Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El 'think tank' de la CEOE aboga por bajar el salario mínimo a los menores de 25 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Confidencial.   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 14:31

La mayor subida del salario mínimo (+8%) en 30 años no ha gustado demasiado al Instituto de Estudios Económicos (IEE) ni a su presidente, José Luis Feito, quien se ha apresurado a publicar en un informe los “efectos negativos” de una medida que, a su juicio, “frenará la creación de empleo a tiempo completo, incentivará la contratación temporal, fomentará la economía sumergida y elevará el paro estructural tanto de los jóvenes como de los trabajadores menos cualificados”. Casi nada.

Y es que la solución a uno de los mayores males de España no es subir el salario mínimo (SMI), o así lo defiende Feito. En todo caso, hay que bajarlo todavía más: al menos a los que aún no han cumplido 25 años. “España es el único país de nuestro entorno que tiene un SMI idéntico para los jóvenes y para el resto de la población. No digo que esta sea la causa del elevado paro juvenil, pero algo tiene que ver”.

El presidente del IEE pone como ejemplo a Holanda, donde los menores de 23 años perciben un tercio (512 euros) del salario mínimo de ese país. O Alemania, país pionero en formación dual y 'minijobs', donde los que no han alcanzado la mayoría de edad cobran un SMI más pequeño. En teoría, un pago diferenciado serviría para incentivar el empleo de los colectivos de difícil inserción laboral —como los parados de larga duración— y para paliar el desempleo juvenil, que hoy alcanza el 42%.

Fuente: IEE (datos de Nada es Gratis).
Fuente: IEE (datos de Nada es Gratis).

El problema es que en España partimos de una base que nada tiene que ver con los niveles de nuestros vecinos europeos: apenas 707,7 euros al mes tras el aumento pactado por PP y PSOE. Si recortáramos esta cantidad a un tercio, como ocurre en Holanda, los jóvenes cobrarían un mínimo de 212 euros mensuales por una jornada de ocho horas. No obstante, Feito no se atreve a concretar cuánto hay que bajar el SMI en España, aunque sí propone tres tramos de edad con una cuantía diferenciada por ley: 16-20 años, 20-25 y mayores de 25. “Es una estrategia fundamental para combatir el paro juvenil”, justifica.

Si España imitase a Holanda y recortase el salario mínimo a un tercio para los jóvenes, estos cobrarían 212 euros por jornada completa“Si el SMI fuera menor que el actual, inexistente o significativamente más bajo para los jóvenes de menos de 20 años, ¿en cuánto se reduciría el paro? (…) En España existe un nivel de desempleo que, sin duda alguna, se vería reducido con salarios mínimos inferiores a los actuales (incluyendo los de algunos convenios) al menos para los jóvenes”, especifica el estudio elaborado por el IEE. La propuesta de Feito implicaría volver a la situación previa a 1998, año en el que el Gobierno igualó el SMI para todos al margen de su edad.

De aplicarse, esta medida también afectaría a los jóvenes que hoy tienen un contrato formativo o de prácticas y cobran un sueldo ya de por sí bastante más pequeño que el de sus homólogos indefinidos. Muchos de ellos se conforman con acceder al salario mínimo.

El alto porcentaje de paro juvenil también está relacionado con las preocupantes tasas de abandono escolar y, en consecuencia, la elevada proporción de trabajadores poco cualificados, apunta el informe. Feito insiste en que subir el salario mínimo perjudicará sobre todo al candidato con escasa formación que hoy está buscando trabajo, “porque no lo va a encontrar” o tendrá que pasarse al mercado negro.

"Es un criterio discriminatorio"

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se posiciona en contra de esta propuesta y aplaude la “necesaria” subida del salario mínimo. “No apoyamos ningún tipo de discriminación por edad, género o procedencia”, señala el director de la oficina de OIT para España, Joaquín Nieto. Otra cosa es establecer distintos sueldos en función de las categorías profesionales (como ya sucede en los convenios).

En Eurostat no existen registros sobre esos tramos por edad de los que habla Feito. “El salario mínimo normalmente se aplica a todos o a la mayoría de los empleados”, matiza el organismo en la letra pequeña de las estadísticas sobre el SMI en Europa.

De hecho, el convenio de la OIT tampoco contempla la posibilidad de establecer retribuciones mínimas diferenciadas. Y obliga a justificar las razones en caso de que algún colectivo se vea excluido, si bien el texto en principio es vinculante para todos los países que lo han firmado.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo