Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


El profesor De las Heras habla de Castilla como 'colonia interior del Estado' con motivo del libro de Doris Benegas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Lunes, 08 de Mayo de 2017 10:29

El director del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca (USAL), José Luis de las Heras, desarrolló el concepto de 'colonia interior del Estado' referido a Castilla durante la presentación del libro 'Doris Benegas. Una luchadora del pueblo', celebrada en la facultad de Geografía e Historia.

"El territorio ha sido desarticulado, se ha provocado una gran despoblación..., Castilla se ha convertido en una especie de colonia interior del Estado", dijo el profesor José Luis de las Heras, en el acto de presentación  en Salamanca de la biografía de Doris Benegas, editada por últimoCero.


Fernando Valiño, José Luis de las Heras y Luis Ocampo. FOTO: ÚC

Fernando Valiño, José Luis de las Heras y Luis Ocampo. FOTO: ÚC

El director de departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL justificó la  definición de 'colonia interior del Estado' por las decisiones que afectan a Castilla y se toman fuera de ella o por su incapacidad para influir en las mismas, entre otras razones.

De las Heras comenzó su intervención expresando la alegría que siempre supone la presentación de un libro y por otra parte, añadió, lo poco agradable que resultaba hacerlo si la publicación es "sobre una compañera que ha muerto demasiado joven".

"El libro es la historia de Doris y a la vez de otras muchas personas que han coincidido con ella en sus luchas. Desde el nacimiento del castellanismo de izquierda, pasando por una Transición decepcionante hasta llegar a este momento, en el que se puede conseguir la ruptura democrática y popular que antes no se produjo. Este libro es la historia de casi 50 años de lucha", dijo el profesor universitario

José Luis de las Heras se centró principalmente en tres elementos de la lucha de Doris Benegas: la defensa de Villalar ('Aznar quería que desapareciera y el PSOE que se redujese a una fiesta folklórica. Hoy Villalar está vivo'; la retirada de la simbología franquistas ('no son vestigios de la historia, son homenajes a los fascistas que en ningún otro país tienen cabida') y la República ('una batalla no acabada; ya veremos como termina').

"Todo ello, lo mismo que los derechos civiles, no han sido regalados; se han conseguido gracias a la lucha de personas como Doris, que, como decía Brecht, ha sido una de las imprescindibles", afirmó De las Heras.

Luis Ocampo, compañero en lo político y en lo personal de Doris Benegas, subrayó la importancia de construir un relato político y algunas cualidades de la protagonista del libro, que ha coordinado Pablo Arroyo. Entre las virtudes destacó la humanidad, educación y valentía de la que fue su compañera.

Ocampo comentó la admisión por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la querella presentada por 'el estado de sitio' decretado en Madrid en junio de 2014 con motivo de la toma de posesión de Felipe VI por Cristina Cifuentes, "entonces delegada del Gobierno y a la que hoy algunos quieren presentar como adalid del combate a la corrupción".

El dirigente de IzCa informó que el exjuez Baltasar Garzón era el representante de Doris Benegas, y que lo sigue siendo de su hija como heredera, en la causa abierta por la represión del día de la coronación del nuevo rey. "Garzón ha conseguido que uno de los policías que detuvo a Doris aquel día haya sido imputado y tenga que ir a declarar. Lo del Tribunal de Estrasburgo y esto último, son pequeñas pero grandes batallas que se van ganando", dijo Luis Ocampo, que tuvo también palabras de recuerdo para el activista salmantino Nicolás Sosa, fallecido hace 16 años, y cuya mujer se encontraba presente en el acto.

El primero en intervenir fue Fernando Valiño, periodista de últimoCero, que recordó algunas de las razones de la publicación del libro, expuestas con motivo de la presentación en Valladolid, el pasado 10 de marzo: "La biografía de Doris nos demuestra que hay hermosos ejemplos de gente que ha estado toda su vida en donde tenía que estar, con las mujeres, con los afectados de la colza, en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, por la justicia social y por una auténtica democracia".

Valiño destacó la lucha antifascista de Doris Benegas y denunció la tardanza del alcalde del PP Fernández Mañueco en retirar el medallón de Franco colocado en la Plaza Mayor de Salamanca, en 1937, y últimamente protegido con una vitrina-condón para su salvaguarda.

"En Valladolid, el actual alcalde,  el socialista Óscar Puente, tampoco quiere saber nada de eliminar la laureada del escudo de la ciudad", dijo el periodista.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen