Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



Texto de la intervención del movimiento feminista en el acto de homenaje a Doris Benegas el 15 de octubrre. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 18 de Octubre de 2016 10:27

DORIS, gracias por SER MUJER y ESTAR con las MUJERES. 

SIEMPRE CON NOSOTRAS 

Abogada de profesión, Feminista por convicción. Incansable luchadora por la liberación social y de género. Voz del feminismo Castellano. Doris Benegas ha constituido un referente ejemplar al haber dedicado toda su vida a defender, desde todos los ámbitos posibles, las libertades y los derechos del pueblo trabajador, con especial dedicación a las mujeres. 

Doris, MUJER símbolo y estandarte de la lucha, de todas las luchas, por los derechos sociales, por los derechos humanos, por el bien común, por la igualdad de oportunidades de todas las personas, ¡por LA LIBERTAD!  

Una mujer libre, siempre caminando contra el viento, hacia la utopía de la luz. Una vida plena. La risa, la rosa, la nube y el cielo… el verde infinito de pasado continuo en sus ojos. 


Mujer pionera en la configuración organizativa e ideológica del movimiento feminista de Valladolid,  merecedora de que su nombre perdure en nuestro recuerdo como protagonista en la reivindicación de los derechos de las mujeres desde principios de los ’70 (con solo 23 años), buen ejemplo de ello es su implicación en la organización del primer día Internacional de la Mujer que se celebró en Valladolid el 8 de marzo de 1977. También impulsora de las primeras organizaciones feministas de nuestra ciudad como: el Movimiento de Liberación de la Mujer,  Mujeres Castellanas en los ’80, la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid en el año 1993, incorporándose también a la Asociación de Mujeres Juristas.  Tenemos que destacar también su lucha activa contra la violencia de género e importantes casos relacionados con la defensa de mujeres y su derecho al aborto libre .

Las luchas de Doris por el feminismo y su optimismo para el futuro del mismo siempre la mantuvieron activa sin flaquear nunca y, siendo el Derecho Penal su ámbito profesional principal.

Tras un doloroso punto de inflexión que marcarán los crueles asesinatos de la niña Olga Sangrador y de la joven Leticia Lebrato en el año 1992, se redoblan en Valladolid los esfuerzos para la constitución de bases sólidas para acometer una lucha eficaz contra la violencia de género, formándose en 1994 la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT), en la que trabajó desde su creación en el equipo jurídico. Desde ese mismo momento, también comenzó a compartir su conocimiento y habilidades en las grandes tareas que se han gestionado desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. Doris, Maestra, transmitió motivación y fuerza a todas cuantas mujeres entraron a formar parte de la Coordinadora, dotandonos de ese empoderamiento necesario que nos hace más fieles en esta lucha constante. Trabajó representando activamente a este conjunto de organizaciones feministas para que la Marcha Mundial de las Mujeres pasara por nuestra ciudad, llevándonos hasta Bruselas, Marsella, Vigo… hasta Nueva York llevo la voz de las mujeres de Valladolid.  

Te debemos las GRACIAS por haberte cruzado en nuestro camino de lucha, por la lucha compartida, por tantas asambleas, concentraciones, manifestaciones, acciones... por tus consejos, tu apoyo personal y jurídico, tu firmeza entreverada en calidez, por tu ánimo y tu sonrisa constantes y renovadas a cada paso, por tus pasos, por cada uno de tus pasos, siempre al frente, siempre adelante...  

No hay suficientes palabras para definir a Doris en toda su magnitud ni para agradecerle su larga trayectoria como activista y defensora de derechos, su lucha incansable, su constancia y tesón, su solidaridad y compromiso con las mujeres y la sociedad para avanzar en igualdad de género, erradicar la violencia contra las mujeres, defender y ayudar a cualquier mujer que haya sufrido malos tratos o discriminación por el simple hecho de ser mujer y a cualquier persona que la necesitase. Buen ejemplo de ello fue su gran implicación en los casos más complicados y difíciles como el desarrollado contra el del alcalde abusador de Ponferrada u otros de abusos sexuales a niños como el del maestro del CEIP Antonio Machado o el caso del dueño de la guardería de Parquesol que tanto costó cerrar en 2001. También destacar el caso de la vecina de Pajarillos, Benita del Valle en 2006, asesinada y descuartizada por su marido,  

Desde siempre compaginó la política con el compromiso social y así destacan sus aportaciones como la transmitida en uno de los múltiples foros a los que acudió y que fue desarrollado durante el encuentro en Vigo por una de las Marchas mundiales de las Mujeres manifestando que la Constitución, excluye completamente a las mujeres y demuestra “una vez más cómo el patriarcado se impone por la fuerza enmascarada a través del sistema legal internacional. No reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, no prohíbe explícitamente la discriminación por género, ni hace referencia a la violencia de género. El lenguaje utilizado en su redacción es sexista y sólo una vez se menciona a las mujeres”.  

Feminista, Socialista, Comunera. Nos has dejado físicamente, pero nos queda tu legado y tu recuerdo nos acompañará siempre. Seguiremos con tu fuerza, tu tesón, tu constancia, tu positivismo y tu sonrisa como estandarte, en esta lucha, que es la de todas, contra el machismo, contra la discriminación que seguimos sufriendo las mujeres, por la defensa de los plenos derechos y la igualdad de las mujeres, la erradicación de la violencia que se ejerce contra nosotras y que nos mata en silencio o salvajemente y por nuestro derecho a la vida.

 
Seguiremos visibilizando, denunciando, solidarizándonos, acompañando, apoyando…
Seguiremos en la calle, caminando, paso a paso, codo a codo como tú lo has hecho, sin tregua y sin pausa, hasta alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la vida. 


Compañera, tú las alas en el viento, nosotras la voz a ras de suelo. Unidas, latiendo con sororidad a un mismo ritmo, en un mismo latido. 

 

 
Gracias por SER MUJER y ESTAR con las MUJERES. 
Gracias por SER HUMANA y ESTAR con las PERSONAS. 
 
Gracias por SER y ESTAR. 
 
MUJER venezolana, vasca y amapola castellana 
Palestina libanesa, libre y combativa 
Política y abogada sin fronteras ni aduanas 
 
MUJER rebelde, con causa y sin cobardía 
Militante comunista y sindicalista de raza 
Activadora activista siempre activa 
 
MUJER valiente, de arrojo y acero forjada 
Determinación valiente sin cortapisas 
Superadora de obstáculos, barreras y trabas 
 
MUJER camino, refugio y senda, guía  
Color, calor, amor sin caducidad 
Ilusión, pasión y anhelo tejiendo vida 
 
MUJER estrella, eterna y sin edad 
Luna llena generadora de semillas 
Tierra fértil, raíz fecunda y atemporal 
 
MUJER fuego, aire fresco, agua viva  
Yesca siempre ardiente de solidaridad 
Revolucionaria que prende sin miedo la brisa 
 
MUJER mayúscula con todas las sílabas 
Grito del espejo del llanto y la risa  
Carne de sueños libres en igualdad 

MUJER sabia, bruja y hada FEMINISTA 
Hechicera en esencia, sororidad 
Bandera de género reivindicativa 
MUJER y alma: Doris Benegas Haddad 
 
¡HASTA LA VICTORIA COMPAÑERA!



 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen