Santiago de Cuba rindió tributo a Fidel, en el tercer aniversario de sus honras fúnebres

La peregrinación, con amplia presencia de la juventud, reeditó el recorrido final de las cenizas de Fidel desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio patrimonial santiaguero el 4 de diciembre de 2016. Foto: ACN.
Comparte este artículo:

En representación del pueblo cubano, los santiagueros rindieron homenaje este miércoles al líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al cumplirse tres años de su inhumación en el corredor patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, en la oriental ciudad.

El depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba en el cementerio Santa Ifigenia, marcó el inicio de la peregrinación de miles de santiagueros que homenajearon al líder histórico de la Revolución.

Encabezaron la marcha los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia; Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

El depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba en el cementerio Santa Ifigenia, marcó el inicio de la peregrinación. Foto: ACN.

La peregrinación, con amplia presencia de la juventud, reeditó el recorrido final de las cenizas de Fidel desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio patrimonial santiaguero el 4 de diciembre de 2016. Ahora, los más de 300 000 participantes depositaron flores ante el monolito donde descansan los restos del Comandante en Jefe.

Álvaro Valdés Barrientos, pionero de octavo grado en la secundaria Francisco Maceo Osorio, de Santiago, declaró a la ACN que para él es importante rendir tributo al líder de la Revolución porque fue el hombre que lo dio todo por Cuba y por muchas personas en el mundo.

El pequeño aseguró la permanencia de Fidel Castro en los corazones de los niños y jóvenes, que son la continuidad de su obra.

De acuerdo con Valdés Barrientos, su deber es preservar el legado más grande de Fidel, que es la Revolución. Por eso se esfuerza cada día en los estudios y cuando sea médico ayudará a las personas de su país y otros lugares, para ser internacionalista y solidario, como nos enseñó el líder cubano.

La nueva generación estuvo presente en el homenaje. Foto: ACN.

Richard Despaigne, estudiante de medicina, afirmó que homenajear a Fidel hoy es un compromiso con sus ideales, con los principios de internacionalismo, solidaridad y altruismo declarados en el concepto de Revolución, sobre todo cuando el ascenso de gobiernos de derecha en América Latina genera arremetidas contra las misiones médicas de Cuba en países como Brasil, Ecuador y Bolivia.

El también vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la universidad médica de Santiago de Cuba consideró que a Fidel debe recordársele todos los días por su preocupación por las personas, por devolver la dignidad a los cubanos desde el mismo triunfo de la Revolución, porque impulsó programas de salud, educación, deportes y cultura para todos, y por la fuerza de resistencia contra el imperialismo estadounidense que inculcó a los cubanos.

Enrique Estrada Pato, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Oriente, rememoró que hace tres años la comunidad universitaria encabezó el último ¡Hasta Siempre, Comandante! en el mismo lugar de donde salió la peregrinación este miércoles, en demostración de que el pensamiento y la acción de Fidel se multiplican en cada uno de los jóvenes.

Más que un día de dolor y tristeza, es un día de reafirmación y compromiso con sus ideas, con su legado, con la construcción del socialismo en nuestro país, con la preservación de nuestras conquistas sociales y, por supuesto, con la defensa de la Revolución cubana, subrayó Estrada Pato.

Más que un día de dolor y tristeza, es un día de reafirmación y compromiso con sus ideas, con su legado. Foto: ACN.

Diana Sedal Yánez, rectora de la Universidad de Oriente (UO), dijo que, como hace tres años, la casa de altos estudios honra al guía de la Revolución de los humildes y para los humildes.

El vínculo de Fidel con la UO es innegable en las diez visitas que realizó a la casa de altos estudios, y esta siempre respondió a las necesidades de la región y del país a la altura de lo que exigían los tiempos. “Por tanto, cuando la Revolución convoque a nuestra universidad, estaremos ahí para lo que se necesite”, enfatizó.

A la peregrinación hasta este lugar sagrado de la patria se sumaron este miércoles campesinos holguineros de la cooperativa Calixto García, quienes entregaron al pueblo, para el homenaje a Fidel, flores producidas por ellos.

Comparte este artículo: