Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El fiscal pide nueve años de inhabilitación para Francesc Homs por desobedecer al TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Vanguardia   
Miércoles, 11 de Enero de 2017 14:37

El fiscal ha enviado al Supremo el escrito de acusación en el que pide al alto tribunal que abra juicio oral contra el diputado y exconseller de Presidència de la Generalitat Francesc Homs y le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar y desobedecer al Tribunal Constitucional.

El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra Homs por la consulta del 9N preguntó el pasado mes de diciembre al fiscal si solicitaba la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de las actuaciones.

Desobediencia y prevaricación

El fiscal ha respondido pidiendo que se juzgue a Homs por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional en relación con la consulta del 9N, delitos que, de resultar probados, conllevarían una condena por inhabilitación para Homs.

Poco antes, el TSJC ha ahorrado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, tener que declarar en la causa del 9N seguida contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. En un auto difundido esta mañana, el tribunal ha rechazado la petición de las defensas de los acusados por ser testimonios “absolutamente ajenos al objeto de la causa”.

Francesc Homs, acompañado del president, Carles Puigdemont y el expresident Artur Mas, entre otros, posan frente al Congreso de los Diputados durante un acto de apoyo antes de que el pleno de la Cámara baja acepte el suplicatorio del Tribunal Supremo para juzgar a Homs
Francesc Homs, acompañado del president, Carles Puigdemont y el expresident Artur Mas, entre otros, posan frente al Congreso de los Diputados durante un acto de apoyo antes de que el pleno de la Cámara baja acepte el suplicatorio del Tribunal Supremo para juzgar a Homs (Dani Duch)

En concreto, por el delito de prevaricación, el fiscal solicita la pena de inhabilitación especial por siete años y seis meses, y por el delito de desobediencia, una multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y un mes.

El fiscal afirma en su escrito que el acusado “no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular”.

No adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta

También recuerda que impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su Departamento a disposición del CTTI para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas, y, en definitiva, potenció tras haber conocido la Providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el desarrollo del denominado “proceso participativo”.

Además, indica que Homs era “plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat”, de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional. El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo puso fin a la instrucción de la causa.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen