Las científicas dan ejemplo

Comparte este artículo:

 

 

Sara Cogliati, cuarta laureada, ha incluido la perspectiva de género en su propia investigación. Esta bióloga molecular se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) donde se ha centrado en las diferencias sexuales en enfermedades cardiovasculares y las repercusiones a nivel clínico.

Cogliati explica que hasta ahora las mayoría de las investigaciones han empleado modelos masculinos porque introducir modelos femeninos supone lidiar con una biología más complicada. “En la clínica hay determinada patología que las mujeres experimentan y la terapia no es tan eficaz. Esto es en lo que los científicos se tienen que focalizar”, afirma.

La investigadora escribió el proyecto premiado por L’ Oréal-Unesco embarazada. “Es una temporada que te tienes que cuidar, no es que pierdas tu cerebro”, dice Cogliati. La maternidad es un tema delicado en una carrera de investigación, pues según las científicas y citando de nuevo a Patricia Fernández, penaliza más a las mujeres .

 

 

Por eso las investigadoras piden que no se sancione el embarazo sino que se tomen medidas institucionales como es la de ampliar los plazos para las becas.

Además de los apoyos a las mujeres científicas, Verónica Torrano, líder de un grupo en el departamento de investigación en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco tiene muy claro qué hace falta para revertir la situación: visibilidad. Así lo expresó al recoger su premio por su labor investigadora en el cáncer de próstata: “Modelos y referentes tenemos de sobra pero hay que visibilizarlos”.

Su argumento principal es que afianzarse en la carrera científica puede ser un momento crítico y complicado. “Imagina que estás en un estado de tu carrera profesional que tienes que decidir y ves un panorama donde la mayor cantidad de personas son hombres. Si no te ves reflejada en esa minisociedad, no te vas a sentir atraída”.

 

 

Tener mujeres como ejemplo que lo han logrado, supone para Torrano una ayuda en la autoestima. “Es cuando eres mas débil profesionalmente, todos tenemos dudas”.

Esta fue precisamente la labor de la recientemente fallecida Margarita Salas , quien asumió el rol de hablar de mujer y ciencia en España, según destacaban durante la entrega de premios. Ella misma fue galardonada en el año 2000 por el programa L’ Oréal- Unesco a nivel internacional. De hecho es la única española en conseguirlo.

Ante la situación de desigualdad se están realizando numerosas iniciativas, como la de la liga de Científicos de L´Oréal-Unesco, o la creación de oficinas de igualdad dentro de las instituciones y universidades . A nivel internacional la propia Unesco ha diseñado el programa SAGA que recopila datos separados por sexo en las carreras científicas, y apoya el diseño e implementación de políticas que afectan la igualdad de género .

En palabras de Marta Malé, se pierde a la mitad de la población si se excluye a las mujeres de la ciencia. Las premiadas ayer lo resumieron de forma sencilla con esta frase: “El mundo necesita más ciencia, y la ciencia necesita más mujeres”.

El programa L’Oréal-Unesco

Los premios L’Oréal-Unesco Para Mujeres Científicas (“For Women in Science”) se celebran desde hace 20 años para apoyar y dar visibilidad al trabajo de las investigadoras. Cada país organiza convocatorias locales donde los galardones, valorados en 15.000 euros se destinan a los proyectos de investigación en los que estén trabajando las aspirantes.

En las 14 ediciones que lleva en España, se han entregado más de un millón de euros a 67 investigadoras del país. También se otorgan 5 premios de 100.000 euros anuales a nivel global a eminentes científicas, entre las que se encontraba la recién fallecida Margarita Salas, la única española que lo logró en el 2000.

El programa L’Oréal-Unesco también realiza actividades para fomentar vocaciones entre las más jóvenes y dar mayor visibilidad a las científicas. Para ello organiza talleres, exposiciones o conferencias impartidas por mujeres. En el 2018 impulsó en España La Liga de Hombres Científicos por las Mujeres, una iniciativa para incorporar varones de manera activa en el movimiento por un entorno científico igualitario.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191128/471921044640/mujeres-cientificas-premio-loreal-unesco.html

Comparte este artículo: