La lista de espera se dispara en Castilla y León: los pacientes aguardan más de tres meses para

Comparte este artículo:

94 días. Es lo que deben esperar, de media, los castellanos y leoneses para pasar por quirófano en el año que acaba de terminar. Son 28 días más que los que se contabilizaban en 2018, cuando el Partido Popular gestionaba la cartera de Sanidad. Una consejería que ahora está en manos de Ciudadanos, que fue muy crítico con la organización del anterior dirigente, Antonio Sáez Aguado.

El nuevo gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha explicado esta mañana que todavía es pronto para buscar responsables, y que hasta mediados de febrero no se publicarán los datos de actividad y rendimiento de cada hospital «para hacer un análisis serio». Sí que ha dado una pincelada de los principales problemas: falta de médicos (por ejemplo, faltan 7 anestesistas en el Hospital de Burgos), quirófanos o una «insuficiente planificación a medio y largo plazo» como se ha registrado en el Hospital de Salamanca, según ha explicado el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia.

La espera de los pacientes sube en todos los hospitales salvo en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde los usuarios de la Sanidad pública deben esperar un día menos que el año anterior.

Con unos datos menos detallados que los que proporcionaba el anterior consejero, el equipo de Sacyl liderado por Ciudadanos ha explicado que la lista de espera quirúrgica del Hospital de Salamanca (que solo tiene 25 quirófanos) también se debe al número de patologías complejas que atiende el centro. «En una mañana se atiende una en lugar de diez operaciones, por ejemplo», ha explicado Garmendia.

«Un año perdido»

Después de Salamanca, los centros hospitalarios de León y Burgos son los que más pacientes en lista de espera acumulan. A ojos del gerente de Sacyl, 2019 ha sido «un año perdido» después de que los responsables «que tenían que haber controlado no lo han hecho». «Tampoco se puede ignorar lo que ha ocurrido a partir de septiembre, con relevos de equipos directivos y ha habido procesos de cambio…», ha señalado Mitadiel, que también ha cargado contra el equipo del anterior consejero de Sanidad: «Tengo la sensación de que el equipo anterior tenía la filosofía de que ‘el que venga detrás que arree'».

Mitadiel también ha subrayado el bajo concierto con la Sanidad privada que tiene la Junta de Castilla y León, aunque no ha aportado datos sobre este asunto. «Cuando llegamos en junio, todos los créditos para conciertos estaban comprometidos«, ha indicado.

100 días para se operado en Pediatría

La espera en Cirugía Pediátrica asciende hasta los cien días, con 763 pequeños en espera (aumento del 52,82%). La demora media es todavía mayor en Cirugía Plástica, Traumatología (125 días) y en Neurocirugía (116). Traumatología es la especialidad que más pacientes en lista acumula, un año más: 9.584 usuarios.

La lista de espera es más gruesa en la consulta de servicios de Oftalomología (29.283 pacientes), Dermatología (23.190), Traumatología (21.463) y Ginecología (10.734). Los pacientes, sin embargo, tienen que esperar más tiempo para ser atendido en Cirugía Maxilofacial: 105 días. Para ser atendido por dermatología y Cirugía Plástica, también tienen que esperar más de tres meses (92 y 91, respectivamente)

https://www.eldiario.es/cyl/politica/listas-espera_0_985151896.html

Comparte este artículo: