Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Amnistía Internacional acusa al gobierno España de no investigar la tortura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Insurgente   
Jueves, 23 de Febrero de 2017 09:53

Amnistía Internacional (AI) denuncia la falta de “eficacia” y “exhaustividad” de las autoridades españolas a la hora de investigar algunos de los casos de tortura y malos tratos que se interpusieron a lo largo de 2016 contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según recoge su informe anual. Entre otros ejemplos, AI cita el caso de Javier Beortegui, que el año pasado llevó a España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por una denuncia de supuestas torturas, mientras estaba detenido por un presunto delito de integración de banda terrorista ETA. El tribunal europeo resolvió que España violó la prohibición de tortura y otros malos tratos por no investigar esta denuncia de manera eficaz, la séptima sentencia que una instancia superior dicta en este sentido.

El organismo internacional también acusa a España de usar el delito de “enaltecimiento de terrorismo” para procesar a personas que ejercen de manera pacífica su derecho a libertad de expresión. El caso más polémico en 2016, fue el de dos titiriteros que estuvieron cinco días en prisión por exhibir durante su espectáculo en Madrid una pancarta en la que se leía Gora Alka-ETA (Viva Alka-ETA), y que fueron acusados del mencionado delito y de incitación al odio.

Para la organización internacional de derechos humanos estos hechos se enmarcan dentro de las “restricciones injustificadas” a los derechos de la libertad de información, expresión y de reunión, que incluye la reforma del Código Penal española y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Amnistía Internacional también suspende a España en materia de refugiados: el sistema español de recepción de solicitantes de asilo es “inadecuado”, no ha aplicado las directivas europeas en esta materia y, seis años después de su entrada en vigor, la Ley de Asilo española sigue “sin implementarse”. España tampoco ha cumplido el compromiso que adquirió en virtud de los programas de reasentamiento de recibir 1.449 refugiados de Oriente Medio y Norte de África. Hasta diciembre, solo habían llegado a territorio español 289.

Respecto a la cuota de refugiados procedentes de Italia y Grecia, que asumió como parte del programa de reubicación de la UE: solo han llegado 609 (datos de diciembre) de las 15.888 refugiados comprometidos.

La organización de derechos humanos denuncia asimismo la negativa de España a cooperar con los tribunales argentinos en la denominada “Querella Argentina”, que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo y la Guerra Civil, que ha impedido que se tome declaración a algunas de las víctimas y a 19 imputados. Por medio de una circular, la Fiscalía General del Estado español instruyó a sus sedes territoriales para que se opusieran a cualquier investigación judicial solicitada por Argentina, argumentando que los crímenes en cuestión, desapariciones forzadas y tortura, han prescrito o están exentos por la Ley de Amnistía española.

En cuanto al resto de países, el discurso del odio y la demonización que se ha impuesto en muchos de ellos, incluidos los democráticos, supone una grave amenaza para la subsistencia de los derechos humanos, alertó AI, “Hemos llegado al punto en que ya no quedan líneas rojas, ya no hay nada indefendible”, señaló en el acto el secretario general de AI, el indio Salil Shetty. Amnistía recuerda en su texto que la “retórica tóxica y deshumanizadora está creando un mundo más dividido y peligroso”, en el que se ha debilitado peligrosamente la respuesta global a las atrocidades masivas. Para Shetty, 2016 fue “un año en el que el uso cínico de una retórica del ‘nosotros contra ellos’ en discursos de culpa, odio y miedo adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930”.

AI denunció en concreto a líderes como el húngaro Viktor Orbán, el turco Recep Tayyip Erdogan, el filipino Rodrigo Duterte o el estadounidense Donald Trump, “que dicen ser antisistema y tienen una agenda tóxica que persigue, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas”. – D.N.

EL DATO

Miedo. AI escogió París para presentar el documento -por primera vez lo hizo de Londres- por la relación entre el momento que vive Francia, inmersa en un estado de emergencia tras los atentados vividos y bajo riesgo de una victoria ultraderechista en las próximas elecciones presidenciales, y el mensaje del informe este año.

LA FRASE

Salil Shetty “ya no quedan líneas rojas, ya no hay nada indefendible”

El secretario general de AI se lamentó de que el mundo ha llegado al punto “en que ya no hay nada indefendible”. Según dijo, 2016 fue “un año en el que el uso cínico de una retórica del ‘nosotros contra ellos’ en discursos de culpa, odio y miedo adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930”. Líderes como el húngaro Viktor Orbán, el turco Recep Tayyip Erdogan, el filipino Rodrigo Duterte o el estadounidense Donald Trump, “dicen ser antisistema y tienen una agenda tóxica que persigue, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas”.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen