Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Valladolid, presente en la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Martes, 11 de Abril de 2017 10:34

La ciudad de Valladolid elevará la voz por los derechos del pueblo saharaui más allá de nuestras calles. Universitarios de la UVa participarán en la Conferencia Internacional en Solidaridad con la Juventud y los Estudiantes Saharauis promovida por la UESARIO (Unión de Estudiantes de Saguia El-Hamra y Río de Oro), que se desarrollará del 12 al 14 de abril. últimoCero informará diariamente de todo lo que suceda en la Conferencia solidaria con el pueblo saharaui.

Gracias al programa 'Desde la escuela, unidos, construyendo un futuro' promovido por la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui y el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid, jóvenes de la comunidad universitaria tendrán la oportunidad de debatir sobre una salida pacífica al conflicto en las propias dunas del Sáhara. Allí participarán en la Conferencia Internacional en Solidaridad con la Juventud y los Estudiantes Saharauis promovida por la UESARIO (Unión de Estudiantes de Saguia el Hamra y Río de Oro) que se desarrollará del 12 al 14 de abril.

Fue en el mes de enero cuando 10 universitarios vallisoletanos acudieron a las aulas de la Facultad de Educación y Trabajo Social con un solo fin: empaparse de la cultura saharaui y recorrer su historia hasta la injusta situación que atraviesa actualmente. Ahora, después de tres largos meses de profundización en esta causa, algunos tienen la oportunidad de participar y compartir con los saharauis la lucha por cambiar su realidad. “El mayor estandarte es la juventud. Nadie tiene más ilusión, más fuerza, más ganas. Muchas personas adultas creen que el Sáhara es algo del pasado, pero si uno, dos, cien jóvenes se involucran crean una gran difusión”, comenta ilusionada Lourdes Valenciano Lozano, coordinadora del proyecto junto con la docente Marian de los Ángeles Torío Antonín.

Lo que se inició como una ventana al Sáhara dentro de la gran desinformación que admiten percibir hacia este pueblo se ha convertido en toda una suma de campos. “El proyecto se inició para formar en educación y ha terminado siendo investigación, periodismo, educación…”, admite Marian en referencia a las tres estudiantes que se han trasladado a los campamentos representando cada una de estas áreas. Juntas acercarán la cultura española a los niños del programa Vacaciones en paz, que acoge a pequeños saharauis durante el mes de verano, pero también trasladarán las contradicciones del conflicto a nuestra ciudad.

Estas inclinaciones hacia la causa saharaui no sólo podemos observarlas entre la juventud vallisoletana, sino que  estudiantes de todo el mundo asistirán a la Conferencia Internacional en Solidaridad con la Juventud y los Estudiantes Saharaui.

En ella compartirán un debate en torno a una lucha pacífica para solventar el conflicto del Sáhara Occidental tutelado por la UESARIO, un grupo de jóvenes autóctonos unidos en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. La propia Universidad de Valladolid estará presente en estas jornadas por Andrés Iván Dueñas Castrillo, profesor de Derecho Constitucional, que impartirá una ponencia sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en relación  con el acuerdo de pesca con Marruecos.

“Es posible que la población española esté más concienciada que otras con la causa saharaui por su historia, pero vemos el problema como algo testimonial. Creo que estas conferencias van ir a la textura, no quedarse en lo llano. Y van a transportar este análisis a jóvenes de todo el mundo”, asegura Dueñas, quien confía en que este tipo de actividades estrechen las relaciones entre la universidad y el pueblo saharaui.

Dueñas participará en la creación de este análisis en torno a una salida pacífica del conflicto, aunque piensa que solo el pueblo saharaui tiene el derecho de decidir sobre su propio futuro. “Sería muy triste que de nuevo la historia de un muro que separa dos culturas terminara en muertes, pero estaré donde tenga que estar en el apoyo a la lucha del pueblo saharaui. Incluso si deciden tomar la vía armada empatizaría con ellos, porque además no sería su responsabilidad sino de la comunidad internacional que ha tolerado lo que sigue tolerando actualmente, aunque opino que la mejor vía, como es lógico, es la diplomática y pacífica”, asegura el docente.

El proyecto “Desde la escuela, unidos, construyendo un futuro” no finalizará hasta que el testimonio de estos estudiantes  no se haga latente en Valladolid y tienen la mirada puesta en un mayor eco entre la comunidad universitaria en los años sucesivos. “La realidad del pueblo saharaui está absolutamente escondida, hay un gran veto informativo”, comenta la miembro de la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Sáharaui Virginia Cruz Gómez, “lo más importante del trasladarse a estos territorios no es sólo la ayuda que se ofrece, sino que desde que pones un pie allí ya te estás manifestando en contra de esta realidad. Esperamos que la experiencia de estos estudiantes sea tan maravillosa que tenga más acogida en el futuro”.

ANDRÉS DUEÑAS ENTREVISTA A ABDELKADER TALEB OMAR,Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
ANDRÉS DUEÑAS ENTREVISTA A ABDELKADER TALEB OMAR, Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Reférendum y lucha armada

Los vallisoletanos desplazados a los Campamentos de Refugiados recuerdan que "en 1975, el Tribunal Internacional de Justicia, dictó que el Sáhara Occidental no es Terra Nullius y que ni Marruecos ni Mauritania tenían soberanía  sobre el territorio. Y que el pueblo saharaui tiene que ejercer su derecho a través de la autodeterminación de su futuro. Desde la invasión del territorio en 1975, Marruecos ha construido un muro de 2500 kilómetros, pesadamente minado y que divide el territorio entre la zona costera ocupada por Marruecos y el interior que controla el Frente Polisario (Zonas Liberada). Parte del acuerdo del 1991 que ha cesado el fuego entre las partes, Marruecos prometió permitir que se celebre un  referéndum donde el pueblo saharaui puede decidir libremente el estatus legal del territorio. Dicho referéndum está por efectuar".

"La importancia", añaden, "de la voz del movimiento estudiantil representado por la UESARIO, la refleja el hecho de que es miembro del secretariado nacional del Frente Polisario que es la máxima autoridad. Por ello, dicha posición nos permite tener una presencia muy importante en la toma de decisiones y en todo el espectro político en general. A eso se añade que el UESARIO gestiona programas que tienen impacto y buena reputación entre los estudiantes saharauis, tales como los programas de verano. Cabe recordar que los estudiantes constituyen alrededor del 15% de la población".

La UESARIO también coordinan la campaña  contra el saqueo, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de presionar las compañías que explotan los recursos naturales del territorio.

"La situación actual del conflicto ha obligado a gran parte del estudiantado a creer en la necesidad de la vuelta a la lucha armada. UESARIO, cree que es extremadamente urgente tomar decisiones para apaciguar dicha frustración, hasta que una solución justa y pacífica sea lograda. Nuestro propósitos 'Juntos para liberar el Sáhara Occidental', es juntar la juventud de los campamentos con la de la zona ocupada y de varios países y territorios no autónomos, para promover el tema saharaui y ver las formas en las cuales el movimientos estudiantil puede aportar a la solución final", señalan los participantes en la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Juventud y los Estudiantes.

Programa

Los participantes  en la Conferencia Internacional en Solidaridad con la Juventud y los Estudiantes Saharauis están llegando; de hecho los de Valladolid ya se encuentran desde hoy lunes, en los Campamentos de Refugiados.

La apertura de la conferencia y los talleres tendrá lugar en la misma tarde del miércoles y continuarán el jueves. Una de las actividades previstas es la visita al muro ubicado en las zonas liberadas. Los diferentes talleres son:  "El derecho internacional y la autodeterminación en el Sahara Occidental.  La resistencia pacífica y las nuevas tecnologías . El rol de la mujer: lucha actual y post independencia . La juventud saharaui y el saqueo de los recursos naturales de la región. ¿Qué podemos hacer?".

La Conferencia concluirá con una declaración.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen