Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


[Los ricos cada vez más ricos] La fortuna de los más ricos crece en 4.400 millones en 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Kaos en la red   
Martes, 04 de Abril de 2017 11:45

La riqueza de los más ricos crece cada vez más, al mismo ritmo en que caen las rentas de la mayoría social: un robo que se cimenta en el enorme traspaso de riqueza desde las clases trabajadoras hacia las acomodadas por la vía de la caída de los salarios, de la imposición indirecta a costa de la directa, de los recortes sociales, de las subvenciones y bonificaciones fiscales a las grandes fortunas… Un robo organizado y sistemático llevado a cabo a través de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos central y autonómicos, que sólo conoce un camino para acabar con ellas: la organización y movilización de la clase trabajadora y de los sectores populares, unitaria y contundente, por sus derechos. Las luchas de los trabajadores, las mareas… y plataformas unitarias como las Marchas de la Dignidad y la convocatoria del 27 de mayo deben hacer cambiar la actual correlación de fuerzas favorable a las fuerzas del capital y sus gobiernos. Esa es la vía para comenzar a expropiar a los expropiadores.

Kaos. Laboral y Economía



La fortuna de los más ricos crece un 4 % y supera los 4.400 millones en 2016

Los multimillonarios españoles han sabido esquivar la mala racha que atraviesa la bolsa española, cuyo principal indicador, el IBEX 35, se dejó en 2016 un 2,01 % y sumó dos ejercicios consecutivos con pérdidas.

El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó en 2016 un 3,8 % y superó los 4.400 millones, con una revalorización media del 6,6 % que en algún caso se elevó al 12,5 %.

Según los datos aportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al concluir el año pasado el patrimonio gestionado por doce de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.430 millones de euros, frente a los 4.267,8 millones de euros del cierre de 2015.

Por lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas doce sociedades el pasado año fue del 6,6 %, frente al 4,34 % del ejercicio anterior.

Los más ricos no solo han batido su propia marca sino que han sabido esquivar la mala racha que atraviesa la bolsa española, cuyo principal indicador, el IBEX 35, se dejó en 2016 un 2,01 % y sumó dos ejercicios consecutivos con pérdidas.

Tampoco los fondos de inversión o los planes de pensiones pueden competir con la evolución de estas sociedades de inversión, ya que su rentabilidad media anual fue en 2016 del 1,14 % y del 1,8 %, respectivamente, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

Para constituir una sicav, que paga un 1 % de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.

En cuanto a estas doce sociedades, todas se revalorizaron el año pasado, entre un 12,55 % (Arbarín, de Juan Abelló) y un 1,26 % (Soandres), de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, el fundador de Inditex.

Precisamente Soandres fue la única de las doce que redujo el patrimonio gestionado, que pasó de 410,6 a 285,7 millones.En cuanto a la otra sicav de Juan Abelló, Naira, obtuvo una rentabilidad del 4,71 %.

En primera posición por tamaño figura Torrenova, propiedad de la familia March, con más de 1.300 millones de euros y una revalorización del 2,06 %.

A continuación se sitúan Morinvest, que gestiona BBVA y es la depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, con 542,7 millones de euros y una revalorización del 2,68 %, y Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, que se revalorizó un 6,45 % con 389,6 millones de euros gestionados.

El patrimonio de Allocation, propiedad de la familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, se elevó a 368 millones de euros con una revalorización del 9,18 %, similar a la conseguida por Soixa y Gesprisa.

La primera, a través de la cual gestionan su fortuna los Hernández Calleja, de la alimentaria Ebro Foods, logró un rendimiento del 9,28 %, y la segunda, controlada por Alberto Palatchi, el presidente de Pronovias, del 9,54 %.

La otra sicav controlada por Palatchi, Herprisa, se revalorizó un 7,17 %, en la línea de lo obtenido por Kalyani, propiedad del inversor de origen indio Ram Bhavnani (7,35 %).En cuanto a Chart, también controlada por la familia del Pino, se se revalorizó un 6,59 %.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen