Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El juez indaga si PP se financió con una fundación creada por Esperanza Aguirre PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Vanguardia   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 12:38

El juez Eloy Velasco investiga si el PP de Madrid utilizó para financiar de forma irregular sus campañas electorales la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada por Esperanza Aguirre en 2007 con el objetivo de “reforzar el sentimiento de que España es una gran nación”.

La Guardia Civil señala dos ingresos en los años 2008 y 2009, movimientos de dinero que pudieron servir para financiar irregularmente al partido. Los dos ingresos bajo sospecha fueron desde la Fundación Caja Madrid a la Fundación Dos de Mayo por valor de 4,5 y 1,86 millones de euros respectivamente, según consta en diferentes escritos judiciales del pasado marzo incorporados al sumario del caso Punica.

La Guardi Civil apunta a dos ingresos de 4,5 y 1,86 millones de euros desde la Fundación Caja Madrid a la Fundación Dos de Mayo

Esa fundación nació con el propósito inicial de conmemorar el bicentenario del levantamiento de mayo de 1808, pero con vocación de pervivencia en el tiempo para, por ejemplo, celebrar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz en 2012.

Su director, Fernando González de Cortázar, alertó en 2014 de que la fundación estaba abocada al cierre por falta de recursos y ahora su web www.fundaciondosdemayo.es se dedica a un asunto completamente distinto.

La fundación nació con el propósito inicial de conmemorar el bicentenario del levantamiento de mayo de 1808

Según obra en el sumario del caso Púnica, el juez, de acuerdo con las fiscales del caso, atendió en marzo a una petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para requerir información a la Agencia Tributaria sobre las cuentas de esa fundación.

En concreto, sobre los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2010, ante las sospechas de que pudiera haber sido utilizada para sufragar gastos electorales del PP como ocurrió con la fundación sin ánimo de lucro Fundescam.

Todo ello por “las importantes cantidades recibidas por dicha fundación” de Caja Madrid, pues en el caso de Fundescam alguno de los pagos de gastos electorales del PP “terminó siendo financiado” por esa entidad de crédito.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen