Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El Gobierno asciende a 10 cargos relacionados con el accidente del Alvia en Compostela PDF Imprimir E-mail
Escrito por últimoCero   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 10:13

El portavoz de la Plataforma de las Víctimas del Alvia 04155, Javier García Municio, informó ayer de la cadena de ascensos a los responsables del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013, a la entrada de Santiago de Compostela. Entre 2014 y lo que va de 2017 son diez los ascendidos. La cadena de ascensos de los siniestros personajes la encabeza José Blanco, ex ministro de Fomento del PSOE, promovido para eurodiputado lo que le protege por su aforamiento, seguido del de Rafael Catalá, actual ministro de Justicia.

"Soy Javier García Municio, padre de Curro García Liras, el joven de 27 años que encontró la muerte en la tragedia ferroviaria de Santiago, hace cerca de 4 años ya, en un siniestro en el que perecieron 81 personas y hubo más de 140 heridos".  Es la presentación del portavoz de la Plataforma de las Víctimas del Alvia 04155, el accidente ferroviario mas grave de la democracia española ocurrido el 24 de Julio de 2013, a 3 kilómetros de Santiago de Compostela.

El primer nombre aportado por García Municio fue el del socialista José Blanco, ex ministro de Fomento, "que para que inaugurase la línea en 2011 se modificó el proyecto (2010) y se suprimió el ERTMS en 7 últimos kilómetros. En 2014 fue promovido para ser eurodiputado lo que le protege por su aforamiento".

El segundo nombre citado fue el de Rafael Catalá Polo, secretario de Estado de Infraestructuras en la fecha del accidente y responsable de la vía y su seguridad, que desde octubre de 2014 y hasta hoy es Ministro de Justicia.

"Catalá se presentó rápidamente ante el Aláez (juez de Santiago de Compostela) para que escuchase la grabación del maquinista. El juez, que estaba procediendo al levantamiento de los cadáveres en Angrois, no accedió a escuchar la autoinculpación del conductor en ese momento. Presionó a nuestra compañera Teresa Gómez, parlamentaria del PP herida para que no hablase contra Adif y Renfe. Negó que el accidente fuera un accidente de la Alta Velocidad. Declaró a la Sexta diciendo que una persona de Renfe se sabe los nombres de todas las víctimas y las llama todos los días... ¡Mentira!", dijo el portavoz de la Plataforma, que preside Jesús Domínguez.

La siniestra lista continúa con Julio Gómez Pomar,presidente de Renfe cuando el accidente, nombrado secretario de Estado de Infraestructuras, tras la salida de Catalá, y con Pablo Vázquez Vega, ex presidente de INECO, la empresa que homologó los Alvia, que fue nombrado presidente de la entidad pública Renfe Operadora.

En 2015 se creó la AESF-Agencia Estatal Seguridad Ferroviaria y Fomento y se eligió presidente a Manuel Niño González, que como máximo responsable de la Dirección General de Ferrocarriles firmó en 2012 la autorización de puesta en servicio del 5730. Y a propuesta suya se ha nombrado director de la AESF a Carlos Díez Arroyo, que era ex director de la Línea de Alta Velocidad dfel Noroeste del ADIF "y una de las tres firmas estampadas en la modificación del proyecto de 2010, el que recortó-suprimió la seguridad dejando sin frenado automático los 7 últimos kilómetros".

García Municio y Agustín Bocos. FOTO: J.O.
García Municio y Agustín Bocos. FOTO: J.O.

En el año 2016, es nombrada presidenta del Congreso Ana Pastor, la ministra de Fomento en el momento del accidente "y encubridora de las responsabilidades de RENFE, ADIF e INECO, que mintió a las víctimas en dos reuniones aseverando que la CIAF (Comisión de Investigación) era independiente, lo que negó la ERA (Agencia Europea de Seguridad) negó en su informe demoledor de julio de 2016. No acudió a la reunión con las víctimas a las que había convocado el 19 de julio  de 2016 y en la que la iban a preguntar por qué nos había mentido".

En 2017, es nombrado Ministro de Fomento Iñigo de la Serna, "que en julio de 2016 como alcalde de Santander presentó y apoyó la constitución de sendas comisiones de investigación técnica y parlamentaria. En la primera reunión con las víctimas en diciembre de 2016 se desdijo y volvió a negar la posibilidad de una nueva investigación por la CIAF".

García Municio añadió que hasta 2017 se mantuvo como presidente de ADIF a Gonzalo Ferrer, "que por dos veces mintió en sede Parlamentaria, declarando que la línea Ourense-Santiago no era de alta velocidad, para eludir el incumplimiento de la seguridad que los AVE exigen".

"Se nombra", añadió el portavoz de la Plataforma de las Víctimas, "presidente de CIAF a Fernando Montes, que tres meses antes de concluir el informe CIAF 0054/2013 declaró en el Congreso que el único responsable era el maquinista. Y que tras su nombramiento negó una nueva investigación de CIAF pese a las resoluciones de la Audiencia de A Coruña, el informe ERA y la imputación del juez a ADIF".

Tras este relato, García Municio, dirigiéndose a los presentes en el Aula Mergelina de la UVa, se preguntó:"Van comprendiendo la sensación de desvalimiento e indignación que nos invade?".

Guillermo Martín y Fernando Valiño. FOTO:J.O.
Guillermo Martín y Fernando Valiño. FOTO:J.O.

 Proyección de 'Frankestein 04155'

El portavoz de la Plataforma de las Víctimas del Alvia 04155 realizó las manifestaciones anteriores en un debate organizado tras la proyección de 'Frankestein 04115', dentro del ciclo Cine y Derechos Humanos, en el que además de García Municio intervinieron Agustín Bocos, abogado; Guillermo Martín, coordinador regional en Castilla y León del Sector Ferroviario de CGT, y Fernando Valiño, periodista de últimoCero. Francisco Sierra fue el moderador.

En el debate, que siguió a la proyección de la película que obtuvo una mención de honor en la 60ª edición de la SEMINCI, se analizó la situación procesal y las trabas judiciales constantes, para que no sole se impute al maquinista -Francisco José Garzón- y se dejen fuera a directivos de ADIF, RENFE... El exjefe de Seguridad Andrés Cortabitarte se ha negado a declarar por tercera vez.

Fernando Valiño intervino para intentar centrar el debate más allá de los sistemas de seguridad -el ASFA o el ERTMS- o de las injerencias políticas en la justicia. El periodista denunció la responsabilidad del PSOE y del PP, "como sustentadores del Régimen caduco y corrupto del 78" y las dificultades para el periodismo de investigación e independiente.

Proyección de 'Frankestein 04155'. FOTO: J.O.
Proyección de 'Frankestein 04155'. FOTO: J.O.

"Hasta que no se abra un proceso constituyente, los familiares de las víctimas seguirán pasando un calvario. Pero al final, como ha sucedido con el Yak-42, la Plataforma conseguirá sus objetivos a favor de la creación de una comisión de investigación independiente y las responsabilidades políticas que procedan. Hoy falta ya un día menos para conocer la Verdad y la Justicia", palabras que fueron aplaudidas.

García Municio subrayó el apoyo unánime recibido por algunos Ayuntamientos, como el de Segovia -donde reside- o del de Valladolid.

"Con orgullo señalamos que las Cortes de Castilla y León el 12  de abril de 2017 se convirtió en el primer Parlamento que aprueba una PNL para exigir al Parlamento Nacional sendas comisiones de investigación; algo que el Parlamento Gallego se niega sistemáticamente", dijo el portavoz de la Plataforma de las Víctimas del Alvia 04155, que dio la palabra al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen