Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



Si somos buen@s navegantes, no tenemos que temer a las tormentas. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Jueves, 19 de Enero de 2017 10:59

La votación en referéndum favorable al Brexit en el Reino Unido el pasado verano y la elección de Trump como próximo Presidente de los EE.UU., han puesto de manifiesto la incapacidad intelectual colectiva de la inteligencia tradicional del gran capital internacional para interpretar los procesos socio-políticos del momento histórico actual. Ello les lleva a hacer interpretaciones simplistas y superficiales que no sirven para acercarse a la realidad de lo que está ocurriendo.

En el caso del Brexit, la razón principal que arguyen para que esta opción triunfara en el referéndum es la del populismo que impregna a la sociedad británica.

Resultado de imagen de trump

En el caso de la victoria de Trump, además de esa razón, han incorporado la de la intervención rusa, que finalmente, según sus cuentas, fue la que decidió la balanza electoral. Nada menos, el mismísimo Putin y sus agentes cibernéticos tienen la capacidad de decidir el nombre del Presidente de los Estados Unidos de América, cosas veredes que non creeredes amigo Sancho; y no lo plantean en plan show cómico, no, lo plantean como una hipótesis seria y a través de los grandes medios de comunicación.

Sobre el Brexit, editamos una editorial en su momento - EL BREXIT- Incapaces de comprender la realidad, entran en pánico cuando ésta finalmente se expresa y sobre la victoria de Trump publicamos dos, "Piensa en grande y patea traseros en los negocios y la vida" y Donald Trump II Parte en las que se analizan lo que a nuestra forma de entender, son las cuestiones sustanciales que explican tales procesos.


Resultado de imagen de movilizaciones contra trump mexicoCuando publicamos la segunda editorial sobre la victoria de Trump, aún no se había producido el nombramiento del Secretario de Estado, pero señalábamos que esa designación sería de una gran significación; y así ha sido, el nuevo Secretario de Estado, Rex Tillerson, ha sido hasta hace unas pocas semanas el Consejero-Delegado de la empresa petrolífera más importante y sobre todo más depredadora de la naturaleza del mundo: la ExxonMobil, empresa para la que ha trabajado toda su vida Rex Tillerson, hasta la asunción de la responsabilidad de las relaciones internacionales de EE.UU.




ExxonMobil controla una superficie en el conjunto del planeta similar a la de Alemania, tiene presencia en 50 países, un presupuesto mayor que la mayoría de los Estados del mundo (mas de medio billón de dólares) y es una de las principales empresas en la actividad de ataque sistemático a la naturaleza, tal como decíamos.

El nombramiento de Rex Tillerson como Secretario de Estado es una nueva nítida expresión del estilo de Donald Trump. El dinero toma directamente el control de la política, prescindiendo de intermediarios. El mismo modelo se lleva adelante en cuestiones relacionadas con el control social, a través de los militares profesionales.


Si la inteligencia tradicional del capitalismo internacional es incapaz de analizar y por tanto comprender lo que está pasando, la de la izquierda tradicional en sus diferentes variantes es simplemente patética; los lloriqueos sobre el resultado del referéndum del Brexit o la elección de Trump nos provocan sensaciones que van desde el sonrojo ajeno a la náusea directamente.

Para l@s que consideramos que el mundo tiene que cambiar porque la deriva de las últimas décadas nos lleva al desastre silente, las cosas que están ocurriendo obviamente nos llenan de preocupación, pero también de esperanzas.

Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad. Y los tiempos de grandes crisis, son también tiempos de grandes oportunidades.


Es en el transcurso de las tormentas en las que l@s buen@s navegantes tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades y sus capacidades; y es cuando los proyectos transformadores se pueden visibilizar y materializar de la mejor manera.

La dialéctica hegeliana se diferencia, entre otras cosas, de la marxista, en que la primera considera la historia como un proceso fluido, lineal, en el que la sociología y la estadística son herramientas infalibles para proyectar el futuro. La dialéctica marxista, parte de la base de que la historia no es un proceso lineal en absoluto, y que la estadística y la sociología sirven para proyectar el futuro, siempre y cuando no ocurran eventos de tipo natural, político o militar que reorienten el devenir de las cosas.

Hoy estamos claramente en un momento histórico de características no ordinarias. Solo los colectivos humanos que sepamos comprender esta realidad, tendremos capacidad para intervenir en ella y reorientarla en un sentido favorable a los intereses de la mayoría de la humanidad y de la naturaleza. Quedarse en el ensimismamiento o en el pasado es darle todas las bazas al enemigo para que este nuevo proyecto de dominación y explotación -en el que la vanguardia, como no, son las fracciones más reaccionarias del capitalismo angloamericano- triunfe a nivel internacional. Ese nuevo proyecto de dominación y explotación imperialista, que tiene un montón de similitudes con el nazismo, que utiliza especialmente en el terreno propagandístico y político instrumentos novedosos, requiere de un estudio riguroso y científico.


Estudiar y conocer bien el fondo y las nuevas formas de este nuevo proyecto del capitalismo más salvaje es la única manera para poder elaborar una estrategia que conduzca a su derrota. Ello es una cuestión de supervivencia para la humanidad. Estamos convencid@s de que la victoria de los Pueblos, tal como ocurrió con el nazi-fascismo anteriormente, es perfectamente posible y viable, pero el primer gran error que podemos cometer es pensar que son unos locos o que no tienen proyecto. Por supuesto que tienen proyecto y potencialidad para llevarlo adelante si no confrontamos con ellos, con todo el rigor, con toda la inteligencia, con toda la fuerza, con todos los recursos.


Izquierda Castellana

Castilla a 19 de enero de 2017







 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo