Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Reparto de claveles republicanos entre procesiones al son del Himno de Riego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Martes, 18 de Abril de 2017 09:34

Los múltiples desfiles procesionales que convierten hoy, Viernes Santo, el centro de la ciudad en un fortín religioso, no han impedido que el Ateneo Republicano conmemore un año más, el 14 abril, la proclamación de la República con un simbólico reparto de claveles que ha tenido como escenario la Plaza de la Libertad.

Rodeados por los desfiles de capuchones que abandonaban la Plaza Mayor tras escuchar el Sermón de las Siete Palabras, los republicanos han reclamado alto y claro el fin de los privilegios de los que sigue gozando la Iglesia católica en pleno siglo XXI… 86 años después de la llegada de la segunda República.

“La Iglesia –colaboradora en el Golpe Militar del 36- amasó el poder que hoy detenta durante la dictadura. Un poder que aumentó durante los gobiernos posteriores: del PSOE y del PP. Tanto monta, monta tanto, en esta cuestión y en otras. La Constitución del 78 dice en su artículo 16 del título 1º que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Pero la realidad es que se mantiene el concordato. Los conciertos educativos se generalizan, se exime del pago de impuestos a la Iglesia, las clases de religión continúan… entre otros privilegios… hasta llegar a las inmatriculaciones: registrar a su nombre iglesias, conventos, ermitas… que han sido levantadas por el pueblo”, ha explicado el periodista Fernando Valiño, portavoz del Ateneo Republicano, antes de denunciar que en Valladolid, “la Iglesia ha registrado a su nombre la Catedral y se ha apropiado de un espacio que era público en la Plaza de la Universidad”, que ahora es usado “como aparcamiento, sin pagar un euro por el vado”.


“En estos días asistimos atónitos a ver como la mayoría de los representantes municipales, empezando por el alcalde, el señor Puente, no se pierden una procesión, un besapiés. A esta misma hora estarán calentando silla en la Plaza Mayor luciendo mantón y peineta, rodeados de sotanas, en un teatrillo, en vez de estar aquí, en la Plaza de la Libertad. Se merecen, una vez más, que les digamos que no nos representan. ¡Cómo no van a estar crecidos los curas y las monjas, y los capillitas y los meapilas, con o sin capuchón! Mantienen sitiada la ciudad cada vez durante más días y de forma más intensa. La ocupación se extiende con la colocación de imágenes religiosas como las plantadas en Portugalete… No satisfechos, quieren que se apaguen las luces de los establecimientos, semáforos… para a continuación pedir que cierren bares y cines, como sucedía en la dictadura de Franco. Mientras tanto, la televisión pública continúa retransmitiendo misas y los cuarteles ponen la bandera a media asta por la muerte de Cristo y no por la de los Sirios masacrados…”, se ha criticado.

“Hay partidos que hace tiempo retiraron de sus prioridades la forma del Estado porque con su traición a la República les ha ido muy bien, han podido hacer toda clase de negocios con la corrupción. Pero el régimen del 78 está agotado. (…) Tenemos que trabajar por difundir los valores republicanos: libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, ecologismo… pero no basta con hablar de esos valores, hay que ponerlos en práctica y sentirnos orgullosos de ser republicanos, y reconocer como bandera la roja, amarilla y morada”, concluyó Valiño antes de dar lectura a unos versos de Luis Cernuda y lanzar vivas a la República.

En el acto también intervino Rocío Anguita, de IU, que quiso dar “un sentido de futuro” al reparto republicano de claveles ante el “agotamiento de la democracia burguesa”, a la vez que reconoció” a los que en su día trajeron esa esperanza, especialmente a las mujeres”.

También intervino, en nombre de Valladolid Diversa, Álvaro Escudero quien, tras recordar que la bandera arcoíris incluye los colores republicanos, afirmó que los “valores republicanos encarnan los valores fundamentales de la lucha por la defensa de la diversidad sexual”.

Diego Quintana (violonchelo) y Saúl Cabello (violín) fueron los encargados de amenizar el reparto de claveles interpretando el himno de Riego, la Internacional o a las Barricadas, entre otras.

La música se hizo paso entre el aporreo de cornetas y tambores y el acto concluyó con vivas a la República y una advertencia: “¡España, mañana, será republicana!.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen