Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Unidad Popular un activo en la lucha contra el Régimen del 78 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Articulo publicado en Gara de Elena Martínez y Doris Benegas- Izquierda Castellana   
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 11:28

 

Tras leer en el diario Gara un artículo llamado ‘Unidad Popular que busca no perder el grupo de IU’, hemos considerado necesario aportar unas reflexiones en torno al mismo.

Somos conscientes que era una columna breve, y en modo alguno pretendía, ni podía, ser exhaustiva. Tampoco pretendemos un monográfico de Unidad Popular. Mas, en breves palabras, puede caracterizarse un tema, o distorsionarse, recoger su naturaleza, objeto, potencialidades, o centrarse en cuestiones secundarias que no lo definen.

1.-Unidad Popular (UP) no es un bloque compacto. Hay diferentes UP, igual que diferentes familias de la IU que la integra; hay también que tener en cuenta a UP según las distintas realidades nacionales del Estado. Pero UP es sobre todo un proceso, un proceso que dependerá de las fuerzas y personas que lo integramos. Un proceso que ha optado clarísimamente por un proyecto definido, un proyecto que es de izquierdas y por la ruptura. Esto sí nos parece noticia.

2.-UP como decimos es un proyecto político, no una agencia de colocación en sillones. Y en concreto, mucho más después de la travesía que ha tenido que hacer, y que la ha situado –ha querido situarse– nítidamente en un proyecto de izquierdas, por la ruptura, republicano, feminista, por LOS, sí, LOS procesos constituyentes, en defensa del derecho a decidir de los pueblos, anti-OTAN... esto es lo que la define.

Y por supuesto que sería una buena noticia el hecho de tener grupo parlamentario propio. Como todo proyecto, busca tener apoyos, acumular más fuerzas. ¿Acaso ERC, CUP, EH Bildu, BNG no celebran si una movilización es un éxito? ¿Acaso no celebran tener un diputado, regidor, parlamentario más? O, como dice el artículo, ¿eso es «un objetivo no declarado»? ¿Alguien resumiría la estrategia y objetivos de Amaiur / EH Bildu «campaña para un grupo parlamentario propio»?

Lo que diferencia, o lo que debe diferenciarnos, es por qué y para qué se quiere y busca ese apoyo popular, por qué y para qué se quiere y utiliza esa representación institucional. Por parte de UP la entendemos como voz de los movimientos sociales y del movimiento popular, la entendemos como una herramienta útil que haga de altavoz y arrope de esas luchas, del movimiento popular que es siempre el motor de las transformaciones. UP es una herramienta política y electoral útil para la lucha por la ruptura con el Régimen.

El propio Alberto Garzón en reiteradas ocasiones ha resumido que lo que nos jugamos en estas elecciones «no son unas generales, sino unas generaciones». La diferencia no es así entre lo que algunos llaman vieja y nueva política, sino en si se está para transformar la realidad, si se está por la ruptura con el Régimen, o si se está para gestionar una parte de él, por la reforma de la Reforma, por el continuismo. Si estamos al cambio o al cambiazo. UP está claramente por la primera opción. No está para «garantizar un nicho», no está en el ansia viva del voto por el voto, de un grupo parlamentario como fin en sí mismo.

Como decíamos, UP ha tenido que hacer una larga travesía, con sus prólogos, con otros partidos que ha tenido alrededor y sus «contra-ofertas»… travesía en la cual se ha llevado a cabo, como en tierra de cereales que estamos, la trilla, separando el grano de la paja.

La diferencia entre voto (o voto por el voto) y proyecto ha sido evidente, como evidente ha sido el que UP ha optado por proyecto, sin por supuesto renunciar a votos y todo tipo de apoyo que le permita llevar este proyecto adelante. UP tiene principios... y sin tener guardados otros en la recámara por si a alguno no le gustan los que hay. Ha tenido oportunidad de escoger otra opción, y no lo ha hecho. Eso es un dato.

Será por tener proyecto que Unidad Popular está siendo invisibilizada, sometida a censura y ninguneo. Será por tener proyecto que Unidad Popular (desde las cuentas de twitter de UP, de IU, de IzCa... como el propio Gara recogió) ha denunciado del mismo modo la censura a que a otros también se aplica: EH Bildu, ERC, BNG-Nos..., curiosamente todos de izquierdas, todos por la ruptura. «La democracia está a Régimen» se afirmó.

3.- «Reducir al espacio menguado de IU» y otras expresiones que aparecen en el artículo recogiendo tal cantidad de connotación política en tan pocas palabras.

Quizás podría haberse expresado que UP no se ha situado como otra más en la lucha por «el centro» y la reforma del Régimen, sino que ha optado por defender el espacio de la izquierda. Claro, que esto el autor ha preferido definirlo como «ha terminado arrinconada en la esquina izquierda del tablero». Le ha faltado añadir que lo hemos hecho cargando «con una mochila». El rincón izquierdo es un orgullo, no es ningún lugar de castigo.

4.- «Garzón no está haciendo mala campaña». Entendemos que hay un lenguaje periodístico que tiende a la sinécdoque (nombrar el todo por una parte), pero también somos conscientes que hay una ofensiva a los valores de la izquierda, de la organización, de lo colectivo... que hay una tendencia a americanizar, a «lo yanqui», la política, donde no hay proyecto, sino candidato y solo candidato.

Por eso, sin entrar a valorar la intencionalidad del autor del artículo, si queríamos resaltar que UP no es un candidato, es un proyecto, un proyecto colectivo. Probablemente estos mismos periodistas para hablar por ejemplo de EH Bildu se referirán a ésta de ese modo, citando el nombre del proyecto, no las individualidades que la integran.

5.- Y por finalizar, explicar que entendíamos necesarias estas reflexiones, y en línea con lo expresado hasta ahora, no por votos -sobre todo cuando desde IzCa consideramos que Euskal Herria ya tenía/tiene su unidad popular desde hace tiempo-, sino por proyecto.

La ruptura con el Régimen es posible, pero ésta requerirá de proyecto, organización, corazón, inteligencia... también de ser capaces de acumular más fuerzas en torno a la ruptura, lo que pasa por la confluencia de diferentes proyectos de izquierdas que desde los respectivos procesos constituyentes avancemos conjuntamente en el proceso destituyente (ruptura, república, derecho a decidir). Ejemplo de ello es la reciente dinámica de las izquierdas soberanistas e independentistas, con que iniciamos la campaña «Los pueblos tenemos la palabra».

Unidad Popular es un activo en la lucha contra el Régimen del 78.

6.- Por si son de utilidad o interés facilitamos los títulos de los dos últimos textos que como Izquierda Castellana hemos elaborado en torno a Unidad Popular: 
‘Unidad Popular, otra herramienta en la lucha por el cambio de Régimen’ y ‘ Los debates de La Sexta-Antena 3, el Grupo Prisa y otros mass-media’.

Abrazos comuneros e internacionalistas.

 

Elena Martínez y Doris Benegas
Izquierda Castellana
 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo