Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



¡Gracias por tu ejemplo, Chato, y hasta siempre! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Martes, 06 de Junio de 2017 12:37


Compañeras, compañeros;
Lamentamos informar de que nuestro amigo y compañero José Antonio de Torre Remiro, al que todas y todos conocíamos como ‘Chato’, ha fallecido hoy 6 de junio a las 13:05h a la edad de 67 años.

Chato se introdujo desde muy joven en el mundo laboral, empezando con 14 años a trabajar en el sector de la metalurgia, concretamente en la calderería. Durante los años de la Transición estuvo en FASA, donde participó en las masivas protestas y huelgas del movimiento obrero. El resto de su vida laboral la pasó vinculado a diferentes tareas del sector de la construcción. Quienes le conocíamos en esta ciudad sabíamos de su destreza en los oficios manuales. Chato, ante todo, fue una persona trabajadora, y como trabajador no faltó a las llamadas de apoyo y solidaridad en los conflictos laborales que se sucedieron en las últimas décadas.


En cuanto a su activismo social y político, nos gustaría reseñar algunos elementos de su largo historial. Militó en el Movimiento Comunista, participó en la gestación de Unidad Popular Castellana en los años 80 y también acompañó desde los inicios la andadura de Izquierda Castellana en el 2000. En relación con dicha militancia, Chato participó de manera protagónica en los espacios populares de Villalar y de San Juan en las Moreras. También fue una de las personas sancionadas por teñir de rojo la estatua ecuestre de Franco en Madrid, al hilo de una campaña por la retirada de la simbología fascista de las calles y plazas de Castilla. No fue la única vez que Chato sufrió la persecución y represión; recientemente fue multado por la policía municipal de Valladolid, en una actitud claramente irregular por una parte de ésta, por su participación en la elaboración de los murales en homenaje a Doris Benegas que materializó el artista local Manolo Sierra.

A lo largo de su vida, Chato aportó su dedicación y experiencia a numerosas plataformas y movimientos sociales; en los últimos años participó en el 15-M, en las Marchas de la Dignidad o en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, pero no faltaba a las manifestaciones o actos de otros sectores en lucha. También en Pajarillos, su barrio de toda la vida, contaron con su sabiduría y buen hacer desde la Coordinadora Contra el Narcotráfico y la Especulación. A Chato se le debe, junto a tantas vecinas y vecinos, haber hecho del barrio un entorno habitable.



Gracias, compañero, por tu ejemplaridad militante.



Conscientes de su gravedad, pudimos homenajear a Chato en este Villalar 2017, cuando durante el acto político de Izquierda Castellana reconocimos -todo el público en pie y con un gran aplauso- que nuestro compañero no había dejado de estar a disposición de este proyecto político en ningún momento a pesar de lo avanzado de la enfermedad. Hasta el último aliento, Chato estuvo al servicio de su gente y de su pueblo.



Sus restos reposarán en Valladolid, a partir de  las 17h en el Tanatorio Las Contiendas (Avenida de Gijon 71). Sus familiares y amig@s podremos recordarle y despedirle en el acto de que tendrá lugar a las 18:30 horas del día 7 en el propio tanatorio. Sus compañeras y compañeros, sin embargo, ya estamos trabajando en un homenaje a la altura de las circunstancias que tendrá lugar el día 1 de julio en el Centro cívico de Pajarillos y del que informaremos convenientemente más adelante.


Chato, el de carácter indomable, ya es otra estrella comunera que nos alumbra desde el ancho firmamento castellano. ¡Hasta siempre!



Despedida de compañer@s, familiares y amig@s a Chato.




Información publicada en últimoCero: ¡Hasta siempre 'Chato'!







 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen