Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Sortu termina su Congreso reeligiendo a Otegi con el 95% de los votos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Insurgente   
Martes, 24 de Enero de 2017 14:30

El líder de Sortu Arnaldo Otegi afirmó que esta formación no aceptará “remodelar” el marco jurídico político actual y, “sin levantar la voz ni perder la sonrisa”, ha advertido: “Que nadie cuente con la izquierda abertzale para un nuevo enjuague de 40 años que no nos reconozca como nación”. Propuso “recuperar con más intensidad la lucha a favor de los presos políticos, deportados y refugiados”, así como “recuperar un discurso integral de desmilitarización”, en referencia a la reivindicación histórica de la izquierda abertzale de que abandonen Euskadi las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Somos una vieja nación de Europa que tiene derecho a vivir sin presos políticos ni fuerzas de ocupación”.

En cuanto al proyecto de “emancipación nacional” que defiende Sortu, Otegi ha subrayado que “los cambios no se hacen desde el Boletín Oficial del Estado”, sino “desde la mentalidad de las gentes”, a las que hay que “convencer”.

El proyecto soberanista, ha añadido, “dependerá” de la capacidad de convencer a “una mayoría social y popular”, porque, ha señalado, “las instituciones no son la vanguardia del proceso, son la retaguardia”.

Ha señalado que “la izquierda” debe ser “determinante” en el proceso soberanista para, además a aspirar a la “soberanía plena”, conseguir una sociedad “más justa y más igualitaria”.

“No hay estrategias lineales, sin contradicciones, milagrosas. Hay que construirlas”, ha agregado el líder de Sortu.

Otegi ha remarcado que otra prioridad para Sortu será el “combate contra el neoliberalismo” y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la “mayoría sindical vasca” -en alusión a ELA y LAB- y con “todo el pueblo” agrupado en la izquierda “para hacer frente a los recortes que se anuncian otra vez”.

El dirigente de Sortu, que ha saludado a los representantes de más de 50 fuerzas políticas internacionales y del Estado invitados al congreso, ha hecho una “especial mención” a la “Andalucía jornalera, la Castilla comunera y la Asturias roja y dinamitera” para expresar que la izquierda abertzale “nunca” ha estado “contra el pueblo español”, sino “contra la oligarquía que domina el Estado español”.

Otegi ha dicho para finalizar que, “aceptando todas las críticas”, Sortu debe “seguir haciendo camino”.

Arnaldo Otegi como secretario general logró un apoyo del 95% de la militancia, y la nueva ponencia oficial, Zohardia, fue respaldada por el 91,15%.

 

VIDEO. (hay minutos en euskera y en castellano).

https://www.youtube.com/watch?v=0bGZxaeX2SQ&feature=youtu.be

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen