Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


A­nte el intento de expulsión de Venezuela de Mercosur, solidaridad comunera frente a la ofensiva neoliberal. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Sábado, 10 de Diciembre de 2016 20:47

A­nte el intento de expulsión de Venezuela de Mercosur,
solidaridad comunera frente a la ofensiva neoliberal.


Desde hace tiempo se están sufriendo cambios en el espacio progresista que han encarnado diferentes gobiernos y proyectos de Latinoamérica y el Caribe.

La propia derecha sudamericana y los Estados Unidos pretenden reimponer modelos neoliberales frente a los avances en la soberanía y la justicia social. Golpes de estado, injerencias, desestabilización, guerra mediática y económica... y en estas últimas semanas, el intento de expulsión de Venezuela de Mercosur.

Desde mediados de año algunos miembros de Mercosur no traspasaron oficialmente la presidencia a Venezuela, lo cual, junto al clima de ofensiva contra el legítimo y democrático Gobierno de la República Bolivariana, anticipaban malos presagios.

Se debe señalar que esta operación parte especialmente de Brasil, Paraguay y Argentina. Un Brasil que ya sufrió un “golpe blando” con el impeachment que expulsó a Dilma Rousseff y colocó al corrupto e ilegítimo Michel Temer; un Paraguay que también tuvo su golpe de estado contra Fernando Lugo para también situar a un derechista neoliberal, como lo es Macri en Argentina, quien por supuesto, también está involucrado en casos de corrupción.

Debe por tanto encuadrarse esta nueva agresión contra Venezuela -el intento de expulsión de Mercosur- como otro elemento más de la intensificación de las políticas neoliberales en el conjunto de Latinoamérica contra las importantes respuestas populares, tanto en el campo social, económico y político, que allí estaban y están generándose.

Venezuela ha jugado además un papel clave en la coordinación de los movimientos soberanistas, antimperialistas y por la justicia social en el continente. Experiencias como el ALBA, la CELAC, el Foro São Paulo...

No solo EE.UU, sino también la UE, llevan años intentando acabar con ese espacio político progresista e imponer políticas neoliberales, Tratados de “Libre Comercio” al servicio de sus intereses en la región. No debemos olvidar el contexto actual de crisis donde el tablero geoestratégico global está en recomposición.

Frente a todo ello queremos denunciar la ofensiva neoliberal y mandar nuestra solidaridad internacionalista a la República Bolivariana y al pueblo venezolano.

Castilla, a 9 diciembre de 2016
Izquierda C­astellana


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen