Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Lo que esconden las buenas cifras del paro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Diagonal   
Jueves, 05 de Enero de 2017 13:07
390.534 parados menos, 540.655 afiliados más a la Seguridad Social. Los últimos datos de desempleo y afiliación presentados por el Ministerio de Empleo son positivos, salvo por el hecho de que siguen mostrando una tendencia acusada a la precariedad y baja calidad de los contratos firmados.

“El año 2016 finaliza con una bajada de paro de 390.534 personas, la mayor de la historia”. Esta mañana nos despertábamos con esta buena noticia aportada por los datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE). El número de contratos registrados en diciembre ha sido de casi 1,7 millones. Pero no todo es bonito en los datos del paro.

Campaña de Navidad: el aumento del número de contratos registrados en diciembre hay que contextualizarlo en el tradicional aumento del empleo en la temporada navideña, como muestra el hecho de que el paro baje mucho en servicios (-65.898) pero suba en industria (+2.785) y construcción (+8.365).

Temporalidad: el Gobierno insiste en que los contratos indefinidos han aumentado un 13,5%, el doble del aumento de los contratos temporales, pero si se observan las cifras, tan sólo 122.294 contratos registrados en diciembre eran de carácter indefinido, un 7,19% del total, por lo que un 93% de los contratos firmados son temporales. Además, los contratos indefinidos a jornada completa son sólo 71.739, el 4,2% del total.

Parados registrados: la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.974 personas “y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años”, apunta el Gobierno. Pero se trata tan sólo de los parados registrados. Si usted ha perdido el empleo a lo largo de 2016 pero, por el motivo que sea, no se ha inscrito en el SEPE, no figura en las cifras de desempleados presentadas por el SEPE.

Edad: según los datos aportados por el SEPE, tan sólo un 8% de todos los parados registrados en diciembre de 2016 son menores de 25 años. Unas cifras que se antojan bajas si se considera que, según la EPA del tercer trimestre de 2016, el paro registrado en el tramo de edad de 16 a 24 años era del 41,94%.

Afiliación a la Seguridad Social: “La afiliación crece en 540.655 personas, el mejor resultado de la última década en un mes de diciembre”, lo que sitúa la afiliación media a la Seguridad Social en 17,89 millones de personas, según el Ministerio de Empleo. Sin embargo, no se prevé que las arcas de la Seguridad Social reciban muchos ingresos, teniendo en cuenta que el 95% de los contratos firmados en diciembre son temporales o a tiempo parcial o ambas cosas, es decir, en su gran mayoría, precarios.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/32671-lo-esconden-buenas-cifras-del-paro.html

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen