Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Trump: “Vamos a iluminar al mundo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Vanguardia   
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 09:16

“La antorcha está ahora en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar al mundo. Estoy aquí esta noche para entregar un mensaje de unidad y fuerza”. Así se ha presentado esta noche Donald Trump en su primer discurso en el Capitolio, en el que, adoptando por fin un tono más presidencial, ha proclamado la eclosión de “un nuevo orgullo nacional” que, a su juicio trae “una oleada de optimismo y coloca los sueños imposibles firmemente a nuestro alcance”.

Más allá de la arenga patriótica, había expectación por conocer cómo concretaría sus promesas electorales, que no acaban de cuadrar desde el punto de vista presupuestario, porque es en el Congreso donde deben ser aprobadas, pero el nuevo presidente de Estados Unidos no es muy partidario de entrar en detalles. Su discurso fue la enésima reiteración de su agenda antiglobalización, sin aclarar cómo va hacer para acabar con la inmigración ilegal, reconstruir las infraestructuras del país, rearmar al Ejército y bajar drásticamente los impuestos, y, por supuesto, desmantelar el Obamacare.

Trump quiere que el Congreso “abrace la Renovación del Espíritu Americano”

Antes que eso, Trump hizo su consabida descripción de la situación catastrófica que a su juicio vive Estados Unidos en todos los ámbitos para presentarse como el líder de un nuevo movimiento regeneracionista: “Estoy pidiendo a todos los ciudadanos que abracen esta Renovación del Espíritu Americano. Les pido a todos los miembros del Congreso que se unan a mí para soñar algo grande para nuestro país”.

Trump pidió un esfuerzo de unidad bipartita a los congresistas, pero sin ceder ni un milímetro en los planteamientos que tanto rechazo han generado en la bancada demócrata. Por la tarde habían sonado todas las alarmas por la información surgida en un encuentro de Trump con presentadores de informativos de la televisión durante el cual el presidente se mostró dispuesto a legalizar la situación de millones de inmigrantes indocumentados “que no hayan cometido delitos graves”.

Donald Trump se ha estrenado en el Congreso en la Cámara de Representantes
Donald Trump se ha estrenado en el Congreso en la Cámara de Representantes (Pete Marovich / EFE)

Los participantes en la reunión habían aceptado un compromiso de confidencialidad pero trascendió que Trump les aseguró que “es el momento adecuado para un proyecto de ley de inmigración, siempre y cuando haya un compromiso de ambas partes”. Eso significaba un giro de 180º respecto a todo lo que ha dicho y hecho Trump antes y después de tomar posesión como presidente, pero la idea no parecía tan ambiciosa cuando la planteó en el Congreso.

Primero continuó identificando inmigración y delincuencia –“mientras hablamos, estamos eliminando pandillas de narcotraficantes y criminales que amenazan a nuestras comunidades”- y luego planteó la propuesta de forma más ambigua. “Creo que es posible una reforma migratoria real y positiva, siempre y cuando nos enfoquemos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y los salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto a nuestras leyes”.

Trump homenajeó al soldado Ryan Owens, primer fallecido en combate de su legislatura

Donald Trump se empleó a fondo en dos asuntos que le han costado críticas dentro de sus propias filas. Empezó condenando los actos vandálicos y profanaciones contra cementerios judíos porque había tardado en hacerlo cuando ocurrieron y homenajeó al soldado Ryan Owens que perdió la vida en la primera operación de combate de su mandato. La operación recibió críticas incluso de senadores republicanos y el padre del soldado muerto, militar retirado, se negó a saludar al presidente. Sí lo hizo en cambio, la viuda, Carryn, que asistió al acto en el Congreso junto a la primera dama y se llevó la ovación más larga de la noche después de que Trump proclamara que “el legado de Ryan está grabado en la eternidad, porque como nos enseña la Biblia, no hay mayor acto de amor que dar la vida por los amigos. Ryan dejó su vida por sus amigos, por su país y por nuestra libertad y nunca lo olvidaremos”. Carryn no pudo reprimir las lágrimas.

Las llamadas a la unidad de los congresistas formuladas por Trump, algunas con algo de cinismo: “juntos hemos de salvar a Estados Unidos del desastre del Obamacare”- no parece que vayan a ser correspondidas a tenor de las primeras. Astrid Silva, una dreamer seleccionada por el Partido Demócrata insistió que “Donald Trump nos está regresando a las épocas más oscuras de nuestra historia”.

Trump quiere devolver la grandeza de EE.UU. con un discurso antiinmigración
Trump quiere devolver la grandeza de EE.UU. con un discurso antiinmigración (Jim Lo Scalzo / EFE)

Lea íntegro el discurso de Donald Trump en inglés.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo