Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Memoria, reivindicación y cultura” unidas para homenajear al poeta comunista Marcos Ana en Ponferrada PDF Imprimir E-mail
Escrito por infobierzo   
Viernes, 17 de Febrero de 2017 13:43

La Biblioteca Municipal de Ponferrada acogió este jueves el homenaje al poeta comunista Marcos Ana, quien fuera el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, en un acto que sirvió para “conjugar memoria, reivindicación y cultura”. En el homenaje participaron el novelista y poeta Felipe Alcaraz, que fue diputado nacional por IU, y el poeta leonés Toño Morala, quienes leyeron parte de la obra poética del salmantino, fallecido el pasado 24 de noviembre a los 96 años de edad.

Por su parte, la cantautora sevillana, Lucia Socam fue la encargada de poner la nota musical a un acto organizado por el grupo municipal Ponferrada en Común (PeC), al que se sumó el que fuera el partido de Marcos Ana, el Partido Comunista de España, así como Izquierda Unida, organización de la que formó parte desde sus inicios, y la Unión de Juventudes Comunistas de España, con la que el poeta, que conservaba el carnet honorífico con el número uno, siempre tuvo especial vinculación.

Las organizaciones convocantes reivindicaron el legado del poeta, porque “luchó por la democracia y la libertad y pasó 23 años en la cárcel”. “Dedicó hasta su último aliento a la lucha contra la impunidad franquista con esa célebre frase que él decía: la venganza es inadmisible y la justicia es necesaria”, recordaron.

El acto pretende dar impulso a la moción que PeC presentará en el pleno municipal para dar apoyo a la campaña ‘Una Medalla para Marcos’, que IU-CyL ha lanzado recientemente. Esta iniciativa reivindica que las Cortes de Castilla y León concedan, a título póstumo, la Medalla de Oro al poeta, una petición que ya ha sido trasladada al Parlamento regional por el procurador de IU, José Sarrión.

‘Decidme cómo es un árbol’

Durante su larga estancia en prisión, Marcos Ana escribió una serie de poemas publicados en el exilio a partir de 1960 bajo el título de ‘Poemas desde la cárcel’, ‘España a tres voces’ o ‘Las soledades del muro’, entre otras, hasta que en 2007 publicó sus memorias con el simbólico título de ‘Decidme cómo es un árbol’, biografía cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar con vistas a poder utilizarla en un trabajo posterior.

ICAL351793555

Fotos César Sánchez / ICAL El escritor, poeta y ex diputado de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, durante el homenaje al poeta comunista Marcos Ana en Ponferrada

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Villalar 2016 - Izca Yesca Castilla actividades y Conciertos

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo