Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


España registra el déficit público más alto de toda la UE en 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Público   
Martes, 25 de Abril de 2017 10:45

La economía española logró en 2016 cumplir con el objetivo de déficit público pactado con la Comisión Europea (por primera vez en cinco años). La Comisión Europea ha dado ahora el visto bueno a la cifra de 4,5% del PIB de déficit, incluyendo las ayudas a la banca, por debajo del 4,6% comprometido, y seis décimas por debajo de la cifra de déficit registrada en 2015.

Pero aún así, los números rojos de las cuentas públicas españolas son los más altos de toda la UE, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Descontando las ayudas a la banca, que no se incluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, el déficit público se situó en el 4,3% del PIB.

Además de España solo Francia (-3,4%), Rumanía y Reino Unido (ambos -3%) registraron déficits iguales o superiores al umbral del 3%.

Por el contrario, Luxemburgo (+1,6%), Malta (+1%), Suecia (+0,9%), Alemania (+0,8%), Grecia (+0,7%), República Checa (+0,6%), Chipre y Países Bajos (ambos +0,4%), Estonia y Lituania (ambos +0,3%) lograron superávits presupuestarios en 2016, mientras Bulgaria y Letonia equilibraron sus cuentas.

En el conjunto de la eurozona, el déficit fue del 1,5% del PIB, frente al 2,1% de 2015. Para el conjunto de la UE, el desequilibrio negativo se situó en 1,7%, frente al 2,4% del año anterior.

El objetivo de déficit marcado por Bruselas para España en 2017 se sitúa en el 3,1% del PIB, lo que obliga a un ajuste equivalente a 1,2 puntos porcentuales este año, mientras que para 2018 la meta de déficit acordada es del 2,2%, por debajo ya del procedimiento de déficit excesivo.

Respecto a la deuda pública, el ratio frente al PIB se situó en España en el 99,4% en el último trimestre del año, frente al 83,5% de la UE (84,9% en 2015) y el 89,2% en la zona euro.

"El déficit será prácticamente inexistente" en 2020

Por su parte, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha abogado este lunes por mantener la política económica de los últimos años para seguir ganando "credibilidad y confianza" y contribuir a que España presente un déficit "prácticamente inexistente" en "dos o tres años", al tiempo ha abierto la puerta a que el Gobierno pueda "tocar figuras impositivas con especial impacto en el crecimiento".

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, durante su intervención en una conferencia organizada por Forum Europa. EFE/Sergio Barrenechea

Así lo ha señalado Nadal durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha defendido que si el Ejecutivo continúa con la política económica de los últimos ejercicios, España seguirá "ganando credibilidad, reduciendo la prima de riesgo y ganando confianza en los mercados internacionales".

En este sentido, Nadal también ha cuestionado las críticas al Gobierno respecto a la senda de reducción del déficit, ya que en su opinión ha sido una senda "moderada" y "adecuada", porque ha permitido reducir el desajuste entre gastos e ingresos a la vez que ganar credibilidad y mantener la "cohesión social" y el gasto en infraestructuras básicas.

"Se encarrila, se mantiene una senda firma, de casi un punto, que ha situado el déficit en el 4,3% en 2016", ha enfatizado Nadal, quien ha insistido en que este año se alcanzará el objetivo de déficit del 3,1%, en 2018 España saldrá del procedimiento de déficit excesivo y dos años más tarde "no habrá déficit público en España".

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen