúdicas en los barrios durante las Fiestas.

En el Área de Turismo, se aprobó el Plan Estratégico 2016-2020, se puso en marcha la Mesa del Turismo, y se presentó la nueva marca de Valladolid, VA!, se promovió la extensión del Concurso Nacional de Tapas al Mundial de Tapas, se incorporaron nuevas rutas teatralizadas, y se celebró en el mes de mayo de 2017 el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas.


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen