Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Morales: EE.UU. busca fracturar Latinoamérica mediante la OEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por TeleSUR   
Miércoles, 05 de Abril de 2017 11:46

La sesión del lunes de la OEA fue marcada por la usurpación de la presidencia que ocupa Bolivia desde este 1 de abril.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos busca la fractura de los bloques de países latinoamericanos y desbaratar al Gobierno de Venezuela.

La estrategia de Estados Unidos, según el mandatario, sería utilizar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general Luis Almagro, en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y violando la institucionalidad del organismo.

Las declaraciones fueron dadas por el mandatario en víspera de su regreso a Bolivia luego de ser intervenido en el Centro Médico Quirúrgico Internacional de La Habana por una afonía que lo aqueja desde febrero.

Bolivia tiene la presidencia pro tempore de la OEA y este miércoles se dará una nueva sesión permanente. Morales prometió que en esa sesión “se va a develar una estrategia de corte injerencista; (de parte) de quienes buscan utilizar al a OEA como ministerio de colonias de los EE.UU.”

Denunció que hay países pequeños del continente que han sufrido presiones para actuar en contra de su voluntad para “asediar a Venezuela”.

Bolivia denunció que al margen la institucionalidad de la OEA se llevó a cabo una sesión ilegal en la que 17 países aprobaron una resolución en contra de Venezuela en un intento de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra ese país.

“La OEA ha pisoteado los reglamentos la institucionalidad. La OEA tiene el mismo comportamiento de Estados Unidos. El origen del golpismo en Latinoamérica viene de Estados Unidos. Esa es la esencia de la conducta de EE. UU. en la historia. Cuando la legalidad no le sirve prescinde de ella; cuando la democracia no le sirve da golpes de Estado”, declaró el presidente boliviano mientras esperaba el alta médica en La Habana.

Morales destacó también el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la mediación y resolución de conflictos bilaterales pasados y cómo “EE. UU. ha dividido a la Unasur con la Alianza del Pacífico que está al servicio de las oligarquías”.

En la próxima sesión de la OEA bajo la presidencia de Bolivia, Morales instó a preservar los principios de soberanía y dignidad económicas, políticas y culturales.

>> Presidente Maduro: Una vez más triunfó la paz en Venezuela

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen