El 92,8% de los fallecidos por Covid-19 en Castilla y León vivían en residencias

Comparte este artículo:

La Consejería de Sanidad confirmó ayer 641 fallecimientos por coronavirus en Castilla y León. De esta estadística mortal, 595 eran personas residentes en 127 centros (residencias, pisos, fundaciones, retiros de religiosas) en los que se han registrado fallecimientos, del más del millar de establecimientos asistenciales que están repartidos por toda la comunidad, la mayoría, de gestión privada, y que desde el pasado lunes están obligados a introducir en la plataforma de la Junta datos detallados sobre la incidencia de la epidemia entre sus usuarios.

Así que la mortalidad del coronavirus en Castilla y León se concentra en las residencias dela tercera edad y centros para personas con discapacidades mentales y motrices, al contabilizar el 92,8% del total de defunciones registradas en la comunidad desde que se decretó el estado de alerta. Son, según los datos hechos públicos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 256 los casos de mayores fallecidos confirmados de Covid-19, probablemente porque fueron evacuados desde sus residencias y hospitalizados y otros 339 casos, con sintomatología asimilable a la enfermedad, aunque a estas personas, como está ocurriendo en la mayoría de las residencias, dada su avanzada edad, no se les realizó la prueba y fallecieron en sus habitaciones. A día de ayer, se registraban también en las residencias 743 casos positivos, 47 más en solo 24 horas respecto de la estadística de la jornada anterior, lo que supone un porcentaje de incremento de contagios en los geriátricos, de un día para otro, del 19,4%.

 

Salamanca, con 98 residentes fallecidos y Segovia, con 133, son las provincias que más número de fallecimientos de personas asistidas en residencias suman hasta la fecha.

Aislamiento

De las 47.381 personas que vivían ayer en las residencias de las nueve provincias (el martes se contabilizaban 47.530), son un total de 2.411 las que permanecen en situación de aislamiento en sus habitaciones al presentar alguno o varios síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, tos seca, problemas respiratorios, dolores musculares y de cabeza, diarreas o vómitos. Otras 4.460 están en aislamiento preventivo, aunque en principio son asintomáticos.

En algunas residencias de la comunidad, las trabajadoras han seguido la senda de un centro burgalés en el que el personal se ha aislado junto con los residentes para protegerles y también evitar contagiar a sus propias familias. A la residencia de Aguilafuente (Segovia), donde también se han aislado voluntariamente las trabajadoras con los internos, se suma ahora el centro residencial Gerialba, de Alba de Tormes (Salamanca) donde la dirección de dicho centro ha pedido voluntarias para cubrir los tres turnos en confinamiento y pretende mandar a casa de vacaciones al resto del personal, según informaron ayer fuentes de Comisiones Obreras.

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/fallecidos-covid19-castilla-20200402215639-nt.html

 

Comparte este artículo: