+El negocio de la privada con las PCR se dispara ante los retrasos y la falta de recursos del sistema público

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. SATSE - Archivo
Comparte este artículo:

La semana pasada una profesora de Málaga dio positivo en una PCR realizada en un centro privado. Llevaba dos semanas en confinamiento y esperando el resultado de una prueba realizada en un ambulatorio en Fuengirola. Los retrasos a la hora de dar los resultados del sistema sanitario público llevan a que estos casos se den por toda España. La demanda de pruebas es cada vez mayor por la expansión de la pandemia de forma que las PCR se han convertido en el gran negocio de la crisis sanitaria. Y no sólo por los particulares y por las empresas que recurren a los centros privados, también por los contratos que realizan las administraciones públicas para la externalización de pruebas.

Cada vez hay más laboratorios y clínicas que realizan PCR por la alta demanda: en todo el país llegaron a realizarse 631.238 pruebas en la última semana. Las autoridades sanitarias internacionales y nacionales han fijado que solo se realice PCR a personas con síntomas o a contactos directos de un caso positivo. Si quieres confirmar que no tienes coronavirus antes de realizar un viaje, ver a una persona vulnerable o estás esperando el resultado de una prueba hecha por el sistema público y no llega, la única opción es pagar más de 100 euros a una empresa privada.

La Comunidad de Madrid, por la transmisión descontrolada del coronavirus, es una en las que hay más demanda de PCR. Se realizaron 123.233 en la última semana. Unas 18.000 al día. El aumento en el número de pruebas y la falta de previsión del Gobierno regional provocaron que a mediados de agosto comenzaran a retrasarse los resultados de los tests realizados, sobre todo, en el Hospital Clínico San Carlos.

La falta de reactivos y de técnicos de laboratorios ha sido el principal problema, según explica Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel): «Hay una demanda creciente, sobre todo en la Comunidad de Madrid. La cuestión es: ¿por qué los laboratorios privados tienen suficintes reactivos y personal y los públicos no? La respuesta es sencilla: por la mala gestión de la Administración y porque las empresas han visto que pueden hacer negocio«.

Desde el Hospital Clínico San Carlos aseguran a Público que «recientemente» han incorporado test de antígenos: «Desde entonces estamos avanzando con rapidez. Esto nos ha facilitado aumentar la rapidez hasta el punto de que probablemente mañana nos pondremos al día respecto a las solicitudes de PCR». Aunque, como señala Roríguez a este medio, el desbloqueo solo con este incremento de test parece difícil porque lo que se necesita para aumentar la capacidad de PCR es reactivos y personal, no otros tipos de test.

Sin embargo, la espera que han pasado muchos madrileños ha llegado hasta el punto de que se formen largas colas en clínicas privadas para acceder a una prueba. «Como la Seguridad Social va más lenta, me he venido aquí», comentaba una de las personas que esperaban este jueves por la mañana a las puertas del Laboratorio Central Unilabs, donde la PCR cuesta 99 euros.

Aunque no es el único sitio en el que ya se ven colas: la situación se repite en otros territorios como refleja este artículo de El Mundo en Castellón.

Descuentos y sin cita previa

Las empresas aprovechan la situación para hacer negocio. Mediante publicidad, con descuentos, como si se tratara de cualquier otro producto. Una búsqueda por Google enseña los diferentes precios, que van desde los 100 euros hasta los 300 euros, y con ofertas para empresas y descuentos si te realizas una PCR y un test de anticuerpos.

Página web de iGlobalMed.

En negocio de las pruebas privadas sigue en alza así tras seis meses de pandemia y en plena segunda oleada. De hecho, la mayoría de empresas y laboratorios como el de Eurofins Megalab, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, ya hacen pruebas sin necesidad de cita previa. Según la información de los laboratorios, la media de espera para obtener el resultado es de 48 horas, aunque en algunos casos llega a las 72 horas.

Promoción de septiembre de pruebas de coronavirus.

Externalización de pruebas: el negocio silencioso

La externalización de las pruebas a los profesores en la Comunidad de Madrid no es un caso aislado. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha firmado varios contratos con distintas empresas, por procedimiento sin publicidad, para la realización de PCR y test de anticuerpos.

Como avanzó Público, la Comunidad de Madrid firmó un contrato por procedimiento sin publicidad con Analiza Sociedad de Diagnóstico para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus a los pacientes de Atención Primaria y del Summa el mes de mayo. Cada PCR a coste de 93 euros y el coste total ascendió casi a los dos millones y medio de euros. También firmó hasta otros tres contratos con la Unión Temporal de Empresas BR Salud para que realice PCR y test rápidos en el Laboratorio Central, una concesionaria formada por la empresa que ya gestiona el servicio del Laboratorio Clínico, Ribera Salud.

El motivo de estos contratos es claro para el presidente de Aetel, recordando palabras del propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: «Para no bloquear mucho más los laboratorios de los hospitales públicos que ya están saturados».

https://www.publico.es/sociedad/pcr-negocio-privado-pcr-colas-descuentos-pruebas-cita-previa-coste-300-euros.html

Comparte este artículo: