Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Pablo Ignacio Fdez (Comité de Bioética): “La gestación subrogada es mercantilizar un cuerpo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por tribuna feminista   
Martes, 11 de Abril de 2017 10:50

El doctor Pablo Ignacio Fernández Muñiz, director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), experto y miembro del Comité de Bioética en España, ha participado recientemente en el I Congreso Internacional de Bioética, donde fue entrevistado por Periodismo ULL, el diario digital de la Universidad de La Laguna.

Pablo Ignacio Fernández Muñiz. Fotografía de Periodismo ULL

Entre los distintos temas que se trataron en el Congreso se encuentran asuntos relacionados con la vulnerabilidad y la justicia en cuestiones que atentan contra la integridad moral de las personas.

En la entrevista, Fernández Muñiz se muestra muy claro en cuanto al asunto de los vientres de alquiler:

– (Sobre el altruismo): “Hay quien lo asemeja a la donación de órganos de una persona viva, pero cuando profundizas no se parecen en nada. En los trasplantes nadie paga ni firma un contrato. En la gestación sí hay un pago que se hace ver como una compensación por los trastornos, y aunque se quiera hacer creer que no hay dinero por medio, según un informe de Naciones Unidas no se garantiza que se efectúen pagos por debajo y se firmen contratos en los que no existan una serie de obligaciones”.

– (Legalizarlo en España): “Legitimando esta práctica se abre la puerta al negocio internacional que ahora tiene una traba a la hora de hacer la filiación del niño”.

– (Diferencias gestación subrogada – adopción): “Estos niños, en principio, son muy queridos porque quiénes los buscan han puesto en marcha una serie de mecanismos que son costosos y exigen esfuerzo. Existe el riesgo de que ese ideal se centre en la satisfacción de los padres más que en el deseo del desarrollo del niño como persona. Son parejas que se saltan la legislación nacional haciendo algo extraordinario, pueden elegir las características genéticas, el sexo y otras cosas que la fecundación in vitro no permite y en la adopción es imposible. Pueden elegir el número de embriones que se implantan en varias mujeres para luego elegir una, obligando al resto a abortar. Eligen a la gestante y dirigen el embarazo desde lejos”.

– (¿Gestación subrogada es prostitución?): “Hay quien lo asemeja, porque están alquilando su cuerpo, mercantilizando con él”.

Lee la entrevista completa en Periodismo ULL.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen