Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


El llanto impotente de los municipios del trasvase: "Van a enviar agua llueva o no llueva" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 13:23

Con dos autorizaciones en 10 días, los municipios del trasvase preparan protestas. Los embalses se vacían, no llueve y aún queda el verano…

La impotencia y los lamentos de los municipios del trasvase son el pan de cada día. Pero, lo cierto, es que el Gobierno de España ha aprobado dos trasvases en 10 días. El alcalde de Sacedón (Guadalajara) y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha alertado hoy de que se prevé una primavera seca y, por tanto, un verano malo para todos, “para nosotros y para el Levante porque llegará un momento que no se pueda trasvasar”.

Así se ha pronunciado a Efe tras conocer el nuevo trasvase publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado de 20 hm3 más para el mes de marzo.

“Ahora mismo le debemos 40 hm3 ya que todavía no se han trasvasado los aprobados el último día del mes de febrero”, ha lamentado Pérez Torrecilla, quien ha señalado que en apenas 10 días se han aprobado dos trasvases.


Agua a 9,7 céntimos el metro cúbico

“Es una tarifa plana de agua a 9,7 céntimos el metro cúbico independientemente de que aquí estemos como estamos y allí esté nevando o lloviendo”, ha afirmado el presidente de los ribereños, quien ha añadido que “no tiene calificativo” el hecho de publicar este trasvase el mismo día que hay inundaciones en Alicante.

“Van a enviar agua llueva o no llueva”

Pérez Torrecilla ha alertado de que la previsión para esta primavera es que sea seca y “van a enviar agua llueva o no llueva”. Así se enfrentarán al verano los municipios del trasvase. Parece que lo por está por llegar.

“Si finalmente no llueve, como apunta la previsión, nos estamos preparando ya para un verano malo para todos porque, salvo que se salten la lámina mínima, llegará un momento que no se podrá enviar más”, ha apuntado.

Los municipios del trasvase protestan en Entrepeñas y Buendía

Con el fin de dar visibilidad a esta situación, los municipios ribereños van a iniciar una serie de marchas alrededor de los embalses de Entrepeñas y Buendía que empezarán el próximo 26 de marzo con una marcha que irá de Sacedón a Pareja.
Bajo el lema “Abraza tu embalse” pretenden simbolizar el “abrazo de protección” a lo que consideran su “materia prima y fuente de vida en la comarca”, ha señalado Torrecilla.

Tras la primera marcha el próximo 26 de marzo de Sacedón a Pareja, le seguirán “5 ó 6 en la zona de Entrepeñas y otras 5 ó 6 en Buendía, que tendrán lugar en los próximos meses hasta el verano”.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen