Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



"Piensa en grande y patea traseros en los negocios y la vida" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Lunes, 21 de Noviembre de 2016 18:31

Con este título Donald Trump publicó un libro en 2007, en el que aconseja cómo "triunfar en la vida". La receta clásica de cualquier sociópata: machacar al que interfiere en tus planes.

Donald Trump es un multimillonario metido a político, se calcula que su fortuna ronda los 8.000 millones de dólares y está invertida esencialmente en el sector más especulativo del capitalismo yanqui: casinos, construcción, sector hotelero y en la organización de los concursos de Miss Universo y otros, entre otras actividades.

Massachusetts fue otra ciudad en donde se reportaron manifestaciones contra Trump.

Donald Trump inaugura un nuevo “modelo de político profesional” en EE.UU. Ciertamente, para ser candidato con posibilidades a la elección presidencial, era hasta ahora imprescindible pertenecer a las élites sociales, pero los grandes capitalistas no competían directamente por la Presidencia de los EE.UU. Simplemente, a través de diversas estructuras coorporativas de poder influían de forma determinante en lo que los presidentes deberían de hacer. Parece ser que esas corporaciones del gran poder económico de los EE.UU. se han ido debilitando con el paso de los años, tanto estructural como funcionalmente, lo cual no es más que otra expresión del debilitamiento global del proyecto imperialista yanqui. Esta circunstancia es una de las que han posibilitado que un representante protofascista del sector más especulativo y depredador del capitalismo yanqui haya tenido la oportunidad de optar y además ganar la carrera hacia la Casa Blanca.

Que un personaje como Trump se convierta en el próximo Presidente de los EE.UU. es en sí mismo un hecho de gran relevancia, pero lo es aún más como expresión del grado de descomposición al que ha llegado el modelo imperialista tradicional yanqui y el bloque dominante que lo venía dirigiendo.


Donald Trump viene, al menos desde hace 20 años, preparando su asalto a la Casa Blanca, pero ha sido en 2015 cuando se ha decidido a dar el paso material para ello. Ha sido ahora cuando él y sus asesores han considerado que las cosas estaban maduras para dar esa batalla con posibilidades de éxito; y así ha sido.

Aquí, en el Estado español, hablamos mucho -porque es el fenómeno habitual- de las puertas giratorias de lo público a lo privado. En el caso actual de los EE.UU., las puertas giratorias han funcionado a la inversa, es decir de lo privado a lo público, obviamente para reforzar, ad infinitum, lo privado en una fase posterior.


Un ciclo histórico está finalizando para dar paso a otro en el que las certezas son ya pocas, y los cambios en una u otra dirección y las incertidumbres, muchas.

Se hacen muchos paralelismos entre la situación actual con la del periodo del ascenso del nazi-fascismo en Europa, y por supuesto que las hay, pero también hay elementos en común con la época que precedió a la I Guerra Mundial. En la actual situación internacional se acumulan muchas de las contradicciones y tensiones que precedieron a las dos grandes guerras mundiales.

Pero en cualquier caso, aunque tenemos que aprender mucho de la historia, tenemos que saber que estamos en un tiempo nuevo, que hemos de saber analizar con rigor y sacar las conclusiones oportunas para poder intervenir desde un punto de vista progresista en este escenario. Y no nos referimos solo, ni fundamentalmente, a las herramientas de comunicación social, que por supuesto son esenciales. Si no tenemos claro lo que ocurre en la realidad, si no comprendemos la evolución de las cosas, si no tenemos líneas claras de intervención en ella, de poco nos servirán las herramientas de comunicación social.


Ante la elección de Trump como próximo Presidente de los EE.UU. nos podemos hacer muy diversas preguntas e intentar responderlas con el mayor rigor posible. Siempre partiendo de aquella máxima de que para que una respuesta se acerque a lo correcto, la pregunta ha de ser totalmente correcta.


Vayamos con algunas de las preguntas: ¿Por qué los medios de opinión en Europa en general y en particular en el Estado español se equivocaron absolutamente en su pronóstico, tal como había ocurrido antes, por ejemplo con el Brexit?

Aunque Hillary Clinton obtuvo 61,318,172 votos (es decir, el 47,8% del voto emitido) y Donald Trump 60,541,308 (el 47,3%), es decir casi 800.000 votos más, en votos electorales que son los que finalmente deciden Donald Trump obtuvo 306 y Hillary Clinton 232. La pregunta es ¿Cómo un personaje como Donald Trump puede obtener el 47,3% del voto, es decir sesenta millones y medio de votos con un discurso absolutamente fascista, machista, de odio a los hispan@s y otros grandes grupos étnicos? ¿Qué está ocurriendo en la sociedad americana para que esto haya ocurrido? ¿Cuál es el proyecto político y económico de Donald Trump? ¿Qué puede ocurrir a partir de ahora en la sociedad americana? Las primeras -pero muy importantes- movilizaciones de rechazo contra Donald Trump, ¿se articularán y tendrán continuidad en el futuro? ¿Cuál es su proyecto en política internacional en general y en particular con Europa y China?


En la próxima editorial intentaremos dar respuesta a estas preguntas.

Izquierda Castellana


Castilla a 21 de noviembre de 2016


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen