Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Aplazado el juicio de los encausados de la agresión del 2F señalado para el 19 de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por últimoCero   
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 13:27

La suspensión se debe a que el juzgado no ha podido hacer entrega de la notificación a uno de los cuatro procesados

MOMENTO DE LAS DETENCIONES TRAS LA BRUTAL CARGA POLICIAL. FOTO: Sergio de la Torre.

El Juzgado de Instrucción número 4 ha comunicado la suspensión del juicio de los encausados por la agresión del 2F de 2014, que tenía previsto celebrarse el próximo 19 de septiembre, a las 9.30 horas. La razón es que no se ha podido hacer entrega de la notificación a uno de los cuatro procesados, acusados de lesiones y atentado a la autoridad.

Los agentes de la VII Unidad de Intervención Policial (con indicativo de servicio Reno-10) aportaron tres partes. Los informes de urgencias del Hospital Campo Grande recogen lesiones irrisorias, como pisotones o curas con hielo y Betadine, para combatir el "dolor en ambas manos tras reducción de individuo mientras estaba trabajando".

Durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero del 2014 se celebró un congreso del PP en Valladolid. El día 2, cuando un grupo de unas 70 personas -tras una masiva manifestación convocada por Parados en Movimiento- mostraba de forma pacífica por las calles céntricas de la ciudad su malestar por los recortes y la corrupción del partido en el Gobierno, se produjo una brutal carga policial.

A la altura de un conocido restaurante de Valladolid, en la calle San Lorenzo, el grupo fue rodeado por numerosos antidisturbios, que sin mediar palabra cargaron, golpeando a los allí concentrados.

La intervención de los agentes se cerró con más de 12 heridos de diversa consideración, con lesiones como un derrame cerebral o una mano destrozada (que ha conllevado una incapacidad permanente reconocida). Nueve de las personas que resultaron heridas interpusieron una denuncia contra los agentes intervinientes ese día, pero ha sido sucesivamente desestimada provocando su indefensión, por lo que han tenido que recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha admitido a trámite su denuncia.

La carga policial se saldó con tres detenidos, que junto a otro joven que fue identificado en el lugar de los hechos, se enfrentan a acusaciones por delitos de lesiones y atentado a la autoridad.

Otras tres personas fueron sancionadas, acumulando 690 euros en multas. Dos de aquellas sanciones han sido anuladas, teniendo que devolver el Ministerio del Interior el dinero abonado más los intereses; en el caso de la tercera, no pudo ser anulada debido a un error de forma.

La Asamblea de Apoyo a los Afectados por la Carga Policial del 2F consiguió que los policías declarasen como imputados. Casi 3 años después, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid archivó la causa contra los agentes previamente imputados (pasando el caso por las manos de hasta 4 jueces diferentes), por lo que se presentó ante la Audiencia Provincial de Valladolid un recurso de apelación contra el archivo de las actuaciones abiertas; el recurso fue desestimado por la Sección número 4 de la Audiencia Provincial, el 17 de octubre de 2016. Sin embargo, se confirmó la continuación del procedimiento contra los manifestantes que ese día fueron detenidos pese a la abrumadora cantidad de pruebas que acreditan que los únicos violentos fueron los agentes.

El auto desestima los recursos interpuestos, a la vez que recoge que no existen indicios de que los manifestantes intentaran acceder al interior del restaurante donde se encontraban los miembros del Partido Popular, siendo éste el motivo que desde el principio justificó la actuación de los agentes policiales, reconociendo ahora que no hay indicios de que se intentara entrar. Aun así, justifica la actuación de la policía dado que las personas que se manifestaban ocupaban la calzada y sostenían una pancarta en las manos. Igualmente acusan a estas personas de ser violentas, situación que no está acreditada en los más de 15 vídeos y 100 fotografías que se han presentado.

La Asamblea de Apoyo a los Afectados por la Carga del 2F ha manifestado en reiteradas ocasiones que usará todos los recursos hasta llegar al final, "porque la violencia policial no puede quedar impune. Ese día la única violencia desencadenada fue la policial, porque a los miembros del PP que comían dentro les molestaba escuchar a la ciudadanía que protestaba contra los recortes. Sabemos que es difícil, que nos están poniendo muchas trabas, pero vamos a seguir luchando para que se condene a los agentes culpables de la brutal agresión, y por supuesto para que nuestros compañeros queden libres".

Petición de la Fiscalía

El escrito del Ministerio Fiscal señala que los 4 acusados -Javier V., Jaime G., Juan H. y Luis H.- son responsables cada uno de un delito de atentado del artículo 550 del Código Penal, en su redacción actual, y de 3 faltas de lesiones del artículo 617.1 del citado texto legal, en su redacción anterior a la reforma por L.O. 1/15.

La Fiscalía señala además que Javier G. es autor de dos faltas de lesiones y Juan H. de una falta de lesiones.

"Procede", añade el Ministerio Fiscal, "imponer a cada uno de los acusados la pena de 9 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas".

A Jaime G. (aunque en el escrito de la Fiscalía se le llama Javier) se le solicita la indemnización de 500 euros y 200 euros, y a Juan H. otros 400 euros, por las supuestas lesiones que se causaron a los tres agentes de la UIP en la detención.

Noticias relacionadas:

Galerías de fotos:

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen